Grupo de estudios del derecho alternativo en localidades

05.Dic.03    Análisis y Noticias

Exitosa fue la charla-conversatorio del Profesor J en la Universidad Arcis de Santiago. A pesar de encontrarse en período de pruebas, 20 personas se dieron cita en la ocasión y varios de ellos decidieron constituirse en grupo de estudios sobre el derecho alternativo en localidades.

Se discutió el concepto del derecho, que no son las reglas ni las leyes, sino las relaciones jurídicas, esto es, de deberes y derechos, establecidas por el antagonismo del poder.

Uno de los temas centrales fue el antagonismo entre poder y contrapoder, lo que explica la existencia de relaciones jurídicas entre los participantes de la construcción del poder popular que toman decisiones horizontales y democráticas y que son de aplicación para el conjunto de sus miembros.
Se trabajó también el concepto del fin del derecho, tanto de la dominación, entendido como normas impuestas para obligar a determinadas relaciones de deberes y derechos en la ciudadanía, como del derecho alternativo, entendido como las relaciones jurídicas nacidas de la democracia directa en la lucha emancipatoria de resistencia y de construcción de una nueva sociedad radicada en las localidades.

Eliminadas las relaciones de poder, se entendió que son eliminadas también las relaciones jurídicas de deberes y derechos abriéndose camino la libertad del ser social comunitario en relación directa con su entorno.

Para intercambios sobre el asunto, dirigirse directamente al profe al e-mail profesor_j@hotmail.com

Reportó Clajadep Chile