Ecuador: Población se levanta contra minera china y bloquea sus accesos. Choques con la policía resultan en incendio del campamento y empresa secuestra dirigentes indígenas

Ejemplo muy explícito del choque antagonista entre empresas extractivistas-estados con la autonomía social-defensa de territorios y la madre tierra



CAMPAMENTO MINERO EN RÍO BLANCO FUE INCENDIADO POR SEGURIDAD Y POLICÍA NACIONAL
Noticias
Administrador
11 mayo, 20180

El campamento minero chino del proyecto Río Blanco situado en la parroquia Molleturo de la provincia de Azuay sufrió incendio por represión ejercida por la seguridad de la empresa transnacional y la policía nacional la noche del 8 de mayo de 2018.

Jaime Vargas, presidente de CONAIE, junto a dos dirigentes más; la Ecuarunari y FOA llegaron este 10 de mayo a la comunidad Río Blanco, parroquia Molleturo en el que la población inició acciones de hecho pacífico en rechazo a la presencia de la empresa transnacional minera china Junefield Resources Ecuador S.A., Ecuagoldmining.

Habitantes de la comunidad relataron que la seguridad de la empresa, así como la policía nacional, de inicio lanzaron bombas lacrimógenos a niñas, mujeres y hombres quienes se manifestaban de forma pacífica en la zona.

La bomba lacrimógena lanzada por la seguridad y Policía impactó en un material químico, mismo que ocasionó el incendio. El repetido ataque por parte de la seguridad y Policía con bombas lacrimógenos y bombas molotov contra los manifestantes pacíficos hizo que el fuego se propague a lo largo del campamento, así ocasionando daños materiales.

Jaime Vargas, presidente de CONAIE, afirmó que se está “defendiendo lo que es nuestro, nuestra propiedad, nuestros territorios que nos dejaron nuestros abuelos”. “No están solos, si tenemos que movernos a nivel nacional, nos moveremos”, sentenció Jaime Vargas durante la visita a la comunidad Río Blanco.

Las y los comuneros indicaron que mantendrán esta medida de hecho hasta que la empresa china salga de territorios puesto que sus operaciones estan ocacionando daños ambientales en los páramos de la Parroquia Molleturo. En medio de las discordancias de las y los comuneros con la actividad de la empresa, la policia y las fuerzas armadas también han sido convocadas, por lo cual afirmaron que “La violencia ejercida por la fuerza pública contra los comuneros es muestra de vulneración de los derechos colectivos y de la naturaleza”.

Durante la asamblea mantenida por los dirigentes nacionales, regionales y locales con comuneros de Río Blanco, Molleturo, escoltaban el ingreso al campamento aproximadamente 35 militares y 50 policías de forma permanente. Mientras dos vehículos militares rondaba entre ida y vuelta la entrada así como el campamento.

La CONAIE, Ecuarunari y FOA realizarán acciones de respaldo a la lucha del Pueblo de la comunidad Río Blanco, Molleturo.

CONAIE Comunicación

————————————————————————–

CONAIE RESPALDA ACCIONES DADAS EN MOLLETURO
Boletines
Administrador10 mayo, 20180
antiextravismo, CONAIE, Ecuarunari, FOA, Molleturo, Persecución, Represión
Boletín de Prensa

Cuenca, 10 de mayo de 2018

El pueblo de Molleturo realizó la noche del 8 de mayo de 2018, acciones de hecho como pronunciamiento del desacuerdo a la presencia y operaciones de la empresa Junefield/Ecuadorgoldmining South América S A., en los páramos del Cajas (Cuenca), comunidad de Río Blanco.

Desde la CONAIE respaldamos la acción tomada por los comuneros y comuneras de Molleturo – Rio Blanco, como muestra de inconformidad ante la falta de seriedad y resultados concretos dentro del proceso de diálogo en torno a temas extractivos, en el que nos encontramos varias organizaciones sociales.

Consideramos que la palabra dada por el Presidente de la República de “no más concesiones mineras” queda en entredicho cuando en la realidad las poblaciones locales siguen sufriendo la arremetida de la minería en sus territorios. Es por esto que las acciones que desde territorio se impulsan son legítimas y cuentan con el respaldo de CONAIE y su estructura.

