Cataluña: Torras investido como presidente anuncia que hará una república catalana

Izquerda rebelde de la CUP se abstiene: “Cada vez que haga políticas autonomistas, estaremos vigilantes”, declara el portavoz de la CUP. “Las calles serán del pueblo. Con todos lucharemos por la República”.



Torra anuncia que hará una “república catalana” tras ser investido president
Cino meses después, el pleno del Parlament, eligió como presidente de la Generalitat de Cataluña a Quim Torra por 66 votos a favor y 65 en contra.

LA INFORMACIÓN
Lunes, 14 Mayo 2018, 10:01

Quim Torra ya es nuevo presidente de la Generalitat tras la decisión de la CUP de abstenerse en la segunda sesión de investidura. Torra, expresidente de Omnium Cultural, manifestó en los días previos a esta segunda sesión de investidura que será fiel al “mandato del 1-O”. Con 66 votos a favor, 65 votos en contra y cuatro abstenciones. En su discurso no dudó en afirmar que “harán república” y que será “una república justa y para todos los catalanes”. El acto finalizó con ‘Els segadors’ sonando de fondo. Entre las medidas más relevantes, anuncia una renta básica de 1.100 euros. Así se lo hemos contado minuto a minuto:

16:15 El Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés) ha lamentado este lunes el nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, sobre el que han dicho que sus comentarios “racistas” son “completamente repugnantes” y “crean serias dudas sobre su adecuación al puesto”.

15:40 Torrent ha comunicado este mediodía por escrito al rey Felipe VI la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, poco después de que haya sido investido en segunda votación.

15:00 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá mañana en Moncloa al presidente Mariano Rajoy una “respuesta política” al nuevo escenario abierto en Cataluña tras la investidura de Quim Torra y le renovará su apoyo para volver a activar el artículo 155, si Torra incumple la legalidad constitucional.

14:40 Torra es investido president de la Generalitat gracias a los 66 votos a favor del bloque independentista y las cuatro abstenciones de la CUP.

14:22 Empieza la votación, que previsiblemente investirá a Quim Torra como presidente de la Generalitat.

14:18 Mariano Rajoy ha confesado que no le “ha gustado” el discurso, pero que solo se limitará a “juzgar los hechos”. El presidente del Gobierno apuesta por “el entendimiento y por la concordia”, sin embargo, garantizará que “la ley, la Constitución española y el resto de ordenamiento jurídico se van a cumplir”, afirmó en Segovia donde donde ha presidido el acto de imposición de las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio.

14:13 Riera: “Cada vez que haga políticas autonomistas, estaremos vigilantes”, declara el portavoz de la CUP. “Las calles serán del pueblo. Con todos lucharemos por la República”.

14:12 Domenech: “¿Fiscalidad progresiva sí o no? Es obvio que el Constitucional ha parado leyes que han salido de aquí, pero a veces se ha usado con excusas. Me importa la gente de Cataluña, quiero mejorar sus vidas”.

14:10 “El gobierno escocés nunca se saltó la ley. Si tengo poder, lo sigo en base al estatuto. Si no se hace eso, en nombre del pueblo se hacen enormes disparates, afirma Iceta.

14:07 Turno para el señor Iceta. Se queja el candidato que sus propuestas no han merecido atención. Pero es que son medidas que ya se han escuchado antes y no se ha puesto en marcha. Y además se ha dado una provisionalidad de cinco meses. Mientras llega ese escenario ideal de la República, algo tendremos que hacer”, afirma Iceta.

14:06 “Felicito a Torra por la búsqueda de acuerdos. No excluimos a nadie pero ustedes (al señor Iceta), desempoderan a algunos catalanes, y les dicen que no puden decidir”, afirma Sàbria, portavoz de ERC.

14:05 “Con usted no va a llegar ni la independencia ni un presidente que gobierne para todos. Tendremos que esperar un poco más”, finaliza así su intervención Arrimadas.

14:00 Turno de réplica para Inés Arrimadas. “¿Sabe usted quien votó la ley que hace que en España paguemos la energía más cara? Convergencia de Cataluña. Tenga cuidado. ¿Sabe quién ha hecho los peores insultos? Usted en sus artículos”, contesta Arrimadas en su intervención. “Bestias con forma humana. Así describe Torra a algunas personas, que representa al gobierno de Cataluña. Sólo ven a media Cataluña. ¿Cómo van a ver así la fractura social que existen?”, se pregunta la portavoz naranja.

13:51 “La República que queremos será para todos. Cualquier paso que demos será responsabilidad mía”, le contesta Torra a Iceta. “El catalanismo es un movimiento muy transversal. Siempre ha sido así”, afirma Torra. Al señor Albiol le dice que “gobernará para todos. La situación es excepcional. Solucionemos esto. Este gobierno tendrá fuerza, no lo duden, pero tenemos que tener diálogo. Insisto. Si me llama Rajoy estaré encantado de acudir”, declara Torra.

13:50 “¿Van a exigir soluciones en este sentido al Gobierno?”, pregunta Torra a Ciudadanos y al PP catalán.

13:46 “El déficit fiscal es un problema que no se quiere abordar. Si no tuviésemos el déficit fiscal podríamos dar respuesta a muchos de los problemas que tiene Cataluña”, declara Torra.

13:45 Torra vuelve al estrado para dar réplica a la oposición.

13:43 “Siempre con las personas. Siempre con el país”, finaliza su discurso Eduard Pujol, portavoz de JxCat.

13:40 “No queremos jugar con las ilusiones del país. El diálogo es la política, es la gente. Diálogo quiere decir hablar, razonar. Quien quiere hablar no delimita el terreno de juego. Diálogo sí, marketing político no. Si el Estado quiere diálogo, tiene que cumplir su palabra. No hacer trampas. Señor Rajoy, Rivera, Sánchez. Si fueron valientes para aplicar el 155, sean valientes para retirarlo. Cumplan con su palabra. Hay que cumplir con la palabra dada”, declara Pujol.

13:35 “La solución que proponemos es una solución de esperanza, inclusiva, ganadora. Ahora la solución es hacer república. Nuestra propuesta es esta. Queremos servicios públicos de calidad. Una economía moderna. Hay que seguir trabajando. Nunca nos expresaremos contra nadie. No enviaremos a nadie a prisión contra sus ideas”, insiste Pujol.