Nicaragua llega al diálogo en medio de la desconfianza y la represión
La desconfianza entre las partes del diálogo es total. Ayer, fuerzas antimotines arremetieron contra las protestas en Matagalpa, donde se reporta al menos un muerto.
Por estrategiaynegocios.net
“¡Nos están disparando!”, gritaban el martes manifestantes en Matagalpa, norte de Nicaragua, un día antes del comienzo de un diálogo nacional con el que se buscará una salida a la peor crisis que enfrenta en 11 años de gobierno el presidente Daniel Ortega, quien se espera participe en las conversaciones.
A escasas horas del inicio de las pláticas con la mediación de la iglesia católica, tropas antimotines reprimieron protestas de estudiantes, campesinos y población en general que realizan cortes de carreteras y marchas en varios puntos del país.
Pero la represión en Matagalpa se registraban hasta el momento un muerto, 35 heridos y 10 detenidos, según la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) y el alcalde de la ciudad.
Según el edil oficialista, Sadrach Zeledón, la víctima se llamaba Wilber Reyes y fue asesinado “por grupos vandálicos de la derecha”, en alusión a los manifestantes, mientras que éstos afirmaron que los ataques fueron lanzados por la policía.
En Masaya, 30 km al sureste de la capital, por segunda vez esta semana los manifestantes fueron duramente reprimidos y los efectivos antimotines “tiraron a matar”, según denunciaron pobladores.
“La comunidad estaba cuidando el (supermercado) Maxi-Palí y vinieron los antimotines a atacarnos, tiraron gases en el barrio. Tiraron a matar. Ellos no vieron si había niños”, dijo a la AFP Yesenia López, de 37 años.
Padres de familia y alumnos de colegios privados de secundaria se congregaron la tarde del martes en el sureste de Managua, pidiendo justicia y libertad. La marcha se realizó pese a que las clases fueron suspendidas el lunes por el ministerio de Educación, luego que varios centros públicos anunciaron que se sumaban a las protestas.
La embajada de Estados Unidos en Nicaragua suspendió a partir del miércoles el trámite de visas de no inmigrantes “hasta próximo aviso” por las condiciones inestables de seguridad en el país centroamericano, informó la sede diplomática en una nota de prensa.
Desconfianza
La desconfianza entre las partes del diálogo es total y los opositores dijeron en un comunicado que “vamos a defender nuestros derechos y exhortamos a seguir en la lucha pacífica, hasta que veamos cumplidas las demandas del pueblo nicaragüense”.
En tanto, la vicepresidente y primera dama Rosario Murillo anunció que participará junto a Ortega y sus representantes en el diálogo.
“Mañana (miércoles) desde las 10 de la mañana, instalado el dialogo nacional por los señores obispos, estará ahí nuestro presidente, estaremos nosotros, estarán nuestros representantes”, dijo Murillo, que también funge como portavoz del gobierno.
El académico y delegado universitario Ernesto Medina y la líder del movimiento campesino, Francisca Ramírez, denunciaron que fueron vetados por el gobierno para sentarse en la mesa de conversaciones.
“No estamos desanimados, vamos a seguir en la calle exigiendo que no queremos un muerto más (…) lo único que pedimos es cuándo se va Daniel (Ortega), porque no puede seguir gobernando este país”, dijo Ramírez rodeada de estudiantes en un plantón en Managua.
En tanto, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, escribió en Twitter que “hay que correr cualquier riesgo y enfrentar con dignidad a quien sea, con tal de dar voz a los anhelos de justicia y libertad del pueblo”.
El jerarca católico, un férreo crítico del gobierno, sostuvo que con el diálogo “hay que jugar una última carta pacífica por el bien de Nicaragua pero sin doblegarse ni venderse”.
La visita, aún sin fecha, de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es aguardada con expectativa y según se anunció en Washington el objetivo de la visita será “observar en el terreno la situación de los derechos humanos”.
La entidad se propone reunirse con todos los sectores, incluido el gobierno, a fin de tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación.
