Venezuela: Sindicalistas realizaron acto por la autonomía sindical

Totalmente contrarios al burocratismo y autoritarismo de Maduro. El tema es que siguen confundiendo la lucha de los trabajadores con clubes de izquierda.



Sindicalistas realizaron acto por la autonomía sindical y la independencia de clase de cara al primero de Mayo
Por: Laclase.info | Sábado, 28/04/2018
Aporrea

Caracas, 27 de abril.- Con una nutrida asistencia de dirigentes sindicales independientes, trabajadores y activistas de izquierda, se realizó en el auditorio de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), el acto convocado por la Oposición de Izquierda en Lucha en conmemoración del primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora.

El secretario general de la Futpv, José Bodas, quien también es dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), abrió el acto haciendo alusión a los mártires de Chicago, luchadores obreros que en 1886 fueron asesinados por librar la pelea por la jornada de ocho horas.

“Hoy esa gesta tiene plena vigencia, pues seguimos luchando por la jornada de ocho horas, en un país donde un trabajador tiene que cumplir múltiples jornadas que suman 12 y hasta 16 horas y aún así no reúne lo suficiente para alimentar a su familia”, apuntó. Lanzó una implacable crítica al gobierno nacional que ha “legalizado el hambre” al pretender imponer condiciones laborales de semiesclavitud, así como a aquellos sectores que desmeritan la lucha por salarios al tachar esa justa reivindicación de “inflacionaria”. Cuando está claro que son otras políticas gubernamentales, como el ajuste que recorta importaciones para pagar la deuda externa, las que impulsan la hiperinflación.

Bodas denunció el saqueo que facilita el gobierno nacional a las transnacionales en la industria petrolera al otorgarles participación en las empresas mixtas y al entregar concesiones extensas a transnacionales en el Arco Minero del Orinoco. Destacó la disposición de lucha del pueblo trabajador, expresada recientemente en la jornada nacional de protesta de los trabajadores de la salud, así como la protesta popular exigiendo la restitución del servicio de agua frente al Palacio de Miraflores esta semana.

Planteó la necesidad de levantar una alternativa política y sindical que sea consecuente en su oposición al gobierno, sin ninguna relación con la MUD cuya política propatronal no cuestiona el ajuste reaccionario que ha aplicado por la vía inflacionaria el gobierno.

En el ámbito internacional, se distanció de los sectores que se reclaman de izquierda pero que apoyan a dirigentes políticos burgueses y corruptos como Lula Da Silva en Brasil, “quien gobernó al servicio de transnacionales como Odebrecht y aplicó ajustes y reformas laborales contra los trabajadores”.

Por último, exigió libertad para el preso político obrero, Rodney Álvarez, de Ferrominera del Orinoco, preso sin juicio desde hace siete años, y planteó la necesidad de articular los sectores de trabajadores en lucha en una coordinación para hacer frente a la criminalización y derrotar la política antiobrera del gobierno.

Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Caracas, aclaró que “no hay nada qué celebrar este primero de Mayo”.

La política antiobrera del gobierno se ha recrudecido en el sector eléctrico, donde hay 29 dirigentes sindicales en proceso de despido, y la amenaza de despidos masivos. La gerencia militar ha implementado la política de ejecutar despidos ante la sumatoria de tres ausencias injustificadas mientras que la escasez de efectivo impide muchas veces que los trabajadores puedan acceder a su lugar de trabajo.

“La desinversión ha hecho estragos en la industria eléctrica, vemos cómo han abandonado la planta termoeléctrica de Tacoa, luego quieren culpar a los trabajadores de los problemas que son responsabilidad del gobierno. ¿Dónde está el dinero que entró durante casi una década de bonanza petrolera con el barril por encima de cien dólares?”, se preguntó. Denunció que el seguro médico de los trabajadores no llega a cubrir ni a tres días de hospitalización.

El dirigente de SinatraUCV, Marco García, enfatizó el carácter burgués del gobierno y definió a la dirigencia del PSUV como una “mafia cívico-militar”. Lamentó que sectores que se hacen llamar críticos y de izquierda no llamen a la movilización, pues tienen intereses en el gobierno.

“La gente está dispuesta a movilizarse, como lo hizo el año pasado pese a la matanza que realizó el gobierno apoyándose en el paramilitarismo, pero faltó una vanguardia revolucionaria que dirigiera la rebelión hacia la victoria. La MUD incluso abandonó a los presos políticos, no los mencionó más en sus diálogos con el gobierno, a decenas de jóvenes y trabajadores presos por protestar”, recordó.

“Aquí nadie llega con su salario ni a la cuarta parte de la canasta básica. Por eso el gobierno puede usar el CLAP como mecanismo de chantaje”.

Sobre la crisis brutal que padece el pueblo venezolano, aclaró que “no fue el imperio, fue la política del chavismo, su entreguismo en el Arco Minero, su privatización indirecta de la industria petrolera mediante las empresas mixtas, la que nos trajo este desastre”. Advirtió que el 20 de mayo se avecina un nuevo fraude electoral, pero que es posible arrinconar al gobierno mediante la movilización.

Thony Navas, presidente de Sirtrasalud-Distrito Capital, enmarcó la lucha reivindicativa en el enfrentamiento al capital. Llamó la atención sobre las pobladas a comienzos de año contra el hambre y por el desastre de los servicios en varias ciudades del interior.

“La traición de la MUD a las protestas del año pasado generaron un reflujo en las protestas, pero este año se han reactivado. La gente no está pendiente de la farsa electoral y los trabajadores no tenemos candidato en esta elección”, remarcó, llamando a levantar una propuesta anticapitalista para enfrentar al gobierno.

“El gobierno aplicó una primera fase del ajuste inflacionario y luego de la elección vendrá con la segunda fase con aumentos de los servicios, pero habrá una respuesta obrera y popular”, vaticinó.

La crisis ambiental fue abordada por Marlene Sifontes, del sindicato de Inparques: “el 90% del agua que consumimos en el país proviene de los parques nacionales, pero durante los seis años que la dirección de Inparques estuvo en manos del Frente Francisco de Miranda se violó sistemáticamente las leyes ambientales al promover la construcción de viviendas en los parques nacionales”.

Durante el período chavista han pasado 36 directores por la institución, un promedio de dos por año. Llamó a sacar las luchas obreras a las calles y ganar apoyo popular para los reclamos de los trabajadores, mientras que criticó la bonificación del salario y la amenaza de pagar las prestaciones sociales con el Petro.

Francisco Luna, secretario ejecutivo de la Futpv, denunció la falta de seguridad laboral, puesta en evidencia con la muerte reciente de un trabajador petrolero y un trabajador de Hidrocapital, “crímenes por los que nadie responde”.

Llamó a la solidaridad con el preso político obrero Rodney Álvarez y a enfrentar la antiobrera ley de consejos de trabajadores.

“Hay que superar la confusión que impera en la clase trabajadora, sobre si es el socialismo el que ha generado este desastre, cuando está claro que un gobierno antiobrero no puede ser socialista ni revolucionario, hay que hermanar las luchas para que triunfen”, concluyó.