Trasciende el borrador del acuerdo de gobierno Liga-M5S en italia y sacude asustando la economía europea

La publicación del Huffington Post Italia del borrador de acuerdo de Gobierno, que incluye, la solicitud de cancelar parte de la deuda italiana en manos del BCE y la creación de un mecanismo para salir del euro, ha despertado los fantasmas de cuando Syriza llegó al poder en Grecia y se puso en duda el futuro de la moneda europea.



La Liga y el M5S asustan al mercado y negocian cambio de reglas para la deuda italiana
ELECONOMISTA.ES16/05/2018 - 11:20 Actualizado: 12:01 - 16/05/18 7

La rentabilidad de la deuda supera el 2% y la bolsa cae más de un 1%
El pacto de gobierno puede ver hoy la luz, según la televisión pública

Las negociaciones entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas entran en la fase final para formar gobierno. La prensa italiana filtra que el acuerdo incluye la condonación de 250.000 millones de deuda adquirida por el BCE. Miembros de la Liga matizan que no buscan una cancelación de la deuda, sino que “esta partida no se tenga en cuenta para el cálculo en el Pacto de Estabilidad”. Los fantasmas de la crisis griega que azotó al euro se despiertan. El euro está a punto de perder los 1,8 dólares y se sitúa en mínimos del año y la rentabilidad de la deuda a diez años supera el 2% en máximos de marzo.

La publicación del Huffington Post Italia del borrador de acuerdo de Gobierno, que incluye, la solicitud de cancelar parte de la deuda italiana en manos del BCE y la creación de un mecanismo para salir del euro, ha despertado los fantasmas de cuando Syriza llegó al poder en Grecia y se puso en duda el futuro de la moneda europea.

El M5S y la Liga han salido al paso con un comunicado en el que aclaran que el borrador tiene fecha del 14 de mayo y que se trata de “una versión antigua que había sido considerablemente modificada”. El economista de la Lega Claudio Borghi, que se sienta en la mesa de negociación, ha declarado a Reuters que “una cancelación de la deuda nunca apareció en ningún borrador oficial” y que lo que se negocia es que “a efectos del Pacto de Estabilidad, la deuda adquirida por el BCE, en virtud del programa de compra de deuda, no cuente en los cálculos de relación deuda con PIB de los países miembros”. Y desmiente que haya medidas que cuestionen el euro y una salida del mismo.

El programa de compra de deuda por parte del BCE incluye tanto deuda pública como privada. La entidad ha comprado, desde que empezó el programa QE en marzo de 2015, hasta el pasado mes de abril, 341.179 millones de euros de deuda pública italiana (sólo por detrás de Alemania y Francia), con lo que la condonación de 250.000 millones supondría casi tres cuartos de todo lo adquirido por la entidad en este periodo.

La legislación europea prohíbe expresamente que la financiación de los Estados por parte del banco central. Ya hubo una fuerte polémica cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, activo el Quantitative Easing europeo. Cualquier medida que vaya en esa dirección puede ser considerado como un desafío a la estabilidad del euro.

Deuda italiana en máximos
Según informa la RAI, hoy se cerrará el pacto para formar gobierno, citando a fuentes de la Liga. Ha indicado que el acuerdo final está al “90% completado”.

La futura coalición está poniendo nervioso al mercado. La deuda italiana a corto plazo está disparada con un selloff en toda regla. La rentabilidad del bono a diez años ha superado el 2% y la bolsa italiana es la peor de Europea con un descenso del 1,5%. El euro también responde a la baja y pierde los 1,18 dólares, en mínimos desde diciembre. La prima de riesgo italiana, diferencial con la deuda alemana, escala por encima de los 140 puntos básicos en máximos de marzo. Todavía está lejos de 200 puntos que alcanzó con las elecciones francesas el año pasado.

El tema de la deuda preocupa y mucho porque Italia es el segundo país de la zona euro el endeudamiento más elevado, solo por detrás de Grecia, situándose en el 130% del PIB. La deuda de las administraciones públicas de Italia alcanzó el pasado marzo un nuevo máximo histórico de 2.302.300 millones de euros, cifra que supone un aumento de 15.900 millones de euros en comparación con el mes anterior. Una hipotética quita en la deuda de 250.000 millones supondría reducir en diez puntos el ratio deuda /PIB.

Desafío a Bruselas
Más de diez semanas después de las elecciones del pasado 4 de marzo, los dos partidos de extremos populistas amenazan con desatar una ola de gasto público en mitad de una delicada situación financiera del país. También proponen tumbar la última reforma laboral y poner a prueba a la Unión Europea y sus tratados.

Los dos partidos proponen en sus programas un fuerte crecimiento crecimiento del gasto con medidas con la inserción de una renta mínima para los ciudadanos más desfavorecidos por parte del M5S y una rebaja de impuestos por parte de la Liga.

Ambos partidos negocian un equilibrio entre sus dos programas. “Estamos en el tramo final”, ha dicho Matteo Salvini, líder de la Liga, en un vídeo de Facebook anoche. “Estoy trabajando hasta el final para ver si será posible”.

Bruselas ya ha advertido al futuro Gobierno italiano de que debe cumplir las normas fiscales de la Unión Europea, que fijan límites de déficit y deuda.

“Todas las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se aplican en todos los Estados miembros y no he oído ninguna señal de que a los Estados miembros o a la Comisión Europea le gustaría otorgar una excepción a ningún Estado miembro”, ha explicado el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen.