Italia: Berlusconi y ex comunistas aliados para dejar fuera a la antipolítica, que pide nuevas elecciones

Los dos extremos están por un gobierno de tregua que va a recortar derechos sociales y tratan de concencer a la Liga de Salvini, que prefiere también nuevas elecciones, pues está en alza, a diferencia del viejo mega millonario que está en baja y de los ex comunistas que se han ido al tacho de basura y no pueden permitirse nuevas elecciones que les pondrán una lápida encima, ya que la antipolítica también está en alza.



El M5S pide nuevas elecciones en Italia para el 24 de junio y rechaza un gobierno de “tregua”
REPUBLICA
AGENCIAS | MADRID | 04/05/2018
Di Maio asegura que los ejecutivos técnicos en Italia “solo han recortado los derechos sociales en nombre de la austeridad”

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha reclamado este viernes que se celebren nuevas elecciones parlamentarias en Italia el próximo 24 de junio, ante las dificultades para alcanzar un pacto de gobierno, al tiempo que ha manifestado su rechazo a la conformación de un ejecutivo técnico o de “tregua” para superar la actual coyuntura.

“Berlusconi y Renzi están de acuerdo. Salvini debe ahora decidir si les ayuda o, al menos, hacen un gobierno contra nosotros. Ya están buscando el pretexto, las reformas o una nueva ley electoral pero no se puede hacer una nueva ley porque nos dirigiríamos hacia un infierno. Hace falta volver a votar, el 24 de junio”, ha afirmado Di Maio, en una entrevista concedida al diario ‘Il Fatto Quotidiano’.

Di Maio ha rechazado de plano conformar un gobierno técnico o un ejecutivo de “propuestas” o de “tregua”, al tiempo que ha advertido de que un gabinete así perdería la mayoría de las votaciones en el Parlamento, dado el número de escaños que tiene su partido. “Si con 120 parlamentarios hemos hecho perder la mitad de las votaciones al partido del Gobierno, con 338 elegidos no les dejaremos aprobar ni siquiera un procedimiento”, ha advertido.

Di Maio ha dicho que, desde la Presidencia de Italia, nadie les ha trasladado ninguna propuesta relacionada con la formación de un gobierno de “tregua”. “Con el presidente de la república nosotros hemos sido siempre muy claros. Hemos hecho el máximo para conseguir un gobierno y los límites del Movimiento Cinco Estrellas se conocían desde el primer día“, ha señalado. .

En relación a la posibilidad de crear un gobierno técnico, Di Maio ha recordado que este tipo de ejecutivos en Italia “solo han recortado los derechos sociales en nombre de una austeridad que ni siquiera es un principio en Europa sino algo que está en la mentalidad de los partidos”.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas ha manifestado su temor a que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, y el ex primer ministro Matteo Renzi, exlíder del Partido Democrático, intenten llegar a un acuerdo de Gobierno con el líder de la Liga, Matteo Salvini. “Los dos desconfiados, Renzi y Berlusconi, están intentando por todos los modos acordar un gobierno para dejar fuera al Movimiento y Salvini se lo permite”, ha afirmado.

Por último, Di Maio ha asegurado que sí que hay margen para convocar elecciones parlamentarias el 24 de junio. “Se puede votar el 24 de junio mediante segunda votación. Esas normas son un reglamento ministerial que no puede impedir el derecho al voto, un derecho constitucional”.