Sigue la tendencia mundial abstencionista: la población de Túnez se niega a votar y lo hace solamente un 20%

¿Se acerca el fin de la democracia?
¿O se acerca el fin del estado-nación?
Pensamos que aún falta un poco para ello y para poder reemplazarlo por el autogobierno de las comunas.



08-05-2018
Túnez
La abstención se impone en los comicios municipales

Natalia Plazas
France24

Los primeros comicios desde la caída de la dictadura en Túnez estuvieron marcados por una alta abstención debido a la desconfianza hacia la clase política. El partido islamista Ennahda se declaró vencedor pese a que aún no hay resultados oficiales.

La jornada electoral se desarrolló sin mayores incidentes. Sin embargo, la participación fue la gran ausente de esto comicios municipales, los primeros que se celebran en el país desde 2011

Tan solo un 33.7 % de los votantes registrados ejerció su derecho a voto, una cifra esperada por los principales partidos, pero muy lejos de la que deseaba por la entidad organizadora, la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE)

Pero los datos son aún más alarmantes, ya que estas cifras hacen referencia a la población registrada, más de cinco millones de personas, frente a los cerca de ocho millones con derecho al voto, lo que deja la participación en los comicion en un 20%. En total, la ISIE calculó la cifra de votos en 1.796.154 en todo el país.

“El distrito de Monastir registró el índice de votación más alto del 46%, mientras que Túnez 1 (el distrito centro de la capital) registró uno de los índices de votación más bajos, con el 26% del total registrado”, afirmó la entidad, que también informó que salvo por algunos incidentes, los comicios se desarrollaron con normalidad.

La menor participación se registró en la región montañosa de Kasserine, próxima al límite con Argelia, con un 11 %. Kasserine es escenario de combates entre la Guardia Nacional y grupos yihadistas que se han acantonado en esta zona agreste de difícil acceso desde la caída de la dictadura en 2011. Por su parte la región Meridional de Tataouine, una zona empobrecida situada junto a la frontera con Libia, registró un 15 %.

Ennhada se adjudicó la victoria en los comicios

El grupo islamista y de carácter conservador, Ennhada, principal fuerza en el Parlamento y socios en el gobierno, se adjudicó la victoria, por lo que decenas de personas se agolparon frente a su sede, en el centro de la capital para celebrar.

El partido, Emad Khemiri, dijo que Ennahda habría logrado el 29 % de los votos frente al 19 % de su rival, el partido laico Nidaá Tunis. “Hoy hemos visto la consolidación de la democracia en Túnez con unos resultados que respaldan a los dos partidos”, aseguró Khemiri.

Según los sondeos internos de los partidos, los independientes lograrían en torno al 60 por ciento, mientras que los dos partidos homogéneos se quedarían en un 20 por ciento. El resto correspondería a los partidos de oposición.

El alto índice de abstencionismo está relacionado con la difícil situación económica que vive el país, donde la falta de oportunidades laborales y económicas son el pan de cada día.

Esta situación es generada en parte por la fuerte centralización política y administrativa del país, que es uno de los retos y de los puntos claves a tratar para las próximas elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en 2019.

Fuente: http://www.france24.com/es/20180507-tunez-urnas-participacion