Parlamento catalán aprueba ley que permite elegir presidente a Puigdemont aún estando exiliado

Estado español va recurrir, obviamente.



COMUNIDAD VALENCIANAPAÍS VASCOGALICIA
ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Directo | El Gobierno estudia recurrir la ley que permite investir a Puigdemont
Esta ley ha sido impulsada por JxCAT para poder hacer posible una investidura en la que no sea necesaria la presencia en el Parlament del candidato a la presidencia de la Generalitat
El Confidencial
04.05.2018 – 13:56 H.
13:55 - ÚLTIMA HORA: El Consejo de Ministros ha acordado recurrir la Ley de Presdencia aprobada hace unos minutos en el Parlament. Antes pedirá un informe al Consejo de Estado.

13:44 - Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Se prevé que anuncien un recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el Parlament haya aprobado investir a distancia a Puigdemont.

13:30 - El que fuera candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, cumple su día 200 en prisión. “El problema político sigue donde estaba, con nuevos liderazgos y pendiente de una solución política que aún no se ha encontrado por incomparecencia del Estado”, ha escrito en su perfil de Twitter.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Jordi Sànchez
@jordialapreso
#200dies a la presó.

El problema polític segueix on era, amb nous lideratges i pendent de la solució política que ara no s’ha trobat per incompareixença de l’Estat

5:00 - 4 may. 2018
766
380 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
13:22 - Roger Torrent da por terminada la sesión. Los diputados soberanistas se felicitan.

13:15 - De esta manera, se aprueba la proposición de ley de JxCAT. El Gobierno recurrirá esta decisión ante el Tribunal Constitucional una vez dé el visto bueno el Consejo de Ministros.

13:14 - Y llega el plato fuerte. JxCAT, ERC y la CUP aprueban por mayoría absoluta la ley que permite a Carles Puigdemont ser investido a distancia. Los políticos que están presos así como Puigdemont y Comín han delegado su voto en esta y en el resto de votaciones que han tenido lugar en el pleno de este viernes.

13:09 - Se vota la petición de Ciudadanos de retirar esta reforma de la Ley de Presidencia. Rechazada con los votos de los soberanistas. Lo mismo ocurre con las enmiendas presentadas por el PP.

13:03 - Turno para María Sirvent (CUP) que, como era de esperar, anuncia que votarán a favor de la reforma de la Ley de Presidencia. Afirman estar dispuestos a “asumir todas las consecuencias”.

12:56 - Domènech:”Es aquí donde se tienen que decidir las cosas, no en ningún otro lugar. Puigdemont tiene poco que ver con la soberanía del Parlament, porque Cataluña no es un sistema presidencialista”. Pregunta a JxCAT “¿por qué hacen tantas cosas que no sirven para nada?”. Propone acabar cuanto antes con el 155 y la “judicialización” de la situación que vive Cataluña.

12:54 - “Es posible que esta ley no sirva para investir a nadie, porque se la cargarán como han hecho ya. Pero tengan una cosa clara: hemos superado el franquismo y superaremos el régimen del 78. La voluntad democrática de Cataluña es imbatible. Les guste o no, la república de Cataluña será una realidad”, termina el diputado de ERC su intervención.

12:46 - “Hemos llegado hasta aquí porque el Gobierno no ha aceptado el resultado de las elecciones, que fue un ejercicio democrático puro. Ese día Cataluña derrotó a un Estado tiránico”, afirma el diputado de ERC Antonio Castellà, que considera que “estamos debatiendo esto porque no les gusta los candidatos que les proponemos”.

12:40 - Junts Per Catalunya toma la palabra antes de la votación. “Esta ley no solo sirve para una persona, sirve para muchas otras, no solo para Puigdemont”. Y nombra a Jordi Sànchez y a Jordi Turull. Apuesta por Skype para que desde el extranjero un presidente se ponga en contacto con sus ‘consellers’ en Cataluña y recuerda a Ciudadanos que no tienen la mayoría para lograr Gobierno. “Si no, presente su candidatura. Nosotros lo hemos hecho cuatro veces”

12:38 - “No alimenten más esto. Tarde o temprano vamos a tener que sentarnos a hablar: de educación, de sanidad… por favor, asuman su papel. Lo más grave no es que algunos estén fugados de la justicia, lo más grave es que están fugados de la realidad”.

12:33 - “¿La siguiente ley que van a saltarse es la Ley de la Gravedad?”, cuestiona Arrimadas entre las risas de los diputados de Ciudadanos. “Ni en esta república imaginaria ni en ninguna otra Puigdemont no va a ser presidente”, sigue. Muy dura Arrimadas, que no lee ni una sola línea de sus papeles.

12:29 - Turno para Inés Arrimadas. “Esta ley es un traje a medida para Puigdemont. Es una auténtica vergüenza y una barbaridad desde el punto de vista jurídico y democrático”. Les recuerda que ahora hay menos diputados separatistas que los días 6 y 7 de septiembre. “La lectura única es para leyes sencillas, no para esto. Se lo dicen hasta los que pusieron a dedo en el Consejo de Garantías. ¿Esos también son fachas?”, continúa.