Cataluña>: >Independentistas antisistémicos de CUP definen hoy si avaln a Torra. 60%-40% por la abstención y así facilitar la investidura

Sectores más avanzados proponen pasar a una ofensiva e intensificar el acoso a todo lo español



HOY SE REÚNE EL CONSELL POLÍTIC
La CUP se decanta por apoyar a Torra y alejar la tentación de forzar nuevas elecciones
La proporción es de 60%-40% a favor de mantener la abstención y facilitar la investidura, pero hasta que se celebre la asamblea esas posiciones podrían cambiar
13.05.2018 – 05:00 H.
El Confidencias

La CUP ante sus demonios. Frente a sus dos almas. Delante de la tentación electoralista. El Consell Polític de la CUP y el Grup d’Acció del grupo anticapitalista se reúnen hoy para decidir si mantiene la abstención ante la candidatura de Quim Torra o si, como sostienen tres asambleas territoriales, es preferible votar “no” y enterrar las posibilidades del cuarto intento del independentismo de nombrar un presidente de la Generalitat. Nunca cuatro diputados han tenido tanto poder en la Historia de Cataluña: de facto pueden convocar las elecciones de Cataluña. Sin embargo, según la mayoría de las fuentes consultadas, en este momento, la proporción es de 60%-40% a favor de mantener la abstención y facilitar la investidura, pero hasta que se celebre la asamblea esas posiciones podrían cambiar.

Otras fuentes cercanas a los anticapitalistas apuntan a que el resultado es imprevisible y más siendo la CUP, solo hay que recordar la mítica asamblea del empate de 2015. Pero la intención de las tres asambleas territoriales que han forzado la convocatoria esgrimiendo los estatutos de la formación, que son las de Barcelona, Tarragona y Baix Llobregat, en donde es fuerte Endavant, la rama anticapitalista que lidera Anna Gabriel; es dar un vuelco y votar que “no”. La negativa implicaría enterrar el ‘procés’ y un portazo a las pretensiones de Carles Puigdemont de colocar a un ‘president’ que ejercería su cargo de manera vicaria en el Palau de la Generalitat.

Estas tres asambleas son las menos carlistas y donde el marchamo obrero resulta más importante. Pero en el último pulso que hubo en el seno de los anticapitalistas Endavant perdió ante la facción de Poble Lliure, que siempre ha sido más partidaria de dar alas al ‘procés’. La mayoría de las fuentes consultadas apuntan que la CUP se inclinará por la abstención y que, por tanto, Quim Torra será investido el lunes. Entre otros factores juegan a favor de Torra la ausencia de Anna Gabriel, cuyo verbo incendiario había sido clave en otras asambleas para decidir cuestiones tan polarizadas.

A favor de mantener la abstención estarían Poble Lliure y las asambleas de Girona y el interior de Cataluña. En contra, las asambleas territoriales convocantes, Endavant y la asociación juvenil Arran, según explican fuentes cercanas a la CUP.

El principal argumento para la abstención sería mantener lo que el líder de los Comunes, Xavier Domènech, califica de “espejismo de la unidad”. Por contra, los defensores de cambiar el voto y apostar por el “no”, apuntan tres ventajas: dar puerta a un candidato derechista y ultracatólico como Quim Torra, romper con el autonomismo y convocar elecciones en un momento en que el CEO les da 11 diputados, ahora tienen cuatro.

Votos y errores
Con estas encuestas en la mano saldría a cuenta forzar la convocatoria de elecciones y recuperar lo que se perdió el 21-D. Además, Carles Puigdemont se ha vuelto a equivocar. Al anunciar que habría convocatoria de elecciones dentro de cinco meses en una entrevista al diario italiano ‘La Stampa’, la CUP se puede ver tentada que para que convoque Puigdemont desde la distancia en octubre, mejor que lo hagan ellos con el viento de los sondeos a favor.

Quim Torra fue torpedeado por la entrevista de Puigdemont en la ‘Stampa’, al asegurar que se convocarían elecciones el próximo mes de octubre

El Consell Polític es el principal órgano de decisión de la CUP entre asambleas y se reúne una vez al mes. Se trata del órgano directivo del secretariado nacional, con unas funciones de tipo organizativo y estratégico. Cada asamblea territorial (hay trece) delega entre tres y seis miembros en función de diversos criterios: número de militantes (un delegado más por 150 militantes), número de comarcas (6), número de concejales (10) y número de asambleas locales (15) —3 es número mínimo de delegados y 6 es el máximo—. Los votos de los representantes de las territoriales al consejo político son ponderados, según la diversidad de opiniones que haya en las asambleas locales.

En manos de 70 personas
La decisión se encuentra en manos de unas 70 personas. El Consell Polític lo integran 60 miembros. Además, participarán otra decena que integran lo que se denomina decena de miembros de las organizaciones que se integran a la CUP-Crida Constituent. Es lo que se conoce como el grupo de acción parlamentaria (GAP) y del que forman parte los cuatro diputados que encabeza Carles Riera.

