Entrevista intrépida y liviana a la comandante Mónica Baltodano que explica desde 2012 los malos pasos de Ortega

Dice en 2012: no es cierto que la causa de la transformación revolucionaria sea ya un objetivo por el cual no tiene sentido luchar, por el contrario cada vez asistimos a una mayor concentración de la riqueza , a mayor injusticia, violencia contra las mujeres, depredación del medio ambiente, el capital lo quiere destruir todo ..así que hay que seguir luchando.



Entrevista intrépida y liviana a Mónica Baltodano

-Mónica ¿tienes sueldo por haber sido comandante sandinista?

- Noooo.

-¿Y por haber sido ministra o diputada?

- Tampoco..

- Eduardo Galeano en 1991 se interrogaba:. Nicaragua. que viene de una década de asombrosa grandeza, ¿podrá olvidar lo que aprendió en materia de dignidad, justicia y democracia?..

- Yo creo que no. Y esa es la base sobre la cual nosotras y nosotros tenemos convicción de que van a seguir habiendo cambios en Nicaragua y que esto que nos está pasando ahora va a ser una cosa que después no nos vamos a recordar..

- Popol Na

- Está trabajando siempre por la gente, siempre por la transformación cultural , siempre al lado de la gente por conseguir un futuro distinto.

-Ahora que hay tantos cambios por los que luchar, tantas resistencias que hacer, tantas causas nobles por las que combatir, es momento de desentrañar y desplegar las banderas, los valores e ideales de aquellos, que lo dieron todo por la justicia y la libertad.

-Así es , eso sigue siendo absolutamente vigente, no es cierto que la causa de la transformación revolucionaria sea ya un objetivo por el cual no tiene sentido luchar , por el contrario cada vez asistimos a una mayor concentración de la riqueza , a mayor injusticia, violencia contra las mujeres, depredación del medio ambiente, el capital lo quiere destruir todo ..así que hay que seguir luchando

-Arlen Siu

- para mí la chinita casualmente la he estado estudiando recientemente porque estoy investigando sobre la lucha sandinista contra la dictadura somocista en el departamento donde nació la chinita: sigue siendo una fuente de inspiración para las mujeres.

-Luisa Amanda Espinoza

-es aquella obrera que sin tener el dominio de todas las herramientas, porque no había podido ni siquiera estudiar más allá de la primaria, nos enseñó dignidad, respeto por ellas mismas y que las mujeres podemos y estamos a la par de los hombres en todas las luchas que haya que librar por la transformación

-Carlos Fonseca Amador

-el héroe verdadero de la revolución popular sandinista , el jefe de esa revolución, el inspirador del programa histórico que aun no se ha realizado. El verdadero ídolo de la revolución, y no otros que se quieren apropiar de ella para sus propios beneficios y sus proyectos personales.

-la Soberanía Nacional.

- sigue siendo una bandera necesaria: la globalización neoliberal , incluso desde antes de la globalización capitalista, intenta destruir el sentido de que existen Pueblos. Lo que pasa es que todos los pueblos tenemos que encontrar las banderas y las luchas comunes que nos unen , pero es fundamental defender la soberanía de los pueblos, sobretodo la soberanía y el derecho a la alimentación, a una vida digna, la soberanía de los recursos naturales, que todos están siendo acaparados por el gran capital : ahora es la soberanía de los pueblos frente al gran capital.

-Camilo Ortega.

- Camilo era un apóstol de la Unidad. Fue un hombre que nos enseñó que hay que estar por encima de las diferencias tácticas inmediatas para buscar las grandes cosas que nos unen , y eso es vigente para las izquierdas hoy, para los Pueblos hoy.

-Momotombo, Mombacho, Masaya..¿con cuál te quedas?

- todos..todos, todas partes de la geografía bellísima de mi país..y ya sabés que vivo en la Laguna de Apoyo, cerquita de Masaya y de Mombacho..parte de la explosión que todavía falta para que verdad barramos con todas las injusticias y las desigualdades

-Abril en Managua 1983: un concierto por la paz (Silvio, Alí Primera, Mejía Godoy, Norma Elena Gadea., Viglietti, Mercedes Sosa .) ¿estabas allí?

