Concluyó primera fase de la mesa de diálogo sin acuerdos

Ortega finalmente no se pronuncia sobre contención de la represión y culpa a los estudiantes de mantener un arsenal en la universidad ocupada



A las 11:35 a.m. concluyó el primer encuentro del Diálogo Nacional entre todos los sectores involucrados, sin llegar a una conclusión sólida.

La última intervención fue de Bayardo Arce, quien expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.
Según Arce, Ortega antes de derogar la reforma al INSS, le pidió trabjar alternativas para enfrentar “problemas latentes” como el de la Seguridad Social.
Sin embargo su intervención fue suspendida por la Conferencia Episcopal, ya que para discutir temas específicos, primero deben de mandar sus puntos de agenda.

Movimiento campesino en el Diálogo
“Somos un pueblo en calle exigiiendo justicia y nunca hemos sido escuchados. nosotros solo somos la voz del pueblo que nos ha mandado acá y nosotros sí queremos la paz, no queremos más sangre. Es el momento que mande a retirar a todos los paramilitares y que se respete la Constitución Política”, dijo Medardo Mairena, representante del Movimiento Campesino.

Ortega: en la UPOLI “hay un arsenal”
El presidente Ortega respondió, luego de la intervención de Mata y Tunnerman, que en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) “hay un arsenal”. Señaló a los jóvenes que se encuentran dentro del recinto que salen a asaltar y se refirió a un video en redes sociales donde se ve a unos encapuchados montándose a un vehículo del Ministerio de Salud (MINSA).

Reiteró que la Policía “no está para reprimir las protestas que se realizan todos los días”.

“Estos no son angelitos, estos que andan balaceando no son angelitos” dijo Ortega refiriéndose a estudiantes.

“Así como ustedes reclaman justicia, la población reclama justicia para que los dejen trabajar en paz”, agregó.

Exigen que la Policía salga de las calles
Tras las palabras de Cardenal Brenes, monseñor Abelardo Mata manifestó al presidente Ortega la exigencia de la Conferencia Episcopal: que la Policía Nacional se retire de las calles hacia sus cuarteles y que se deje actuar a la CIDH en Nicaragua.

“Su discurso ha sido decepcionante” dijo Carlos Tünnerman, representante de la Sociedad Civil, al presidente Ortega sobre su discurso. “Es el pueblo de Nicaragua que, como jefe supremo de la Policía, ordene que va a cesar la represión”.

“De la orden como jefe supremo de la Policia, se lo pide el pueblo de Nicaragua”, dice Tunnerman.

Palabras de cardenal Leopoldo Brenes
“Les pido a todos que no nos cerramos a la escucha” dice cardenal Brenes en su intervención.

Intervención de Rosario Murillo
“Hemos venido aquí con buena fe y con respeto para todos ustedes”, dijo Rosario Murillo, vicepresidente de la República.

“Todos nos sentimos indiganos y como madre quiero decir que el camino de Nicaragua no es la guerra, es la paz y el respeto a las madres y a las mujeres. Es realmente triste ver a una mujer agrediendo a otra mujer. Yo le pido a usted respeto y les pido a todos que pensemos en Nicaragua. Tenemos que dejar un legado de paz, de convivencia, de aprendizaje, escucharnos con respeto”, dijo Murillo en su intervención.

Discurso de Daniel Ortega
“Nos duele la muerte de cualquier ser humano en el planeta, cuando muere de forma violenta. Estos jóvenes de diferentes pensamientos políticos, porque ahí había muchachos opositores al Gobierno (…) igualmente murieron policías, murieron trabajadores”, es parte del discurso del presidente Ortega en el Diálogo.

Según Ortega, en Nicaragua ha explotado una “violencia diabólica”.

“Cuando luchamos contra la tiranía somocista, nunca asaltamos ni promovimos el asalto de negocios”, dijo Ortega

El presidente “Que me pasen ya lista de cuantos desaparecidos y cuántos prisioneros políticos hay en Nicaragua. Que me pasen la lista”, dijo Ortega, para demostrar, según él, que no hay prisioneros ni desaparecidos.

Ortega detalló que la Policía Nacional tiene orden de no disparar y que esta institución del orden público ha sido víctima.

“Tiene que haber justicia para todos (…) no es solamente para unos (…) los muertos están en todos lados”, añadió Ortega en su discurso.

El presidente mencionó en su discurso la paralización de operaciones en las zonas francas, lo que “simplemente están mandando al desempleo a esos 130 mil trabajadores (de las zonas francas)”.

Parte inicial del Diálogo
Lesther Alemán, dirigente de la Alianza Universitaria Nicaragüense, pidió al Daniel Ortega y Rosario Murillo el cese a la violencia y la liberación de los estudiantes detenidos.