En su réplica a Quim Torra en el Parlament ayer Riera dio una de cal y otra de arena. Por un lado, aseguró, “tomamos nota de que no quiere hacer autonomismo”. Por otro, advirtió en referencia a la reunión de hoy: “lo que nuestro movimiento decida será bueno para la República y para la independencia”. Y ha lamentado una última cosa “han definido una legislatura provisional y de transición, pero no se han establecido los elementos de ese tránsito”.
——————————–

“ESTRATEGIA Y ACCIÓN REPUBLICANA 2018″ DE POBLE LLIURE
Los más radicales de la CUP ordenan intensificar el acoso a todo ‘lo español’
A medida que se acerca la hora de formar un Gobierno en Cataluña y levantar el 155, los independentistas más radicales ya han planeado cómo movilizar y tomar la calle

13.05.2018 – 05:00 H.
El independentismo está dispuesto a tensar la cuerda. Así fue la orden que hace unas semanas dio el ‘expresident’ Carles Puigdemont y así se lo toman los actores soberanistas que juegan en el tablero catalán. De ahí que haya un escoramiento hacia posicionamientos radicales y se busque provocar situaciones de auténtica tensión. En los próximos meses, el radicalismo separatista irá a más y se preparan campañas cada vez más extremistas de acoso a antiindependentistas, ya sean personas, colectivos o empresas.

El documento ‘Estrategia y acción republicana 2018′, que Poble Lliure aprobó recientemente es buena prueba de esta exaltación de la independencia hasta límites insospechados. Poble Lliure es uno de partidos con más peso (junto a Endavant) dentro de la CUP. En ese documento estratégico, la izquierda anticapitalista afirma sin rubor que Cataluña es un país ocupado militarmente por España. “La ocupación es producto de la fuerza y la violencia ejercidas contra las personas y tiene un origen militar (¨…) En el caso de los Països Catalans, el primer momento de la ocupación fue la derrota de las instituciones de la tierra frente a los Borbones (1070-7114-1715), que consolidó un sistema de gobierno con un enorme peso del Ejército”.

Un Quim Torra entregado a Puigdemont se basa en una desobediencia retórica
MARCOS LAMELAS. BARCELONA
En el plano concreto, Quim Torra no ha anunciado ninguna medida de gobierno. De hecho, para las cosas prácticas, Torra ha asumido como propio el programa de Jordi Turull
Y continúa: “La ocupación militar se hace menos visible cuando el ocupante ha generalizado su marco mental y ha desplegado su aparato jurídicoadministrativo. Y solo es posible si cuenta también con la colaboración de una parte de la población de la nación dominada. Son los sectores que en los Països Catalans se han llamado, históricamente, ‘botiflers’ [traidores], vinculados en general a las clases dominantes autóctonas y aliadas con el poder ocupante”.

A continuación establece que las bases del régimen de la ocupación son cinco: pero la más importante es el control militar. “El instrumento fundamental es la represión policíaca y militar, que hemos citado antes. A menudo, se manifiesta en forma latente o como amenaza. Ante esta fuerza violenta, el movimiento popular opone resistencia no violenta activa”, añade el texto. Es, precisamente, esa estrategia de confrontación con el Estado la que pregonan los independentistas al unísono, desde el propio Puigdemont hasta el PDeCAT, pasando por ERC, la ANC, Òmnium o la CUP.

Cómo vencer la ocupación
Ante ello, los soberanistas afirman que lo que hay es un pulso al Estado. “Se trata de un pulso de legitimidades (…) El decantamiento del apoyo a la legitimidad republicana catalana se producirá cuando las fuerzas del régimen monárquico español comiencen a ver posible la implantación del nuevo poder que debilite la afección de sectores mayoritarios de la Administración, hacia el antiguo régimen”. Por tanto, la “conclusión práctica” para combatir y vencer a la ocupación se realizará de tres maneras:

A. Por la movilización constante (protesta, rechazo, denuncia, etcétera).

B. Por medio de la resistencia y la desobediencia a las decisiones del ocupante.

C. Mediante la obstrucción al funcionamiento administrativo y económico del poder opresor.

En esa estrategia coinciden no solo los anticapitalistas, sino los posconvergentes, los republicanos e incluso instituciones como el Parlament de Cataluña. Para muestra un botón: las reiteradas desobediencias de la Mesa a los fallos del TC no son un arma para reivindicar o aplicar la democracia, sino instrumentos de una diabólica estrategia de desgaste de las instituciones españolas, que antes fue detalladamente planificada por los partidos secesionistas. El paroxismo de esta estrategia llegó esta semana: es el rechazo a recibir las notificaciones personales de los tribunales por parte de los miembros independentistas de la Mesa del Parlament, aunque las notificaciones se realizan también de modo colectivo a la Mesa como órgano.