- claro que si.. vos sabias que a Daniel Viglietti en 19996 más o menos en El Salvador yo le pedí que fuera a Nicaragua y me dijo “¿sabés cuando voy a regresar a Nicaragua..? cuando los sombreros de Sandino vuelvan a estar en alto.. por aquella canción.. “es el sombrero en alto de Sandino..” y yo le dije Daniel Viglietti a ver que en Nicaragua van a volver a estar en alto los sombreros de Sandino.. y yo creo que todavía está pendiente , porque se manipula la figura del héroe, se manipula el sandinismo.. como una vez me dijo el subcomandante Marcos.. en el 15 aniversario del alzamiento zapatista.. dijo “gracias Mónica por hacernos sentir que nuestro general Sandino todavía puede ser rescatado “.. y como se lo acabo de mandar en una cartita a Marcos que él es uno hijo de casta del general Sandino .. bueno, todos ellos , todos estos cantores, lo que nos dicen es que la causa sigue vigente, hay explotación del hombre por el hombre, hay imperialismo, hay pobreza, hay excluidos, hay mujeres agredidas.. es decir todo eso indica que las canciones que nos cantaron , sus contenidos esenciales, siguen siendo fundamentales e inspiradores para los hombres y mujeres que seguimos luchando por la justicia en el mundo.

-Tomas Borge, fallecido este año.

- Yo lo respeté mucho a Tomás. Aunque fui muy critica, mirándole como él decía a los ojos, le dije “qu´estás haciendo ahí Tomás, donde no te aprecian realmente, te utilizan ”… pero creo que Tomás sabía, se dejó llevar por sus intereses, más que por sus ideales en esa etapa fundamental de su vida, y siempre nos pude ocurrir eso a todos y tenemos que estar muy atentos a que una vida tan grande, tan dedicada a una causa no se empañe por momentos de debilidad , y creo que tuvo su momento de debilidad al respaldar a Daniel Ortega , cuando Daniel está en otra cosa que no es el proyecto por el cual lucho Tomás Borge.. pero para él siempre mi respeto y mi aprecio.

-Pancasan.

- ¡ Así se llama uno hijo mío ¡.. siempre me han dicho pero por qué le pusiste Pancasán.. porque nació en agosto, y Pancasán fue en agosto, y para mí simboliza un momento de revés, militar, aplastaron a la guerrilla de Pancasán pero una parte importante de la ciudadanía pudo decir que el camino posible para cambiar a Nicaragua en aquel momento era la lucha armada, por eso Pancasán para mí es un quiebre , pero que permitió que el pueblo pudiera escoger el camino que era correcto en aquel entonces.

-León jodido.

- mi ciudad natal.. la gente me critica porque no llego mucho a León. Lamentablemente ese es un pueblo combativo que actualmente está muy controlado por el orteguismo .. ¿Sabias que no he podido ir a presentar el Libro de Memorias de la Lucha Sandinista en León..porque me dicen que me pueden agredir .? ¿te podés imaginar? .. el orteguismo es un fenómeno de dominación, nuevo, sobre el cual habrá que hacer mucho trabajo de concientización, a como lo hicimos sobre el efecto del somicismo, y pudiera parecer a algunos que es una comparación odiosa .. pero es que el somocismo no comenzó como terminó, el somocismo comenzó muy parecido a lo que está haciendo Ortega. Como un régimen populista, de cosas para la gente, era simpático el primer Somoza.. las dictaduras no siempre comienzan con actos criminales, comienzan estableciendo dominación a través de una serie de mecanismos, y eso es lo que está pasando .. y ojalá que mi León jodido vuelva a rugir contra los regímenes opresivos..

