Derechos de las comunidades y utilización del derecho establecido. El ejemplo de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, de Chiapas

05.Dic.03    Análisis y Noticias

La situación de violaciones a los Derechos Humanos en nuestras comunidades.

La situación es que militares y paramilitares entran en algunas de las regiones a patrullar, sin el permiso de las autoridades. Ellos entran en terrenos ajenos, destruyendo o robando lo que se encuentre de este. También talando árboles para sus campamentos, y una vez instalados empiezan a meter drogas, alcohol, prostitución, incluso a las muchachas de la comunidad les ofrecen dinero para que ellas sean parte de la prostitución militar. También existe la represión a nuestras autoridades, que son encarceladas como presos políticos.

La formación de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.

La Red de Defensores inició en 1995 con el trabajo con presos injustamente detenidos, y que luego se organizaron en La Voz de Cerro Hueco en julio de 1996 (Cerro Hueco es el nombre de la cárcel en Tuxtla Gutiérrez). Ante la necesidad de abogados, algunos indígenas que habían sido liberados comenzaron a ayudar en las labores de defensa. Primero haciendo fotocopias y ayudando en el traslado de testigos. Luego comenzaron a presentar escritos básicos de defensa legal, presentar testigos de descargo y llevar a cabo el reconocimiento de lugares y circunstancias en que presumiblemente se cometían los delitos de que acusaban a los indígenas.
Como la participación de los indígenas ex presos en la defensa legal dio muy buenos resultados, se vio que con una buena capacitación ellos podían contribuir a su liberación. Entonces los representantes externos de la Voz de Cerro Hueco fueron los primeros defensores comunitarios que asumieron la defensa de decenas de indígenas choles, tzotziles, tzeltales y tojolabales que han sido encarcelados.
Luego en 1998 las comunidades recibimos la propuesta por parte de nuestros asesores que hoy tenemos, y también de algunos que ya no están con nosotros, para nombrar a jóvenes que quisieran capacitarse en la defensa de los derechos humanos.
Los elegidos nos presentamos para el primer taller con un acta de Asamblea en que nos nombraban defensores de la comunidad o región. Recibimos capacitación en derechos humanos y en la atención de asuntos penales. Visitamos instancias de defensa a derechos humanos, así como de justicia. No sólo aprendimos cómo funcionan estas instancias, fuimos ahí a resolver nuestros problemas, y así nos familiarizamos con estas instancias.

La segunda generación de defensores y defensoras comunitarias de los derechos humanos.

Actualmente somos la segunda generación de defensores y defensoras. Entramos a participar por medio de una invitación enviada por nuestros asesores que mandaron a nuestras comunidades, y en ellas nos nombraron mediante una Asamblea, avalándonos con un acta de acuerdo donde nosotros seríamos los defensores y las defensoras de dichas comunidades.
En esta generación entramos 3 mujeres que seguimos todavía. Entramos porque hay muchas mujeres que sufren las violaciones a los derechos humanos y por medio de nosotras van a poder contar todo lo que sufren.

¿Cómo funciona la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos?

Cada defensor o defensora está nombrada por su comunidad o región, y ellas supervisan y respaldan el trabajo de los defensores. Trabajamos junto con nuestras autoridades en las comunidades. En la Red de Defensores tomamos nuestros acuerdos en Asamblea, y finalmente hay un equipo de asesores que nos apoyan para llevar nuestros casos y dar capacitación.
Actualmente nosotros estamos pidiendo algunos temas en los que nos interesa capacitarnos, como un taller sobre derechos de la mujer, o talleres para manejar las computadoras.
Ahora somos 26 defensores comunitarios de derechos humanos, en 11 regiones de Chiapas (Zona norte, Yajalon, San Jerónimo Tulijá, Centro Altos, Zona Palenque, Chancalá, Chilón, Fronteriza, Sierra, Morelia y Salto de Agua).
Nuestro trabajo fortalece la autonomía de una manera muy eficaz porque en primer lugar en nuestra comunidad ya no tenemos que ir las personas hasta la ciudad en busca de ayuda de otras personas de ONG´s. Ahora somos los mismos defensores quienes vivimos ahí y somos los que acudimos rápido en cualquier problema que se presente dentro de la comunidad. Además nosotros conocemos a la gente y hablamos la lengua, y la gente nos tiene más confianza. Y antes de hacer algo consultamos a nuestras autoridades.

¿Qué actividades realizamos?

Como defensores asumimos nuestra propia defensa en lo que es Derechos Humanos. Vemos la forma de promoverlos y defenderlos en nuestras comunidades dándoles a conocer cuáles son nuestros derechos como personas y como mexicanos, y cómo se pueden defender. Actualmente estamos capacitando nosotros mismos a otros defensores en nuestras regiones, y tenemos nuestras oficinas en varias regiones.
Cuando existen robos, homicidios, secuestros, etcétera, acompañamos a la víctima o al ofendido para presentar la denuncia al Ministerio Público o a la instancia que le compete, y seguimos viendo el caso. También cuando existe violación a los derechos humanos por parte de funcionarios de gobierno presentamos quejas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nacional o Internacional, dependiendo de la situación en que se hayan violado los derechos humanos. También se presentan pruebas para confirmar la aprobación del delito o violación por medio de fotografías, videos, certificado médico, testigos, etcétera.
También hacemos denuncias públicas cuando el problema es muy grave y pone en riesgo la vida de una o varias personas. De ese modo evitamos los enfrentamientos o muertes de las personas.

Avances y Dificultades que hemos tenido.

A partir de la capacitación en la defensa a los derechos humanos en nuestras comunidades o regiones la gente se sabe defender. Nosotros hemos visto que no se necesita ser abogado para defender nuestros derechos humanos o para ir al Ministerio Público, o para reclamar nuestros derechos. Aunque en esos lugares están acostumbrados a tratar con abogados mestizos, y no con indígenas como nosotros.
Las dificultades es que algunos defensores hemos sufrido amenazas, también hostigamientos por parte de militares o paramilitares.
Como mujeres las defensoras hemos tenido la dificultad de que no podemos salir muy lejos solas, para ir a bañarnos al río o ir a la milpa solitas no podemos. También tenemos esta dificultad para ir a atender algún caso o ir a ver algún problema.

Vea más en:
http://www.defensorescomunitarios.org/esp/quienes.html