Nicaragua: carta abierta del Movimiento Renovador Sandinista contra Ortega

En una carta abierta, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) condenó “la represión” y la “maquinaria de publicidad y propaganda” de la familia Ortega Murillo, que gobiernan un país sumergido en grave crisis sociopolítica.



Nicaragua: Movimiento Renovador Sandinista condena a Ortega y Murillo por reprimir protestas cívicas
En una carta abierta, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) condenó “la represión” y la “maquinaria de publicidad y propaganda” de la familia Ortega Murillo, que gobiernan un país sumergido en grave crisis sociopolítica.

A continuación la carta abierta del MRS a Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua:

Desde que el pueblo nicaragüense masivamente se lanzara a las calles para expresar su demanda de libertades, democracia y justicia, el régimen de la familia Ortega Murillo ha desatado una feroz represión, que ya ha causado 128 muertes, en su mayoría de jóvenes, que hacían uso de su derecho a protestar y reclamar ser escuchados. Los responsables de esos asesinatos continúan siendo protegidos por el régimen.

Además de la represión, la maquinaria de publicidad y propaganda de la familia Ortega Murillo, ha desatado una campaña de ataques injuriosos con la intención de desacreditar a líderes juveniles, sociales, políticos, empresariales y religiosos​, nacionales y locales, seguida de una campaña de amenazas de muerte y de daños a sus familias y propiedades.

El día de hoy, el régimen ha comenzado a materializar las amenazas vertidas el día 31 de mayo por Rosario Murillo en que calificó las protestas sociales como una conspiración del crimen organizado, con la clara intención de criminalizar de esa manera el derecho del pueblo nicaragüense a expresarse libremente.

Hoy se acusa a Félix Maradiaga, promotor social y director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) de ser “el cabecilla” de un grupo criminal. También se acusa de varios delitos, a Anibal Toruño, director de Radio Darío, cuyas instalaciones fueron incendiadas por paramilitares orteguistas y cuyos equipos fueron robados por esos mismos grupos. Turbas orteguistas han intentado repetidas veces incendiar otras propiedades de Anibal Toruño en la ciudad de León. El treinta de mayo, fueron apresados Jaime Ampié, Reynaldo Lira, William Picado y Julio Ampié, promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Boaco.

Con estas acusaciones y las acciones terroristas que realizan los grupos parapoliciales orteguistas para crear caos en el país, el régimen pretende silenciar las protestas, acallar a quienes demandamos justicia y democracia, sembrar miedo en la ciudadanía y continuar con la tiranía que oprime a los nicaragüenses.

El MRS condena todo tipo de intento del régimen de la familia Ortega Murillo de criminalizar las protestas cívicas del pueblo nicaragüense.

Condenamos la persecución policial y judicial que se está desarrollando contra promotores de derechos humanos y líderes de todos los ámbitos de la vida nacional.

Condenamos la campaña de terror y caos que el orteguismo está ejecutando contra el pueblo nicaragüense, vecindarios, barrios, comunidades y empresas.

Nuestra solidaridad con Félix Maradiaga y Anibal Toruño, ahora perseguidos políticos del régimen y con quienes ya son presos políticos del régimen como lo son los promotores de derechos humanos y los jóvenes Brandon Lovo Taylor y Glen Esley acusados de la muerte del periodista Angel Gahona de Bluefields.

Alertamos a todos de esta nueva escalada de la represión orteguista, que con toda seguridad será derrotada por el pueblo nicaragüense, unido y alzando la bandera azul y blanco, hasta lograr justicia y democracia.

Managua, 5 de junio de 2018.