Después de Siria y ante la ausencia de respuesta de las potencias, ahora Turquía se siente en condiciones de entrar a Irk a perseguir kurdos

20 aviones de guerra iniciaron hoy fuertes bombardeos en territorios kurdos en Irak.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.



Erdogan anuncia el inicio de operaciones contra el PKK en Kandil y Sinyar, en el norte de Irak
11/06/2018 - 14:35

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes el inicio de operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las regiones iraquíes de Kandil y Sinyar (norte).

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

En sus declaraciones, recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, ha recalcado que un total de catorce “objetivos importantes” han sido destruidos en una serie de bombardeos.

Asimismo, ha destacado que en los bombardeos han participado un total de 20 aviones de guerra. “Han vuelto a sus bases, pero esto no ha terminado”, ha manifestado, antes de agregar que el objetivo de las autoridades turcas es “secar la mayor ciénaga”.

Horas antes de las declaraciones de Erdogan, el Ejército turco había anunciado la “neutralización” de nueve supuestos miembros del PKK en bombardeos en el este del país y el norte de Irak.

El Ejército turco utiliza el término “neutralizar” para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, se han rendido o han sido capturado. Al tratarse de bombardeos, se sobreentiende que los presuntos miembros del PKK han muerto en los ataques.

Erdogan recalcó el 7 de junio que “se lanzará una operación militar contra las bases del PKK en Kandil y Sinyar si Turquía es amenazado y Bagdad dice que es incapaz de solucionar el problema”.

De hecho, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, aseguró el viernes que el Ejército del país se encuentra 30 kilómetros dentro del territorio iraquí y advirtió de que podrían avanzar hacia las bases que tiene el grupo en la región de Kandil.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.