-periódico Barricada

- lo consulto mucho; sus archivos, para la obra que estoy haciendo sobe recuperación de la Memoria, existe el Barricada internacional, pero lamentablemente ya no tenemos un medio alternativo , ahora ya no hay medios alternativos en Nicaragua, todos están controlados por el gran capital o por el orteguismo.. hay que construir medios alternativos como alguna vez fue Barricada.

-Sutiava

- ciudad donde viven los pueblos originarios muy combativos, comenzando por su cacique Adiac que fue de los que no se rindió .. así que Sutiava es para nosotros símbolo de rebeldía, indígena y popular..

-Zulema Baltodano

- Mi mama, y mi hermana.
Mi hermana que murió el 15 de junio de 1979, a muy pocos días de la victoria, junto con un montón de chavalos como ella que tenía 16 años, y se habían insureccionado en los barrios occidentales, y ya habiendo cumplido su misión iban replegándose buscando como juntarse con otras fuerzas, y ahí fueron asesinados por la metralla somocista.. pero ella como miles de muchachos de 16 años sigue siendo un ejemplo, y Zulema mi mama, recientemente fallecida hace menos de dos meses, una gran mujer que luchó y que me enseñó el feminismo que yo llevo.. siendo una mujer de un periodo muy muy tradicional fue a la vez una gran rebelde y nos enseño su rebeldía feminista también

-18mil millones de dólares, Tribunal de la Haya condena a EEUU..

- el gobierno neoliberal de doña Violeta se lo regaló a los gringos.. y ahora igual se siguen regalando las riquezas nacionales a las transnacionales, lamentablemente el régimen de Ortega hoy favorece las transnacionales, favorece la inversión extranjera, el comercio desigual y no es justo porque favorece al gran capital los capitales financieros, así que todavía sigue vigente la lucha por recuperar lo que es nuestro.. y eso es lo que me recuerda los 18mil millones del Tribunal de la Haya que debieron habernos pagado los Estados Unidos , que hubieran contribuido por lo menos a enfrentar los grandes dramas de la extrema pobreza que vivimos todavía.

-Gaspar García Laviana

- ¿sabías que ahora conozca más de Gaspar..que hace uno seis o siete años? Creo que se comprometió al lado de la causa justa del pueblo nica , con todo. Fue como sacerdote propulsor de la organización campesina , para mí fundador de la Asociación de Trabajadores del Campo, porque fueron todos esos sacerdotes comprometidos los que crearon las bases para la organización campesina , murió como un héroe, y encima ¿sabías que campesinos que estuvieron con él en la guerrilla después fueron también actuaciones heroicas? y por ellos es que se un poco más de Gaspar y van a ir en el cuarto volumen de Memorias de la Lucha Sandinista un poco más de Gaspar García Laviana..

-Carlos Fonseca Terán.

- Un hermano, un amigo, el hijo de Carlos, en quien mucha gente tenía puestas muchas esperanzas. Creo que él como persona y como líder tiene posiciones correctas, lo que creo que no está en lo correcto, creo yo, es que respalde a Daniel Ortega por que ahí está equivocado.. y él se va a dar cuenta más temprano que tarde.

-Nora Astorga

- La Norita es una heroína de la Revolución,. Que se puso por encima de los prejuicios y participó en un operativo difícil , como llevar a un general somocista a una celada, para que pudiera ser .. originalmente el propósito era secuestrarlo y pedir un rescate.. pero terminó siendo un ajusticiamiento. Una heroína que es un referente activo.

-Unión Fenosa.

— Ja, Ja.. uno de los socios de Daniel Ortega… si , han hecho una gran sociedad: en vez de romper con la distribución de la energía , lo que se hizo fue asociarse con ella..

-Por acá no se sabe de los apagones de 8 horas auspiciados por Fenosa..

- claro, ahora el petróleo lo está dando Venezuela, y a la gente la energía le llega al mismo precio.. no hay una gran diferencia para nosotros; sí es positivo por que no hay apagones, pero Unión Fenosa como tal es una transnacional que está obteniendo grandes ganancias de capital monopólico, porque actúa como monopolio en el sector energético, y parte de ese monopolio es el capital del presidente Ortega.

