Varios pueblos mexicanos forman coalición para protegerse del proceso electoral

Municipios de Cherán, Oxchuc y Ayutla pactaron unirse para impedir que se lleve a cabo en sus comunidades, el proceso electoral del 1ro de julio



Pueblos originarios mexicanos crearon coalición para protegerse del proceso electoral
Nativos argumentaron su libre derecho a la determinación de los pueblos, basada en el artículo 2 de la Constitución
Luisa Bermúdez
Segundo Enfoque
1, junio, 2018

México.- Los pueblos originarios de los municipios de Cherán, Michoacán, de origen purépecha, el pueblo tzetzal de Oxchuc en Chiapas; así como Ayutla de los Libres en Guerrero, decidieron elegir a sus próximas autoridades en estas elecciones del 1° de julio, bajo el sistema normativo de usos y costumbres.

Esta decisión se tomó frente a la falta de credibilidad en las propuestas de los partidos políticos. Además, esto llevó la prohibición de actos proselitistas impidiendo el acceso a aspirantes y partidos políticos dentro de sus comunidades.

Ellos argumentaron su libre derecho a la determinación de los pueblos, basada en el artículo 2 de la Constitución nacional.

“Exigimos el respeto a nuestras formas de organización y construcción de nuestros órganos de gobierno, con base al derecho como pueblos originarios. Queremos solicitarle al INE, y partidos políticos, que nos dejen en paz y nos permitan elegir a nuestras propias autoridades”.

Los pueblos originarios de México quieren elegir sus propios líderes
Los mayores líderes de Cherán, los representantes de la defensa comunitaria del municipio de Ayutla de los Libres y Tecoapa mostraron su rechazo a las declaraciones que el candidato de la coalición “Todos por México”.

José Antonio Meade Kuribreña se expresó acerca de las policías comunitarias y autodefensas a raíz del caso de Nestora Salgado. Ante esto, los líderes nativos manifestaron que repudian las declaraciones del candidato del PRI, en las que se expresó de manera negativa hacia la policía comunitaria.

“Nuestros sistemas de seguridad comunitaria responden a la ineficacia del estado y a los gobiernos estatales y municipales para brindarnos paz y seguridad de nuestra comunidad”.

Manuel Vázquez, abogado de la comunidad afirmó que los pueblos denunciaron que recibieron amenazas por parte de autoridades caciquiles de que si votan por los usos y costumbres suspenderán a diversos habitantes programas de asistencia social como en Ayutla y Oxchuc.

Desde el 16 de noviembre de 2017, las comunidades pidieron la suspensión de los procesos electorales de que no se iban a permitir actos de proselitismo, candidatos ni partidos políticos, dentro de sus territorios. Este 31 de mayo reiteraron, que “No hay elecciones en Oxchuc, este 1ro de Julio”.

Durante 7 años, Cherán ha expulsado a los partidos políticos para elegir a sus propias autoridades, esta sería la primera vez que Ayutla y Oxchuc podrán elegir a sus representantes en elecciones, tras años de organización.

Municipios de Cherán, Oxchuc y Ayutla pactaron unirse para impedir que se lleve a cabo en sus comunidades, el proceso electoral del 1ro de julio