La Fiscalía pide a los Mossos proteger a Llarena y su familia tras recibir amenazas
BORJA RODRIGO
Se da que el juez Llarena también fue amenazado este domingo con una acción de Arran y el Ministerio Público investiga varios tuits en los que atacan a personas de su familia
Así pues, en los próximos meses se dará un reguero de situaciones de tensión para dejar en evidencia a la Administración española. “Se trata de activar campañas de denuncia de diferentes formas de ocupación y de opresión: ocupación de las fuerzas militares y policíacas, del sistema judicial, de los partidos abiertamente implicados en la ocupación, etcétera”.

Pero no solo eso: se prepara otra campaña de “mociones municipales donde se declare persona non grata a todo aquel que se haya destacado por acciones represivas contra Cataluña”. De hecho, en Girona ya se comenzó con esta estrategia, declarando persona non grata al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, natural de aquella ciudad. Esta campaña, criminalizando a los “malos catalanes”, ha tomado cuerpo en determinados estamentos del PDeCAT y de la CUP, aunque algunos cuadros de la propia ERC han alertado del peligro de realizar estas discriminaciones. También se han iniciado ya ‘operaciones’ similares contra Inés Arrimadas y Albert Rivera, en cuestionadas campañas que parecen sacadas de los manuales del fascismo del siglo XX.

Dictar hasta los eslóganes
La estrategia también incluye colocar placas de calles y plazas “con el nombre del 1 de octubre o con nombres de personas luchadoras ejemplares”. Y avisan los radicales: “El objetivo de la propaganda ha de ser el régimen monárquico español corrupto y contrario a las clases populares de Cataluña”. La primera de estas acciones ya tuvo lugar en Girona, donde la propia alcaldesa inauguró el pasado 21 de abril una plaza con ese nombre, eliminando el nombre de Plaza de la Constitución.

Otra de las vertientes es la difusión de eslóganes en los que se equipare a España con el franquismo. Algunos de los eslóganes planteados en el documento citado es ‘Fuera jueces franquistas’ o ‘La Monarquía, contra las pensiones. República’, ‘La Monarquía contra la escuela. República Catalana’, ‘Ciudadanos y PP contra las pensiones dignas’. “Los eslóganes han de ir acompañados de un lema identificador como ‘Por un pueblo libre’”, especifica el texto.

La campaña también incluye los acosos al juez Pablo Llarena y a su familia por parte de ultras independentistas o de organizaciones de extrema izquierda, como Arran, las juventudes de la CUP. Estas medidas incluyen también los ataques a medios de comunicación (la sede de Crónica Global fue asaltada) o los centenares de atentados contra sedes de partidos políticos constitucionalistas, como Ciudadanos, PSC y PP.

Campaña contra el Ibex
Se prepara, asimismo, otra campaña bajo el lema ‘Ibex-35. Ellos abusan, nosotros los plantamos’. El independentismo propondrá “el abandono masivo de las compañías del Ibex-35 o de capital franquista para dirigir el consumo a las empresas y compañías autóctonas o ‘neutrales’”. Se trata de una campaña cuyos motivos son desconcertantes. Decir, a estas alturas, que hay compañías de capital franquista es tan delirante como llamar fascista —y así se ha hecho— a Joan Manuel Serrat o al diputado Joan Coscubiela. Pero sí servirá para un fin mucho más prosaico: la exaltación del valor patrio.

En este campo, se harán campañas concretas de adscripciones a servicios por comarcas. Propone así “como objetivos primeros, los cambios sucesivos de compañía eléctrica (de Endesa a Som Energia, por ejemplo) y de gas (de Enagás, Endesa, Gas Natural a Catgas). Al mismo tiempo, se puede hacer el traslado de depósitos bancarios (de Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Banc Sabadell… a Caixa d’Enginyers o alguna Banca ética catalana).

¿La sede del ‘Gobierno legítimo’, en Waterloo?
El documento termina señalando que “como consideración general, es preciso añadir que la economía del poder ocupante puede ser controlada o dificultada también por medio de acciones que pueden incidir en la fase de la distribución comercial, una práctica que pide un grado de organización y de preparación importante”. A buen entendedor…

Y como colofón: el pasado martes, la ANC emitió un comunicado oficial en el que señalaba que una representación de esta entidad “se reunió con los consejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret en la sede del Gobierno legítimo en Waterloo”. De hecho, el Gobierno legítimo catalán tiene su sede en el Palau de la Generalitat. Los exconsejeros citados han sido destituidos mediante un artículo de la Constitución (y, por tanto, constitucional). Otra cosa es la normal discrepancia política que pueda haber desde determinados ámbitos sobre la conveniencia de ese cese.