Comando Rojo, el más poderoso cártel brasileño, asalta y desvalija cuartel militar en Bolivia

Días antes ya había la alerta en Bolivia del movimiento del Comando Vermelho después del robo de armamento y municiones en la Policía Civil de la ciudad fronteriza de Epitazolandia, en territorio brasileño.
Todas nuestras unidades militares están en alerta, no sólo por el robo de este armamento sino también por la presencia de esta organización altamente violenta y sumamente peligrosa. Nuestras unidades van a responder como corresponde ante cualquier ataque y la preparación de nuestros militares va a estar precisamente para responder al fuego si es que son nuevamente atacado



Militares se acuartelan y Policía busca a asaltantes del Vermelho
Pando se reforzó con uniformados de diferentes unidades para dar con brasileños y bolivianos del cártel que asaltaron una unidad e hirieron a dos sargentos.

martes, 19 de junio de 2018 · 03:04
Página Siete / La Paz

La guarnición militar amaneció acuartelada en Pando después del asalto que sufrió un puesto de la Armada la noche del sábado por parte de los miembros del Comando Vermelho, el cártel más poderoso de Brasil. La Policía desplegó grupos de élite para buscar a los autores del robo de armas y municiones.

“Toda la guarnición de Pando está en apronte y se han desplegado ayer alrededor de 100 efectivos adicionales hacia Pando, entre fuerzas especiales y oficiales, para hacer un rastrillaje en la zona”, declaró ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

A las 22:15, al menos siete asaltantes, entre bolivianos y brasileños, irrumpieron en el puerto Bruno Racua, en la población de Porvenir, con disparos de arma de fuego. Después de dejar herido de bala a un sargento y con contusiones a otro robaron nueve fusiles AK47, cinco pistolas y 11 cargadores con munición.

Días antes ya había la alerta en Bolivia del movimiento del Comando Vermelho después del robo de armamento y municiones en la Policía Civil de la ciudad fronteriza de Epitazolandia, en territorio brasileño.

Por esta razón la Policía movió efectivos de varias unidades de La Paz hasta Cobija con el objetivo de impedir el ingreso de delincuentes a Bolivia.

El Ministro aseguró que de acuerdo con Inteligencia, quienes perpetraron el asalto son miembros del Comando Vermelho, la organización más grande y peligrosa de narcotráfico y crimen organizado de Brasil, cuyo centro de operaciones es Río de Janeiro.

Los atracadores llegaron en motocicletas y después de cometer el atraco escaparon en las mismas. Ayer, la Policía encontró una de ellas, la misma fue entregada para su respectivo peritaje.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se envió policías de élite del grupo DACI de Santa Cruz. Asimismo, se enviaron comunicaciones de alerta a las autoridades de seguridad del Ministerio de Seguridad Pública y al Ministerio de Defensa y se espera recibir datos para complementar con los antecedentes de los asaltantes.

Zavaleta envió un mensaje a la población pandina: “Todas nuestras unidades militares están en alerta, no sólo por el robo de este armamento sino también por la presencia de esta organización altamente violenta y sumamente peligrosa. Nuestras unidades van a responder como corresponde ante cualquier ataque y la preparación de nuestros militares va a estar precisamente para responder al fuego si es que son nuevamente atacados”.

La Policía hace patrullaje en los puntos fronterizos y también en Porvenir y Cobija.

El Comando Vermelho

Creación El Comando Vermelho o Comando Rojo es una de las organizaciones más peligrosas de Brasil. Se fundó en 1969 y está dedicada principalmente al narcotráfico. Sus miembros son exreclusos y antes también políticos de izquierda estaban en sus filas, aunque actualmente son delincuentes la mayor parte.
Violencia Ahora el Comando Vermelho controla buena parte de las zonas violentas de Brasil. Si bien antes su actividad principal era el narcotráfico, actualmente el tráfico de armas y el crimen organizado también forma parte de su estructura delictiva. En su gran mayoría sus integrantes son brasileños.
Ministro Zavaleta pide sanciones para oficiales a cargo del puesto