Palabras finales de los estudiantes al culminar primera fase del diálogo

Yo camino hoy
con el dolor del parto en cada paso
con el vientre rompiéndose
y los pedazos de madre
volando sobre espacios vacíos
yo camino gimiendo
apretando en mis manos los barrotes
apretando los dientes



Las palabras de Víctor Cuadras:
“Aunque el señor presidente niegue el sufriente del pueblo, en Nicaragua hay más de 68 madres que están llorando por le sufrimiento de sus hijos. Hubo una madre que en 1972 escribió un poema que se llama “Canción de Navidad”, esa madre había perdido uno de sus hijos y este es el mismo sentir de todas las madres que hoy sufren al ver a sus hijos asesinados.

CANCIÓN DE NAVIDAD
Yo camino hoy
con el dolor del parto en cada paso
con el vientre rompiéndose
y los pedazos de madre
volando sobre espacios vacíos
yo camino gimiendo
apretando en mis manos los barrotes
apretando los dientes
mordiéndome la lengua
Voy vestida de barro
voy cubierta de piedras y de tiempo
tengo cara de asombros y cabellos de fuego
llevo el dolor del parto en cada paso
siento al hijo que brota de la sangre
siento la piel colgando
tengo las venas en un solo nudo
hay un hijo derramado en la noche.

Queremos paz y queremos justicia. Ustedes saben que llegaron al poder gracias al matrimonio que hicieron con la empresa privada. Ahora esos aliados no los respalda, es momento de escuchar al pueblo, hemos apelado el buen juicio de Daniel (Ortega) y Rosario (Murillo) y que dio un voto de confianza. Por favor, respeten el sentir del pueblo”.

Palabras de Léster Alemán
“Presidente Ortega, con mucho respeto, volvemos a lo mismo, usted no se va de aquí, ni nadie se va a mover de esta mesa. Mientras usted, como todo un hombre con el nivel de comandante, vuelve a ordenar el cese al fuego, eso que nos dijiste no nos convence y no va a convencer a la policía ¿usted sabe cuánto tiempo nos va a tomar volver a respetar a alguien con uniforme? Nos va a tomar mucho tiempo, porque son asesinos, porque nos han matado y nos siguen matando, por eso pedimos que sea presentable, como todo un comandante que se levante y dé con su voz la orden militar del cese al fuego, lo de las noches que atacan las turbas, los policías civiles ya lo manejamos, el futuro es incierto, la Juventud Sandinista tiene armas, nosotros no estamos inventando muertos, usted no sale de aquí mientras no haga eso, esta mesa para eso era”.