Villa La Angostura: La comunidad mapuche Paichil Antreao denunció intimidaciones y balazos

04.Dic.03    Análisis y Noticias

Indymedia Argentina - Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Publicá tu noticia: http://argentina.indymedia.org/publish.php
Email: originarios-arg@indymedia.org


Villa La Angostura: La comunidad mapuche Paichil Antreao denunció intimidaciones y balazos
por A.M. • Tuesday December 02, 2003 at 06:35 PM

(2 de diciembre) - La comunidad mapuche Paichil Antreao informó que fue objeto de maniobras intimidatorias en la tarde de hoy por parte de personal policial. Los efectivos se presentaron en el campamento que miembros del lof mantienen en cerro Belvedere con la finalidad de identificarlos, ya que según informaron un particular interpuso una denuncia por hurto de una motosierra y otros elementos de trabajo.

El denunciante es precisamente José Salamida (h) a quien los mapuche consideran un usurpador del territorio que históricamente les pertenece. Mirta Colipan, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Mapuche (COM) le dijo al programa “Al paso del más lento” de Radio El Arka que “el oficial insistió en pedir la identidad personal de cada uno de los miembros de la comunidad y nosotros por supuesto, no accedimos”.

Los acampantes le dijeron a los uniformados que “pertenecían a la comunidad Paichil Antreao y que estaban ejerciendo sus legítimos derechos con respecto a la recuperación de territorios que fueron usurpados por José Salamida (padre) cuando era intendente de facto durante la última y sangrienta dictadura militar”, según informó el lof en un comunicado.

Los mapuche también destacaron que en Villa La Angostura “es un dato por todos conocido que el oficial Cuadrado, de la comisaría local, es nieto de José Salamida”. Al respecto, Colipan manifestó que así “como hay corrupción en el poder político, también la hay en la Policía”. Pese a la visita policial, la mujer señaló que en el campamento todo es tranquilidad y fortaleza para continuar la lucha.

Sin embargo, el comunicado de los Paichil Antreao también se detuvo en numerosos balazos “que se tiraron en horas de la madrugada en cercanías del campamento”. Además, advirtió sobre la presencia de “dos autos que con varias personas entraron a las tierras que ocupa el usurpador Salamida a altas horas de la noche”. Ese hecho coincidió “con el supuesto robo de la motosierra”.

Los mapuche también repudiaron “los dichos del saliente intendente (de Villa La Angostura) Roberto Cacault, que en declaraciones al diario Clarín dijo que el tema de tierras en el Belvedere es sólo un problema entre privados”. Así desconoció “por completo la existencia de la comunidad Paichil Antreao y sus históricos reclamos”. Parte del territorio en litigio está incluido en el ejido municipal de la localidad neuquina.

La integrante de la COM expresó que “por ahora estamos aquí en el asentamiento de las carpas pero vamos a seguir avanzando con mucha más fuerza y medidas. Este hecho nos fortalece porque si nos denuncian por robo quiere decir que están asustados y no hallan cómo defenderse. Pero el pueblo mapuche jamás ha sido un pueblo ladrón, más bien es al pueblo mapuche al que le han robado”.

Precisamente, “hoy se nos está robando territorio porque aquí hay muchos intereses turísticos, diversos proyectos inmobiliarios que son los que juegan. Por eso les decimos a todas las comunidades que es muy necesario que nos movilicemos hasta acá para contar con la fuerza de todos”, finalizó Colipan. Los aspectos jurídicos del conflicto están en manos de los abogados que patrocinan al lof Paichil Antreao.