Bogotá: Nace la Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia RECORRE

05.Dic.03    Análisis y Noticias

Comunidades campesinas declaran ruptura con el sistema judicial colombiano
por Red de comunidades en ruptura y resistencia • Thursday December 04, 2003 at 12:12 PM
prensa_rural@colombia.com

La Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia, RECORRE, les invita a participar en el acto de presentación de los hechos y motivaciones que nos ha llevado a asumir una clara posición frente a los actuales procesos de judicialización que están en marcha y en general frente al sistema de justicia colombiano.

CONVOCATORIA

La Red se ha conformado ante la imperante necesidad de trabajar en la construcción de caminos y mecanismos distintos a los que hasta hora hemos venido utilizando, dado que estos no han protegido nuestros derechos y nuestra dignidad, para ello nos acogemos al derecho constitucional, (artículo 18: “nadie puede ser obligado a actuar contra su conciencia”) que constituye además un derecho humano universal, para declararnos EN RUPTURA CON EL ACTUAL SISTEMA JUDICIAL.

Vemos como a lo largo y ancho del país las fuerzas armadas y no pocos funcionarios judiciales han venido anunciando numerosas judicializaciones que amenazan la libertad de las organizaciones cívicas, sociales, campesinas, indígenas, sindicales, humanitarias y políticas que propenden por otra manera de organizar la sociedad dentro del respeto por parámetros elementales de justicia social. Quienes hacemos parte de RECORRE estamos construyendo un camino y tomando decisiones, entre las cuales hemos considerado, negarnos a colaborar con el actual sistema de justicia.

Con el fin de compartir estas reflexiones y las decisiones tomadas, les invitamos a participar en el acto “por la dignidad de las comunidades en ruptura y resistencia”, que se llevará a cabo el día 9 de diciembre, de 14h. a 16h. de la tarde, en el auditorio de la Defensoría del pueblo (calle 55  10 – 46, bloque C, 3r piso)

El programa a desarrollar será el siguiente:
1. Introducción cultural al proceso de Ruptura y Resistencia (canción interpretada por una mujer miembro de una de las comunidades de la Red).
2. La situación actual de la Justicia en Colombia.
3. Presentación de la Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia, RECORRE).
4. Presentación de dos testimonios en nombre de las comunidades que inician el proceso de Ruptura.
5. Lectura de la Declaración Pública de Ruptura.
6. Preguntas y respuestas. Rueda de prensa.

Atentamente; la Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia (RECORRE)

- Comunidad de San José de Apartadó
- Consejo Comunitario La Nupa, Río Caunapí
- Asociación Campesina de Arauca - ACA- Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
- Proceso de Comunidades Negras
- Consejo Comunitario del río Naya
- Fedeagrobisbol (Sur de Bolívar)
- Comunidad U’wa
- Asociación Campesina Indígena del Norte de Cauca

www.prensarural.org