Nos solidarizamos con el compañero Yaku Pérez Guartambel, presidente de la ECUARUNARI, filial CONAIE, con Mario Fárez y Víctor Hernández, dirigentes de la FOA, por el secuestro y amenaza de muerte recibidas por parte de la empresa Junefield/Ecuadorgoldmining South America S A., contra su integridad física y psicológica.

Exhortamos al Gobierno Nacional al cese de persecución y represión contra las y los luchadores sociales, defensores de la naturaleza. Responsabilizamos a la empresa minera Junefield/Ecuadorgoldmining South America S A., por los posibles atentados contra la vida de los comuneros y comuneras de Molleturo y Rio Blanco en la provincia de Azuay

La lucha social es el camino trazado para defender nuestros derechos, territorios. Es ahora más que nunca fortalecer la unidad de los pueblos, nacionalidades, sector oprimido y explotado del campo y la ciudad.

Por el Consejo de Gobierno
Jaime Vargas
PRESIDENTE CONAIE
——————————————–

Retienen de manera forzosa y agreden a presidente de Ecuarunari

Servindi, 10 de mayo, 2018.- Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, denunció que él y dos dirigentes de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA) fueron retenidos a la fuerza y agredidos por trabajadores de la empresa minera Ecuagoldinmining.

Los agresores rompieron los neumáticos y amenazaron con prender fuego al vehículo en el que Carlos Pérez y los dirigentes Mario Fárez y Víctor Hernández, se trasladaban a la zona del proyecto Río Blanco.

El hecho ocurrió el miércoles 9 de mayo a las 7.30 de la mañana en la Comunidad de Cochapamba, en la parroquia de Molleturo, donde las comunidades desarrollaban una acción de protesta y resistencia contra el proyecto minero del Grupo Junefield, de capital chino.

Los dirigentes fueron llevados hasta la garita de vigilancia de la empresa y al convento de la iglesia de Cochapamba, donde fueron detenidos e incomunicados.

Los tres dirigentes fueron agredidos físicamente y amenazados de muerte hasta su liberación a las 14:30 gracias a la intervención de periodistas presentes en la zona.

Por lo pronto, los trabajos en la mina están suspendidos por tiempo indefinido y con un resguardo policial y militar de 300 efectivos durante las 24 horas del día, en turnos rotativos.

Las autoridades ofrecieron restablecer la vía que fue bloqueada el miércoles, y que impedía el acceso al campamento por el sector de San Pedro de Yumate y Cochapamba. tomado por los comuneros.

Adicionalmente, se tuvo conocimiento que trabajadores de la empresa impidieron el paso de una de las ambulancias que se dirigían a prestar atención a los heridos en la comunidad.

Derecho de resistencia

El bloqueo de vías y toma del campamento minero se desarrolló con el proposito de garantizar el derecho fundamental de las comunidades al agua, así como de otras poblaciones, que tienen en los páramos un fuente de recursos hídricos esenciales para la vida.

La organización local señala que la responsabilidad del conflicto se encuentra en la compañía minera que pretende imponer el proyecto minero en contra de la voluntad comunitaria, y aplicando estrategias de corrupción y división social.

También responsabilizan a los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno porque en vez de garantizar los derechos de la población originaria, no cumplieron con sus obligaciones y son cómplices de la imposición minera.

Asimismo, convocan a las organizaciones sociales y de derechos humanos a vigilar la situación para que el conflicto se resuelva en favor de los derechos.

También piden se detenga cualquier intento de represión o de persecución judicial contra los comuneros acogidos al derecho a la resistencia, amparado en el art. 98 de la Constitución de Ecuador.

Conaie se pronuncia
Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidadeds Indígenas del Ecuador (Conaie), convocó a una gran asamblea para decidir acciones de rechazo a las concesiones mineras otorgadas por el Gobierno.

Vargas manifestó que el diálogo con el Ejecutivo se encuentra desgastado por lo que no descartó nuevas movilizaciones.