Kurdos y FDS obtienen estratégico triunfo contra Daesh (Estado Islámico) en Deir Ezzor arrebatándole una importante colina a orillas del Éufrates

Esta agencia de los rusos muestra a los kurdos como “intermediarios” de Estados Unidos, atemorizados por los logros del confederalismo democrático que ha aceptado el apoyo contra el ISIS de Estados Unidos y de Europa, lo que sin embargo no consiguieron ante el ataque turco a Afrín, otro de los ejemplos de que los kurdos no son “intermediarios” de nadie, pues no se inclinan hacia una corriente o bloque.



Aliados de EEUU en Siria avanzan hacia el Ejército en el Éufrates
lunes, 7 de mayo de 2018 2:17

Las milicias autodenominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, han logrado un avance significativo este domingo en la provincia oriental de Deir Ezzor al tomar de EIIL (Daesh, en árabe) una importante colina a orillas del Éufrates.

El monte en cuestión es el Yabal Baguz (o Jabal Baghuz), de unos 200 metros de altitud y situado en la orilla oriental del río, entre la ciudad siria de Abu Kamal (retomada a Daesh en noviembre pasado por el Ejército de Siria) y la iraquí de Al-Qaim (recuperada en el mismo mes, también de EIIL, por las tropas de Bagdad).

Si las FDS aseguran los 5 km cuadrados de territorio que dicen haber tomado, cerrarían con ello el paso a la frontera con Irak a la bolsa de combatientes de EIIL que quedan a lo largo del tramo del Éufrates que va de la pequeña ciudad siria de Hayin (en manos de EIIL) hasta la frontera iraquí.

Según declaraciones de las milicias kurdo-sirias recogidas por el portal local Al-Masdar News, el siguiente paso que se proponen dar las FDS es avanzar río arriba para acabar con la bolsa de terroristas de EIIL cercana a Abu Kamal, avanzando así hacia las tropas gubernamentales.

De perder ese territorio los combatientes de Daesh que quedan a lo largo del Éufrates, perderían, además de una posición importante en la orilla oriental del río, el acceso que tienen aún a territorio iraquí, que quedaría controlado por fuerzas apoyadas oficialmente por Estados Unidos.

Kurdos: EEUU planea desplegar fuerzas árabes en el norte de Siria | HISPANTV
Las fuentes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia armada kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos, han anunciado este viernes que Washington está intentando que distintos Estados árabes desplieguen un contingente militar en Siria.

En los últimos días han crecido las tensiones entre el Ejército sirio y las milicias que actúan como intermediarios de Washington: la semana pasada, las FDS retomaron cuatro localidades de Deir Ezzor a las tropas gubernamentales, apenas un día después de que estas se las arrebataran, según medios de comunicación sirios gracias a bombardeos de la aviación de guerra estadounidense.

Gran parte del curso del Éufrates, a su paso por el este de Siria, se ha convertido en los últimos meses en la línea de separación, al oeste, entre el Ejército de Damasco, que trata de recuperar el control del país tras siete años de conflicto armado impulsado desde el exterior, y al este las milicias vinculadas a EE.UU.

Tras alejarse el objetivo anunciado desde los inicios de la crisis siria en 2011 por Washington de derrocar al Gobierno sirio, la persistencia de esta división territorial seguiría satisfaciendo el segundo objetivo, balcanizar Siria —en consonancia con el plan Yinon israelí—, además de obstaculizar la consolidación del Eje de la Resistencia a la penetración imperialista en el oeste de Asia.

mla/rha/aaf/alg