Nicaragua: Bitácora de la resistencia. La respuesta de Ortega fue aumentar la represión

En Masaya, la Policía permanece arrinconada en su cuartel y ha fracasado en todo los intentos por recuperar el control de la ciudad, la que está tejida de barricadas.
En Managua piquetes de policías salen a derribar barricadas.
En León inician paralización total.
Tiroteos en varios puntos del país.



Masaya, la ciudad sin miedo
Enfrentamientos. En Masaya, la Policía permanece arrinconada en su cuartel y ha fracasado en todo los intentos por recuperar el control de la ciudad, la que está tejida de barricadas.

Managua, Nicaragua | 11 Junio 2018 | 12:04 a.m.
La palabra miedo parece no existir en el léxico de los ciudadanos de Masaya, quienes se han convertido en símbolo de la rebelión ciudadana, cuya chispa se encendió hace 54 días en Managua y León.

Más víctimas en 3 ciudades
Los masayas, que en 1978 y 1979 se insurreccionaron para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, otra vez están en pie de lucha. Ahora presionan con barricadas y plantones al gobierno de Daniel Ortega exigiendo la democratización del país.

Hace 40 años, cuando los masayas se sublevaron por primera vez contra Somoza sus combatientes estaban armados de fusiles, pistolas y escopetas; ahora lo hacen con piedras y morteros de fabricación casera.

En Masaya, la cuna del folklore nicaragüense, la marimba ha dejado de sonar y a cualquier hora se escuchan las detonaciones de los fusiles de la policía y el estallido de morteros con que los civiles repelen a las fuerzas policiales o de choque del Gobierno.

Frente a las balas, manifestantes nicaragüenses fabrican sus propios morteros
“Estamos igual que en la guerra contra Somoza”, comenta una mujer que dice llamarse Etelvina Briceño, mientras reparte café a jóvenes en una trinchera en el barrio Fátima, al norte de la ciudad.

Barricadas y puestos médicos
En Masaya, en cada barrio hay barricadas, hechas con adoquines, piedras canteras, láminas de zinc, rótulos de metal y sacos con arena. Los habitantes dicen que así se protegen de la balas.

Los masayas, que en 1978 y 1979 se insurreccionaron para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, otra vez están en pie de lucha. EFE/END- Los masayas, que en 1978 y 1979 se insurreccionaron para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, otra vez están en pie de lucha. EFE/END -

Las trincheras empezaron en el barrio indígena de Monimbó, al sur de la ciudad, y se extendieron hasta los barrios San Jerónimo y San Carlos en la parte norte. Después, brotaron en toda la ciudad y sus alrededores, para impedir que el Gobierno enviara refuerzos a la Policía.

Masaya, bastión de la rebelión ciudadana
En el céntrico barrio San Miguel han ocurrido los enfrentamientos más violentos entre la policía y los pobladores de Masaya, quienes han mostrado mucha organización y, por eso, en cada zona hay un puesto médico para atender a los heridos.

En Masaya, a 30 kilómetros de Managua, la población también ha establecido rutas para que las ambulancias entren a las zonas de conflicto y saquen a los heridos graves, bajo extremas medidas de seguridad.

Al caer la noche, habitantes de los barrios El Calvario, Pochotillo, Pancasán y Santa Rosa, un poco distantes de las zonas con más enfrentamientos permanecen vigilantes en las afueras de sus casas. Al preguntarles cuándo quitarán las barricadas, ellos responden: “cuando se vaya Ortega del poder”. Luego, insisten en que ya perdieron el miedo.

————————————–

Crisis en Nicaragua: Tiroteos en varios puntos del país y llaman a paro en León
En Managua la Policía Nacional retira las barricadas en distintos barrios, en los departamentos se denuncian ataques y en León los transportistas llaman a un paro

elnuevodiario.com.ni | Gilberto Ariel Artola | Mauricio González
Policías, armados, vigilan una esquina cerca de La Salvadorita.
Foto: Bismarck Picado Ampliar Policías, armados, vigilan una esquina cerca de La Salvadorita.
Policías, armados, vigilan una esquina cerca de La Salvadorita.
Foto: Bismarck Picado Ampliar Policías, armados, vigilan una esquina cerca de La Salvadorita.
Policías, armados, vigilan una esquina cerca de La Salvadorita.
Foto: Bismarck Picado Ampliar Policías, armados, vigilan una esquina cerca de La Salvadorita.
+ NOTICIAS
El oriente de Managua despierta con furia: Pum, pum, pum
MANAGUA, NICARAGUA | Jun. 11, 2018, medio día
Aerolíneas cancelan vuelos nocturnos a Managua, procedentes de Miami y Panamá
MANAGUA, NICARAGUA | Jun. 11, 2018, 11:57 a.m.
Confirman identidad de mujer encontrada muerta en la Isla del Amor
MANAGUA, NICARAGUA | Jun. 11, 2018, 11:23 a.m.