-Movistar, FCC Construcciones, Pescanova, Barceló, Abengoa, Mapfre, Gamesa-eólicos, Gas Natural-U Fenosa..

- así es: una fuerte presencia de capital español en Nicaragua: como ejemplo te voy a hablar solo de uno: Pescanova, si vas a Jiquilillo, la gente vive en la miseria. Todos entregan su pesca a los frigoríficos. ¿y qué gana la gente? Les ayudaron con los barcos. Pero como se lo dan a crédito ellos van pagando con pescado.. y las casas más miserables que se pueden ver están allí, de los pescadores. Así es que obtienen la ganancia. La mano de obra directa del pescador a toda hora y todo el riesgo, y al que no le dan ningún precio justo.
Todas estas empresas fortalecen el mismo esquema del capital, enriquecer a unos cuantos, a límites escandalosos y empobrecer a la mayoría. Por eso es que yo no creo que la salida para nuestro pueblo sea la del capitalismo, eso ya está probado y lo que hace es más miseria , más desigualdad, más bases para la violencia, que se ha extendido en nuestro país, de las pandillas y la delincuencia, incremento de la infelicidad de la gente, depredación del medio ambiente, más tráfico de mujeres, de niños..todo se convierte en marcancía. Por eso el capitalismo no puede ser la salida..

-Memorias de la Lucha Sandinista

- mi niño le digo yo.. mis criaturas, fueron diez años de trabajo, voluntario, sin remuneración por ese trabajo.. pero es una obra que le va a permitir a las nuevas generaciones saber qué realmente ocurrió, y va a impedir que se apropien los poderosos de la historia en función de sus proyectos de poder.
Ese es mi propósito con estas Memorias, que los jóvenes encuentren ahí las lecciones para las luchas del presente y del futuro porque todavía hay que hacer muchas luchas y hay versiones de cosas de cómo hacer el trabajo con la gente, de cómo encantar a la gente por una causa aun a costa de su propio bien, y hay muchas causas por las que luchar, en las cuales uno debe estar dispuesto a poner la vida

-Monseñor Obando.

- ahora es el gran socio de Daniel Ortega. Para mi no es ningún líder religioso porque sus motivaciones principales siempre han sido las de estar bien , de estar al lado del poder. Estuvo un tiempo claramente al lado de la contrarrevolución, del gran capital, y ahora está apoyando al presidente Ortega porque ahí hay connivencia de intereses.
No me merece ningún respeto el cardenal Odando

-Che

- Es de las figuras más importantes para el ayer, el hoy y para siempre. El Che va a trascender el espacio, ya lo hizo, y el tiempo como una figura de alguien que renunció a sí mismo, que renunció a su país, que renunció a su vida por una causa que es la del amor, por la humanidad por los más pobres.

-Doris Tijerino

- Fue la mujer que me motivó a mi primera manifestación , cuando tenía 15 años, donde fui a gritar por la libertad y por los derechos humanos, y fui a demandar su libertad. Ella lo sabe, siempre la respeto.

-Julio López Campos.

- Mi esposo, mi compañero, mi cómplice. Mi amigo y mi camarada de estudio, de análisis, miembro de mi célula básica sandinista y revolucionaria.

-Dora María Téllez.

- una gran mujer, valiente, lúcida, muy inteligente.

-Fernando Cardenal

- sacerdote revolucionario.. y qué decirte.. Fernando creo que es de los más consecuentes, una vida consecuente.

-Fidel Castro

- el más grande líder revolucionario del último siglo.

-con qué película te identificas más: La Canción de Karla, Bajo el Fuego, Latino, Sandino de Littin, Alsino y el Cóndor, Mujeres de la Frontera..

- me gusta Mujeres de la Frontera porque reivindica el rol de la mujer , que creo que es muy importante y cada vez es más importante darnos cuenta de que si no hay incorporación de las mujeres, participación de las mujeres, si no hay lucha por los derechos de las mujeres, no hay verdaderamente revolución ni causa revolucionaria.