La Unión Europea, en tanto, saludó como “un signo positivo” las conversaciones e instó a la policía a evitar el uso de la fuerza excesiva y que los grupos armados “deben ser frenados”. Asimismo consideró que la libertad de expresión y manifestación “debería ser respetada”.
Aunque la Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha dado a conocer de forma oficial la lista de personas que participarán en el diálogo nacional, los representantes de la sociedad civil, empresa privada, sector académico, estudiantil y de sindicatos, se han conocido algunos nombres porque fueron llamados por los obispos para discutir los puntos de agenda desde hace semanas.
Los representantes de las organizaciones civiles serán Azahalea Solís, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres; Carlos Tünnermann, jurista y exdiplomático; y Luis Sánchez Sancho, exdiputado y miembro de la sociedad civil.
Por la empresa privada irán José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AmCham); Juan Sebastián Chamorro, presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides); Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic); y Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).
Como representantes de los trabajadores estarán Sandra Ramos, directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra; Luis Barbosa y Roberto González, ambos dirigentes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST); y José Antonio Zepeda, presidente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).
Por el sector académico solo han sido confirmados el padre jesuita José Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
En la mesa de diálogo también estará el presidente de la República, Daniel Ortega, pero no se especificó si Ortega estará solamente en la apertura del diálogo o si participará en todos los encuentros.
Los mediadores del diálogo serán cinco: el cardenal Leopoldo Brenes (arzobispo de la Arquidiócesis de Managua; monseñor Silvio Báez; obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua; monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa; monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada; y monseñor Bosco Vivas, obispo de la Diócesis de León.
Los representantes por el Gobierno en la mesa del diálogo serán Bayardo Arce, asesor para Asuntos Económicos de Ortega; Edwin Castro, diputado y jefe de la bancada del FSLN, en el Parlamento; Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN); Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones; Marcia Ramírez, ministra de la Familia; Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, y Gilda Bolt, vicecanciller de la República.
Hasta esta mañana se desconocía cuál será la dinámica del diálogo que iniciará con protestas en las afueras del Seminario de Fátima.
———————————————————————–
9:50 am Daniel Ortega ingresa al seminario Nuestra Señora de Fátima, conduciendo su vehículo. El mandatario nicaragüense es acompañado por una ipresoinante escolta policial. Los trabajadores del FNT le han aplaudido a su paso.
9:48 am Ingresan los representantes de los universitarios en el diálogo de Nicaragua. Estos estudiantres son quienes han dirigido las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril.
9:46 am Estudiantes reunidos en la UCA anuncian que marcharán a las cercanías del seminario Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo en Nicaragua.
9:30 am Ingresan al seminario diferentes embajadores acreditados en Nicaragua.
9:18 am La comisión de campesinos llega a la sede del diálogo nacional.
9:08 am Afiliados al FNT, que dirige el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, realizan un plantón en los alrededores de la sede del diálogo en Nicaragua.
8:43 am Los representantes de la iglesia Católica, mediadora y testigo en el diálogo en Nicaragua, ingresan al seminario Nuestra Señora de Fátima.8:41 am Monseñor Silvio Báez es el encargado de permitir el ingreso al seminario Nuetsra Señora de Fátima a los participantes del diálogo.
8:40 am José Adán Aguerri, presidente del Cosep, ingresa al seminario Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo en Nicaragua, pero evita dar declaraciones.
8:34 am Ernesto Medina, excluido del diálogo en Nicaragua como representante del sector académico, ha confirmado que participará como asesor de los dialogantes.
“Vengo como asesor del grupo convocado por la sociedad civil en el área del sector académico. Mi papel como asesor es apoyar a la delegación de la sociedad civil con información y comunicación con los otros sectores, básicamente mi papel es apoyo técnico, apoyo en la comunicación con los otros sectores, con los sectores que están fuera del recinto del diálogo, para que estén informados de cualquier incidencia que tenga que ser considerada”, declaró Medina.