Managua, Nicaragua | 11 Junio 2018 | 10:23 a.m. | Edición Web

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Nicaragua amaneció en máxima tensión este lunes, debido a los operativos policiales con armas de guerra en Managua para quitar los tranques, mientras que en Chinandega, Mulukukú y Las Maderas los pobladores reportan ataques armados. En León, por su parte, estudiantes y sociedad civil han llamado a un paro por 24 horas.

Managua. Los pobladores de los barrios orientales de Managua denunciaron esta mañana un ataque armado por miembros de la Policía Nacional para retirar las barricadas que habían colocado ayer. De forma preliminar se conoce que hay varios ciudadanos heridos, aunque no hay un informe oficial.

Según los habitantes, el ataque inició a la 6:00 a.m., cuando los agentes, armados, empezaron a desalojar a los autoconvocados que resguardan las barricadas colocadas desde ayer en la zona.

El ataque tuvo lugar en los barrios ubicados entre el puente El Paraisito hasta el Puente Larreynaga, pertenecientes al Distrito IV de la capital.

Ayer, tras una caravana Azul y Blanco que recorrió Managua, en estos barrios los habitantes colocaron barricadas. Dicen que temen los ataques de encapuchados, quienes transitan en motodos o camionetas doble cabina, por las noches, disparando a matar.

De interés:
Armados acechan en ocho pasadizos de Managua
Profanan templo en León​
“Paramilitares” obligan suspender misas vespertinas en catedral de Nicaragua
Videos que se han hecho virales en redes sociales la mañana de este lunes, muestran a los agentes disparando y corriendo en las principales calles de los barrios, obligando a los pobladores a protegerse en sus casas.

En el sector de la Parrales Vallejos hay fuerte presencia policial. Bismarck Picado/END- En el sector de la Parrales Vallejos hay fuerte presencia policial. Bismarck Picado/END -

Los pobladores cuentan decenas de patrullas y agentes recorriendo los barrios, armados, botando las barricadas.

Además, el tráfico en la zona oriental de Managua era pesado la mañana de este lunes.

Encañonan a sacerdote en Ciudad Darío
La Policía permanece en una gasolinera en el barrio Larreynaga. Son tres patrullas con agentes fuertemente armados con escopetas y fusiles AK.

Las barricadas ubicadas en lo sbarrios El Edén y Larreynaga han sido removidas y los vehículos empiezan a circular por la pista Juan Pablo II. También hay presencia de policías en el mercado Periférico, con un gran arsenal.

Aumenta preocupación de transportistas de carga por crisis
En los barrios de Managua asaltaron a dos periodistas de medios internacionales: Jorge Cabrera y Arnaldo Arita Salinas.

Matagalpa. Queman una camioneta blanca, doble cabina. Las primeras versiones indican que los pobladores identificaorn que en ese vehículo movilizan a los grupos de choque.

Jinotega. Pobladores hacer sonar las cazuelas en contra de la presencia de los antimotines. En este municipio se dio un fuerte enfrentamiento el pasado viernes, que dejó a un menor de edad muerto a balazos y decenas de heridos.

Mulukukú. Se dio un enfrentamiento en el sector de la estación de la Policía y se reportan al menos dos personas muertas.

León. El Movimiento 19 de Abril, sociedad civil, agricultores y comerciantes del departamento de León convocaron a un paro nacional, que comenzará mañana.

“Hacemos un llamado general a un paro de 24 horas en el departamento de León”; indicaron los organizadores.

“A partir de las 12 horas del día martes, 12 de junio, dará inicio el paro en el departamento de León”; dijeorn en una conferencia de prensa.

El paro incluye no comprar combustible en el departamento de León y cesar cualquier tipo de actividad económica.

La crisis de Nicaragua golpea a su vital mercado callejero
Las Maderas. Tras un ataque ocurrido la noche del domingo, este sector, en Tipitapa, permanece con una fuerte presencia policial.

Los “autoconvocados” de Las Maderas informaron de al menos 2 muertos y 5 heridos durante el ataque policial, que hasta esta mañana no han sido confirmados por organismos humanitarios debido a la fuerte presencia policial en la zona.

Protestas en Nicaragua: Enfrentamientos dejan muertos en Sébaco y heridos en Las Maderas
Boaco. En Boaco los autoconvocados reportaron quemaduras en la piel al ser rociados con un ácido desconocido por grupos afines al Gobierno, la noche del domingo.

Chinandega. En este municipio un enfrentamiento ocurrido a primera hora de la mañana dejó al menos a dos personas con graves heridas. Una de ellas quedó tendida en el suelo, sobre un charco de sangre. Los pobladores le pedían que no se movieran, cuando la víctima intentaba levantarse tras sufrir un ataque.

Monseñor Silvio Báez emite mensaje
Por su parte, monseñor Silvio Báez, dijo hoy en un tuit que en la reunión de la Conferencia Episcopal (CEN) con el presidente Daniel Ortega, expresó que “usando solo el lenguaje de la represión en Nicaragua, se aleja cada vez más de la realidad, agrava la crisis política y el dolor del pueblo, y se esfuerzan en destruir el diálogo nacional”.
———————————————————