Buena pregunta para candidatos en México y Colombia: preguntan a los aspirantes presidenciales si ellos podrán sacar al país de esta situación o si lo hará la sociedad civil.

Cuestionan a los aspirantes sobre Ayotzinapa, los pactos de impunidad y los feminicidios, entre otros temas. Y plantean que es la sociedad civil la que debe luchar por sacar al país de la barbarie.



Estudiantes de la UNAM cuestionan a aspirantes a la Presidencia
Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 7

La nación vive una barbarie, plantean estudiantes de posgrado y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones, así como activistas, en un video en el que preguntan a los aspirantes presidenciales si ellos podrán sacar al país de esta situación o si lo hará la sociedad civil.

Se trata de una grabación con 73 preguntas dirigidas a los candidatos, explicó Samuel González Contreras, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el video, que lleva más de 30 mil reproducciones en Facebook y Youtube, los estudiantes leen una carta que está disponible en la plataforma change.org.

Cuestionan a los aspirantes sobre Ayotzinapa, los pactos de impunidad y los feminicidios, entre otros temas. Y plantean que es la sociedad civil la que debe luchar por sacar al país de la barbarie.

A Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, preguntan por sus “alianzas con los sectores que él mismo tachó de ‘mafia del poder’” y sobre si cree que los problemas del país pueden reducirse a la corrupción sin afectar la obscena concentración de la riqueza.

A José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México, reprochan la impunidad y el compadrazgo, la discrecionalidad y la malversación de fondos que se dieron a conocer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y le cuestionan si no fue el PRI el que llevó al país a este desastre.

Al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, lo increpan por haber sido uno de los promotores del Pacto por México y de las reformas estructurales que implementó el mismo gobierno del PRI. Y le preguntan si tras 30 años de alianza económica y política entre el PAN y el tricolor hoy puede ser creíble su aspiración democratizadora contra ese mismo partido.

Los jóvenes y ciudadanos que han firmado la carta se reunieron ayer en Ciudad Universitaria, donde discutieron nuevas formas de organización.