Nicaragua: Estudiantes y campesinos convocan nueva gran marcha mañana miércoles “Por la Justicia y la Democratización”

Movimiento Universitario 19 de Abril y Movimiento Campesino Anticanal llaman a empresa privada para que dé la tarde libre a colaboradores y participen



Estudiantes y campesinos aúnan esfuerzos para marcha de este miércoles
Movimiento Universitario 19 de Abril y Movimiento Campesino Anticanal llaman a empresa privada para que dé la tarde libre a colaboradores y participen

Emiliano Chamorro Mendieta , Lucydalia Baca Castellón 07/05/2018
protestasNicaragua
Los estudiantes de la UNAN-Managua se tomaron el campus y aseguraron que seguirán protestando hasta que haya cambio en la dirigencia de UNEN. LA PRENSA/J. FLORES

El Movimiento Universitario 19 de Abril y el Movimiento Campesino Anticanal llamaron a la población a participar en la marcha denominada por la Justicia y la Democratización, este miércoles.

Los organizadores de la marcha también hicieron un llamado a los empresarios a que den la tarde libre a sus empleados para que puedan participar en la actividad, que iniciará a las 2:00 p.m. frente a la catedral de Managua.

Valeska Valle, en representación del Movimiento Universitario 19 de Abril, y Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, ofrecieron este lunes en las oficinas de Hagamos Democracia, una conferencia de prensa para llamar a la ciudadanía a unirse a la marcha nacional. Hagamos Democracia y el Movimiento por Nicaragua están apoyando en la organización de la marcha.

Lea además: Movimiento Estudiantil 19 de abril se retira del diálogo tras represión policial

“Nuestro llamado es que los ciudadanos participen en esta marcha. Este gobierno represor nos está matando, nos quiere callar. Le digo a la gente que apoye, que no se queden solo en la palabra, vayan y ayuden. Demostremos en esta marcha que sí podemos”, expresó Valle.

Por su parte, Mairena expresó que los campesinos ya están organizados a nivel nacional para hacer presencia en la actividad.

“Los campesinos estamos con mucho entusiasmo para participar en esta marcha de este miércoles y quienes no puedan venir lo harán manifestándose desde sus municipios, porque esto es un esfuerzo que estamos haciendo por una Nicaragua libre de opresión y represión”, dijo el líder anticanal.

Puede leer: Vicepresidente de Estados Unidos cuestiona tiranía y represión en Nicaragua

Mairena también exhortó a los nicaragüenses a no tener miedo a manifestarse.

“Nosotros hemos realizado más de 90 marchas, hemos sido reprimidos por el Gobierno y su Policía, yo le pido al pueblo que no tenga miedo y que marchemos pacíficamente pidiendo justicia y democracia”, demandó el campesino.

Llamado a empresarios
El presidente del Movimiento por Nicaragua, Gabriel Álvarez, llamó al sector privado a que le permita a sus empleados participar en la marcha nacional.

“Esta marcha es pacífica y es por Nicaragua”, aseguró Álvarez; exigimos a la Policía y al Gobierno que no repriman la marcha, más bien le pedimos a la Policía que proteja la marcha, que es pacífica”, expresó Álvarez.

Luciano García, presidente del organismo Hagamos Democracia, también hizo un llamado al sector privado a colaborar en la marcha nacional, que tiene como objetivo congregar a miles de nicaragüenses que desean justicia para los al menos 43 asesinados en la represión de abril y democracia para todos los nicaragüenses.

También: Suspenden la VI edición del Festival Centroamérica Cuenta

“A todos los empresarios, permitan a sus colaborados a que marchen pacíficamente, para pedir que se respete el derecho a la libre movilización y que tenemos derecho a vivir en democracia”, dijo García.

FAGANIC y cadin se pronuncian
En tanto, Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), confirmó que como organización apoyan y asistirán a la marcha, pero todavía están buscando el mecanismo para integrar ese apoyo al resto del sector privado.

Por su parte, la Cámara de Industrias (Cadin) emitió un comunicado en el que en su punto 4 dice: “Apoyamos las diferentes expresiones de civismo convocadas por los estudiantes y sociedad civil, en pro de la justicia, la paz y la democracia”.

Cadin también demanda en el comunicado “el cese inmediato de la represión, la violencia y asesinatos en contra de los estudiantes y la sociedad civil”. Y que la Policía Nacional respete el derecho de la población de manifestarse pacíficamente.

También demanda la presencia inmediata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes de Naciones Unidas.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino Anticanal, y Valeska Valle, del Movimiento Universitario 19 de Abril, llamaron a la ciudadanía a participar en la marcha del miércoles LA PRENSA/E. CHAMORRO

Cámara de Comercio decide este martes
Aunque todavía no hay una posición oficial de las organizaciones de la empresa privada en torno a la petición de los organizadores de la marcha del 9 de mayo, todo indica que será respaldada, como ocurrió con la del 23 de abril.

Lea: El presidente de Upanic no descarta paro nacional si diálogo con Ortega no funciona

Según el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, los directivos de la organización se reunirán hoy para tomar una decisión y durante el transcurso del día emitirán un comunicado expresando su posición sobre la participación en la marcha de mañana miércoles.

El presidente del Movimiento por Nicaragua, Gabriel Álvarez, llamó al sector privado a que le permita a sus empleados que les permitan participar en la marcha nacional, que tendrá como punto de partida el miércoles las afueras de la Catedral de Managua.

“Esta marcha es pacífica y es por Nicaragua”, aseguró Álvarez, quien denunció que la institución policial no les quiso recibir la solicitud de permiso para que se diese la manifestación. Entonces le advirtió a los oficiales de la Policía que no se presten a reprimir a la población que cuestionará al régimen de Ortega.

Invitan a periodistas a marchar
El dirigente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Gustavo Bermúdez, llamó al periodismo independiente a marchar este miércoles 9 de mayo, en respaldo hacia las protestas sostenidas por la sociedad civil, en particular por los estudiantes universitarios.

El dirigente gremial recordó que para poder conseguir el resto de las libertades en el país se requiere la libertad de expresión y esta también ha sido una demanda del periodismo independiente.
La represión oficial contra las marchas pacíficas de los estudiantes y de la sociedad civil también ha sido sentida por los periodistas, quienes han sido víctimas de represión y robo de sus equipos de trabajo, por parte de los paramilitares ligados al Gobierno.