Berlín: Se da orden internacional de captura a generales asesinos argentinos.

04.Dic.03    Análisis y Noticias

Un tribunal estatal alemán informó el miércoles que había ordenado el arresto de tres miembros del gobierno militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983 por sospechas de complicidad en el asesinato de dos alemanes.

Procuradores de la ciudad sureña de Nuremberg dijeron que Jorge Videla, jefe del golpe militar que derrocó en 1976 al gobierno civil de Argentina, así como el ex comandante de la Armada, Emilio Massera, y el general retirado Carlos Guillermo Suárez Mason, eran buscados por presuntos vínculos con la muerte de dos estudiantes alemanes durante la dictadura.

“Existe fuerte evidencia que vincula indirectamente a los tres acusados con el asesinato de los ciudadanos alemanes Elizabeth Kaesemann y Klaus Zieschank”, expresaron los procuradores del tribunal de Nuremberg en un comunicado.

El tribunal informó que Zieschank y Kaesemann fueron torturados y asesinados en 1976 y 1977, respectivamente, después de que las autoridades argentinas los señalaran como subversivos.

Se cree que Videla y Massera, ambos de 78 años, y Suárez Mason, de 79, quien comandaba una división del ejército en la época de los asesinatos, son responsables de la muerte de los dos alemanes.

Los tres hombres están acusados de haber autorizado métodos de tortura y asesinatos para reprimir a los opositores al gobierno militar.

En julio de este año, el gobierno de Argentina anuló un decreto que prohibía la extradición de argentinos, lo que permite que militares argentinos sospechosos de haber cometido asesinatos durante el período de 1976 a 1983 puedan ser juzgados en el extranjero.

Massera, quien dirigía la Escuela de Mecánica de la Armada, centro de torturas durante la junta militar y símbolo de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Argentina, se encuentra internado en un hospital en Buenos Aires en estado crítico debido a un derrame cerebral sufrido en diciembre del 2002.

Videla se encuentra en arresto domiciliario, debido a su edad, debido a investigaciones por robo de niños.