Que las propias comunidades tomen decisiones

04.Dic.03    Análisis y Noticias

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Organismos sociales y autoridades crean coordinadora para la defensa del Istmo

Exigen que las comunidades tomen decisiones sobre el Plan Puebla-Panamá

Representantes de 13 organizaciones sociales y autoridades civiles y agrarias de unas 30 comunidades y ejidos de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, formaron la Coordinadora en Defensa del Territorio y de los Pueblos Indígenas del Istmo, con el propósito de que las propias comunidades tomen decisiones respecto a los diferentes proyectos de inversión que, en el contexto del Plan Puebla-Panamá, se están desarrollando, principalmente la construcción de la red de carreteras que provoca grandes daños en poblados y núcleos agrarios.

La coordinadora acordó intervenir en la consulta que realizará la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los días 7 y 8 de diciembre, en Juchitán, para manifestar su rechazo a la misma, que calificaron de “ilegítima”, ya que no se ha dado a los pueblos indios información clara sobre el proyecto carretero “y durante todo el proceso de construcción de las carreteras las comunidades han sido excluidas totalmente”.

Informó lo anterior la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni). Señaló que se acordó crear dicha coordinadora durante la asamblea de Comunidades y Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Resistencia contra el Plan Puebla-Panamá “Enlazando pueblos para fortalecer la lucha”, realizada los días 28 y 29 de noviembre pasados, en la ciudad de Tehuantepec.

El papel de las organizaciones, entre las que están el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, de la diócesis de Tehuantepec; la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, y la Ucizoni, será “de acompañamiento y respaldo para hacer valer los derechos de los ejidos y las comunidades”.

En la coordinadora participan representantes de unas 30 comunidades y ejidos de ocho microrregiones o zonas, entre las que se encuentran la chontal alta y baja, oriente de Chimalapas, norte del Istmo, centro del Istmo, huave, Uxpanapa y de la sierra Zapoteca-Mixe. Entre los ejidos y comunidades fundadores de la organización están San Miguel y Santa María Chimalapa, Morro Mazatán, San Mateo y San Francisco del Mar, San Juan Mazatlán, San Juan Jaltepec Yaveo y Jalapa del Marqués.

En su primer pronunciamiento, la coordinadora declaró que a pesar de que los gobiernos federal y estatal insisten “en que el Plan Puebla-Panamá simplemente no existe, nuestras comunidades ya están sufriendo el despojo de tierras, la destrucción de bosques, la afectación de ríos, la devastación de vestigios arqueológicos y lugares sagrados.

“La construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo-Huatulco viene imponiéndose, destruyendo la forma de vida de nuestras comunidades, sin tomar en cuenta el sentir de nuestros pueblos”, que en ningún momento han “sido informados ni consultados, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, agregó.

Denunció que las autoridades locales están siendo mal informadas y manipuladas “para legitimar proyectos de inversión que en los hechos afectan a las comunidades”, y que los núcleos agrarios que hacen valer sus derechos colectivos son “objeto de hostigamiento e intimidación, como sucede en las tenencias de Guiechiquero y Cerro Chivo, municipio de Jalapa del Marqués, donde el rechazo de la comunidad a la construcción de la supercarretera, ha provocado la suspensión de programas sociales que por derecho les corresponden, además de recibir amenazas de represión”.