-Rosario Murillo.

- una poetisa, muy inteligente. Muy culta, le he tenido mucho aprecio siempre. Y ahora jugando un rol clave dentro del gobierno de Daniel Ortega y dentro de todos sus propósitos. Es su mano derecha en su plan de control de las instituciones, muy ambiciosa, sí.

-La piñata.

- una mancha muy negra, y yo diría un pecado original de lo que nos está pasando.
Porque la piñata tiene dos componentes: la conoce el adversario, la derecha calificó así a todos.. pero hay una parte que es darle a la gente y a las cooperativas sus títulos bien ganados, pero detrás se ha escondido también la apropiación privada de muchas propiedades para beneficio individual, y construcción de capitales que precisamente explican la transmutación política y práctica que hoy vemos en una parte del sandinismo convertido en orteguista. Para mí la base del orteguismo está en la construcción de esos nuevos capitalistas con base en la piñata

-Vilma Nuñez.

- una mujer valientísima defensora de los derechos humanos, con gran prestigio internacional, precisamente por ser inclaudicable , incomprable en la lucha por los derechos

-La cárcel y la tortura somocista en carne propia…

- vivida en carne propia y en carne ajena.. porque ahora que estoy investigando me doy cuenta cómo la cárcel fue de dura, más que lo que nosotros describimos. Por ejemplo .. la mayoría de las que fueron violadas en la cárcel y nunca lo denunciaron , por todo ese prejuicio que significa la violación.. entonces la cárcel es algo que queremos que nunca más ocurra.. ni la tortura, esa es una de las cosas por las que hay que luchar

-Sandino, Farabundo Martí, Morazán..

- tres héroes que trascienden sus fronteras como luchadores antifranquistas ..
Creo que Sandino es uno de los héroes latinoamericanos más importantes del siglo 20.Insuficientemente reivindicado y reconocido, pero que es el luchador antiimperialista más grande que se enfrentó a los gringos y venció. La primera gran derrota que sufrieron los EEUU. Sin tener armas, sin tener grandes ejércitos pero con mucho apoyo popular logró sacarlos del suelo nacional..

-Movimiento de los Sin Tierra..

- yo digo que es el movimiento social más importante que existe hasta hoy a nivel mundial , más eficaz, ideológicamente fuerte, sin duda alguna un ejemplo para todos los movimientos sociales, y un espacio donde todavía convergen lideres juveniles de todo el mundo para compartir , para aprender y para desarrollarse ..

-Grupo Pellas

- es uno de los capitales centroamericanos más importantes , el más millonario de Nicaragua. Acabo de leer y mañana lo presento en el encuentro de mujeres, que son 180 los que tienen más de 30 millones de dólares, en Nicaragua. Tenemos más familias millonarias en Nicaragua que en El Salvador. El capital de los Pelas es de dimensiones enormes, y son los grandes amigos de Daniel Ortega..

-derechos de las mujeres en la Nicaragua de 2012.

- muy aplastados. Mucha demagogia y poca realidad. Uno de los principales derechos que habíamos conquistado ya en el siglo 20, finales del siglo 19, el de la interrupción del embarazo por causas terapéuticas. ahora contradictoriamente con el voto del gobierno de Daniel Ortega se ha vuelto atrás.

-¿Cuántos canales de tv y de quienes son, hoy en Nicaragua?

- La mayor parte de los canales están vinculados o controlados por el presidente Ortega. Hay tres canales de capital privado. Uno de ellos de los Pellas. Otro de los Sacasa. Todos los demás , que son cuatro, son de la familia Ortega. El control de los medios, de las radios, de la tv, es mayoritaria de Daniel Ortega, de él como persona, o como capitalista. Eso explica la capacidad que ha tenido de manipular el pensamiento de la gente.

