Movimiento indígena de Ecuador tras un año de negociaciones, falta de resultados y poca voluntad política del gobierno, se declara en resistencia y movilización permanente

Insta y exige al gobierno de Lenin Moreno suspender todas las concesiones mineras, petroleras, hidroeléctricas, en los territorios de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, y desmilitarización inmediata de los territorios.
Desde aquí les decimos que las negociaciones con el poder no dan en nada, como en Nicaragua o como fue la negociación en Chile con los secundarios el 2006 o con los universitarios el 2011 o como la mesa de negociaciones que está cocinando el gobierno chileno con el partido comunista y el frente amplio para domesticar el movimiento feminista que está ocupando liceos y universidades.



RESOLUCIÓN DEL CONSEJO AMPLIADO DE LA CONAIE
Resoluciones
Administrador24 mayo, 20180
CONAIE, Consejo Ampliado, Movimiento Indígena, proceso de diálogo, Resoluciones
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE, junto a sus regionales Ecuarunari, Confeniae y Conaice, reunidas en la ciudad el Quito el 23 de mayo del 2018 en Consejo Ampliado, debidamente legítimado por sus asistentes, toma las siguientes resoluciones:

1. Mantener la unidad de todas las nacionalidades y pueblos que hacemos la CONAIE para promover acciones en defensa de nuestros derechos.

2. Ante la falta de resultados y la poca voluntad política al mandato presentado el 4 de julio 2017, la CONAIE nos declaramos en resistencia y movilización permanente en defensa de nuestros territorios y derechos colectivos.

3. La asamblea de la CONAIE, insta y exige al gobierno de Lenin Moreno suspender todas las concesiones mineras, petroleras, hidroeléctricas, en los territorios de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, y desmilitarización inmediata de los territorios.

4. La CONAIE respalda todas las acciones de resistencia contra el extractivismo en el caso de Molleturo Rio Blanco y a nivel nacional.

5. Exigir a la fiscalía general del estado proceda con el trámite legal correspondiente sobre la demanda penal presentada por los delitos ambientales en contra de la empresa minera China ECUACORRIENTES, ECSA, y entre otras empresas transnacionales presentada por las autoridades de los pueblos y nacionalidades.

6. Respaldar la propuesta de la provincia de Zamora Chinchipe de salvar los territorios de alto Nangaritza de los intereses mineros extranjeros y en su lugar, desarrollar alternativas de orden turístico, productivo, ambiental y científico en dicha zona. Para lo cual demandamos al Gobierno Nacional y a los Organismos como las Naciones Unidas y el respaldo correspondiente para este propósito.

7. La CONAIE respalda a todas las nacionalidades afectadas por la empresa Petrolera Texaco hoy Chevron, el proceso de litigio de reparación integral, ambiental, cultural de las provincias de Sucumbios y Orellana. Agrupada en UDAPT.

8. Respaldamos todas las acciones que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, con el propósito de desmantelar todos los hechos de corrupción. De la década del correismo, y se sancione con todo el rigor de la Ley a todas los responsables.

9. Exigimos al gobierno de Lenin Moreno la recuperación de bienes, económicos saqueados por el anterior gobierno de Correa.

FIRMAN

Jaime Vargas
CONAIE

Marlon Vargas
CONFENIAE

Blanca Chancoso
ECUARUNAR