Desaprender lo aprendido para volver al camino del tiempo como pueblos indígenas (los caminos de la luna)

El propósito de estas tulpas que se están realizando en diferentes territorios indígenas del Cauca, es con el objeto de que los pueblos retornen nuevamente a las raíces ancestrales, desde la cosmovisión y sabiduría de nuestros sabios espirituales, que nos están haciendo el llamado a que desaprendamos lo aprendido, y limpiemos nuestros espíritus, nuestras mentes y nuestros corazones. Que nuestros fundamentos están en nuestros principios de unidad, tierra, cultura y autonomía



Desaprender lo aprendido para volver al camino del tiempo como pueblos indígenas
24 mayo, 2018 50
Cric

Con participación de las delegaciones de los programas de salud de los pueblos indígenas (Nasas, Misak, Totoroez, Kokonukos, Polindaras, Kisgüeños y Ambalo), las Asociaciones de Cabildos (Nasa Chacha, Juan tama, ACIN, Sat´h Tama Kiwe, Genaro Sánchez-Pueblo Kokonuko y la COTAINDOC), como también los programa de educación y comunicaciones de nuestra organización . Se realizó la Tulpa de Sabiduría Ancestral convocado por la Consejería Mayor y el Programa de Salud del CRIC en el Resguardo las Delicias, Zona Norte del Cauca, los días 21 y 22 de mayo del 2018.

. También, tiene como finalidad estas tulpas que se están adelantando, que cada pueblo y asociaciones de cabildos, deben estructurar los caminos del tiempo – Caminos de la luna (calendarios propios) de acuerdo a la ley de origen y cosmovisión de cada comunidad.

En ese sentido, estos procesos de los Caminos del tiempo nos deben contribuir a organizar y fortalecer nuestros territorios, gobierno propio y los planes de vida. Pero, siendo conscientes, que volver a nuestras raíces no va hacer nada fácil, ya que colocar en práctica nuestros procesos propios ancestrales en nuestras comunidades y pueblos, se requiere hacerlo desde el pensamiento y el corazón, debido a la realidad que estamos afrontando en nuestros territorios sobre las políticas económicas que se han implantado, como es la dependencia a través de los proyectos asistencialistas, el consumismo, el irrespeto a nuestros espacios sagrados, entre otros aspectos, que están deteriorando y afectando a nuestras culturas, la economía propia, las políticas propias y a nuestra Madre Tierra.

Publicidad CRIC:

En este espacio de la palabra orientado por nuestros sabios espirituales, los pueblos indígenas y zonas participantes, socializaron las dificultades, avances y proyecciones frente a los caminos del tiempo-luna, y podemos mencionar que la gran mayoría se encuentran y se acercan a; 1. Tiempo y espacio. 2. Se orientan a través de la Luna y Sol. Y 3. Camino del tiempo que se rige a través de lo cultural, político y territorial, todo esto centrado a fortalecer el gobierno propio y los planes de vida.

Otro de los aspectos fundamentales que nos compartieron nuestros mayores que han realizado un proceso de investigación desde el Resguardo las Delicias y desde la Universidad Indígena UAIIN-CRIC, son los espacios o los caminos del tiempo, como son; la ritualidad, armonización y potencialización. Estos tres elementos de vida, donde cada uno de ellos nos manifiesta un camino de acuerdo a los ciclos de la luna y el sol, en estos aspectos es donde los pueblos indígenas continuaran analizando, reflexionando y construyendo sus caminos de vida de acuerdo a la cosmovisión y las leyes de origen, que luego tendrán que ser consensuado de manera conjunta a nivel regional y nacional ya que el pueblo nasa, yanakona y misak no solamente están en el Cauca, y el CRIC se está proyectando a nivel nacional, avanzando con lo dejado por las comunidades en el XV Congreso Regional realizado en Rioblanco Sotara, Pueblo Yanakona, en el mes de junio del año 2017.