-Ernesto Cardenal

- como decía Fidel, un revolucionario de izquierda sandinista que mantiene incólume su lucha contra la dominación imperial , contra el gran capital, y con una producción intelectual de primera categoría. No es orteguista y mantiene una crítica férrea contra el orteguismo como un engaño que nada tiene que ver con principios ni valores de izquierda.. está anciano, y ya anciano ha sido agredido por el gobierno .. le montaron un juicio , le condenaron , no se atrevieron a echarlo preso, pero casi… una gran figura en el mundo de la poesía en el mundo de los Valores..

-La foto oficial de Daniel, con Rosario y Monseñor Obando..¿qué sugiere?

-el amarre con un sector de la jerarquía, no con toda, pero sí con un sector
que les permite el control y les permite influencia y manipulación en el uso de la religión, siendo Nicaragua un país eminentemente católico con una fuerte presencia de la creencia religiosa , una religiosidad popular muy arraigada, que incluso es parte de los mecanismos de dominación, porque hay una conciencia mágica en el país, y entonces lo atribuyen a la providencia y el protagonismo de la gente va pasando a segundo plano, “lo que Dios Quiera”, “lo que Daniel Quiera”..un providencialismo muy nefasto para la lucha, está expresado en esa foto: las tres divinas personas que dominan el país.

-Ricardo Morales Avilés o Rubén Darío.. con cuál te quedarías?

- Está difícil. Son distintos planos. Porque Rubén Darío es indiscutiblemente el poeta a nivel mundial, pero Ricardo es un gran poeta, y además un dirigente revolucionario lúcido de los que más contribuyó a la construcción del pensamiento sandinista, porque fue un hombre que escribió que teorizó, que utilizó las herramientas del marxismo para el análisis de la realidad nicaragüense, se preocupó porque estudiáramos marxismo.. por eso son planos distintos..no comparables.

-la integración centroamericana ¿es posible?

- es posible y es necesaria. Pero para ello tienen que barrerse las bases de la separación que realiza el capitalismo .. porque la integración capitalista se hace a modelo de los intereses de los grandes millonarios, no es la integración de los Pueblos.. es relacionarse para sacar mutuos beneficios, y lo que necesitamos es una relación que tenga como centro la preocupación el bienestar de la gente, y ese tipo de integración todavía está muy pendiente mientras no prosperen proyectos de construcción de sociedades más justas en cada uno de nuestros países, la integración siempre va a estar determinada por los intereses de los grandes monopolios

-el ALBA..?

- El Alba es una iniciativa que parte de una lógica de integración distinta , yo creo que justa. ¿cómo se realiza en la práctica? Yo creo que todavía tiene muchas deficiencias. En el caso de Nicaragua por ejemplo es positivo que se abran nuevos mercados , que se acabe con el monopolio del mercado de la carne por los gringos.. si nos compra Venezuela, nos compra Brasil, nos compra Cuba.. es una relación con nuevos mercados.. pero el Alba todavía es un sueño , todavía el comercio y la relación de Nicaragua sigue siendo con las grandes empresas norteamericanas.

-19 de julio de 1979

- un día lindísimo. Para todos los nicaragüenses sin distingo. El día en que después de más de 25 años de lucha sostenida se dio al traste con una dictadura .
Para nosotros 19 de julio es nunca más dictadura.
Diezinueve de julio es derechos de la mujer, nuevas relaciones entre hombres y mujeres, nunca más mentiras.. por eso cada año celebramos una actividad alternativa y nuestro eje es ese: redimensionar el 19-j que ha terminado siendo rememorado como una fiesta electorera para “el artista” de la película que es en este caso el presidente Ortega.. creemos que hay que redimensionarlo al original: que es libertad, 19 de julio es una nueva sociedad que todavía tenemos que construir.

-Muchísimas Gracias Mónica.

entrevista a Mónica Baltodano en la tierra de Gaspar García Laviana
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/37000-entrevista-intr%C3%A9pida-y-liviana-a-m%C3%B3nica-baltodano.html