Sobre estos elementos de vida podemos hacer unos acercamientos en lo que nuestros sabios orientan en lo que debemos hacer práctico y sobre todo entender su significado:

Ritualidad: Son los mandatos y reglas que han dejado la naturaleza y los espíritus mayores, para que sea guiado por nuestros sabios y que ellos la trasmiten a los pueblos, para que se realice de manera responsable los ejercicios de pagamentos con el propósito de mantener la armonía y el equilibrio en la Madre Tierra. En ese sentido, los cuatro rituales que se hacen en honor nuestro padre sol y la madre luna. La primera época: Cuando el sol como portador de vida, luz y calor desciende a la tierra el 21 de diciembre para ir creciendo y alargando los días hasta que emerge la primavera, hablamos de la primera época, y se la denomina verano corto sol niño y época picante”. Segunda época: del 21 de marzo al 20 de junio es el sol joven. Es cuando se debe realizar la armonización del fuego. Tercera época: del 21 de junio al 20 de septiembre, sol adulto. Es el momento de realizar el ritual del Sek Buy (despertar de las semillas). Cuarta época: del 21 de septiembre al 20 de diciembre – sol mayor. Es época de agradecer, ofrendar y realizar el ritual del Cxapucx – época de cuidar la luna. Calendario lunar y solar Sa´th Tama año 317

Armonización: Es el proceso propio que realizan los sabedores espirituales para mantener el orden en los territorios, la comunidad y las familias, estas armonizaciones se hacen cuando se requiere en los pueblos, también se puede realizar de manera personal cuando se siente el peligro y poder prevenir, igualmente para caminar con fortaleza en nuestros procesos en la organización. Y

Potenciación: “Las potencializaciones permite desarrollar habilidades y conocimientos. Deben ser orientadas por los sabios espirituales siguiendo el camino del sol y la luna. Los pueblos milenariamente han recurrido a la naturaleza para desarrollar habilidades en; medicina, caseria, pesca, construcciones, agricultura, pintura, tejidos, educación, capacidad de trabajo, inteligencia, creatividad, no tener pereza, ser amable, ser paciente, ser buen orador, entre otros”. Calendario lunar y solar Sa´th Tama año 317

Al terminar otro espacio más de la Tulpa de Sabiduría Ancestral los participantes entre mayores, mayoras, delegados de los pueblos y asociaciones de cabildos, dejaron sus recomendaciones, propuestas y tareas. Las propuestas se centraron en lo siguiente:

Los programas de educación desde lo local, zonal, regional y nacional, se implemente el Camino del Tiempo (calendarios propios). Que sea una catedra dentro de las instituciones educativas indígenas.
En las asambleas, mingas, juntas directivas y congresos se deje un espacio para conversar sobre el Camino del Tiempo (calendarios propios).
Crear el Programa Caminos del Tiempo dentro de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC.
Este proceso Camino del Tiempo debe permitir posicionar al CRIC a nivel Nacional y fortalecer la unidad con los demás pueblos indígenas.
Se debe crear una estrategia o un método para desmontar de manera gradual y progresiva las estructuras externas que nos han implantado en los territorios indígenas.
La tarea y compromiso que se deja en este escenario colectivo es que cada pueblo y asociación de cabildo, enviara al programa de salud del CRIC las investigaciones que han realizado hasta el momento sobre el Camino del Tiempo (calendarios propios) y que estos serán compartidos con tod@s. Esta socialización y retroalimentación con sus autoridades y las comunidades, se solicitó un tiempo de dos meses y desde la Consejería Mayor y los programas del CRIC deben consolidar una propuesta que será presentada el 24 y 25 de julio del 2018, donde el propósito es unificar y consensuar un solo camino con las particularidades de cada pueblo de acuerdo a su cosmovisión y su territorio. Luego de este ejercicio colectivo en un espacio más amplio con las autoridades tradicionales, se definirá la puesta en marcha de este proceso en cada una de las comunidades indígenas que están agrupadas en el CRIC.