México: abstención fue la ganadora. El ganador sólo le quitó votos al resto

Si la abstención se mantiene en la media histórica del 40% y el nuevo gobierno se irá desgastando porque aplicará el extractivismo y el despojo, la partidocracia mexicana llegó a su tope. La alternativa será acrecentar la autonomía y los autogobiernos.



Reducción de la abstención en 2012
http://clepso.flacso.edu.mx/sites/default/files/clepso.2014_eje3_atilano.pdf

A partir de 1991 en México, con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora
Instituto Nacional Electoral (INE), se impulsa el análisis sobre el comportamiento electoral;
esto responde principalmente a la certidumbre que dicho instituto ha construido
desde su creación como órgano autónomo electoral (Crespo, 2005:314; Morales, Millán,
Ávila y Fernández, 2011). En ese marco, el estudio de la abstención electoral ha cobrado
impulso en la literatura académica, sin embargo, se ha centrado en aquellas elecciones
donde dicho fenómeno ha cobrado relevancia, específicamente en la elección intermedia
de 2003. Asimismo, en dicha literatura se destaca que la abstención electoral en
México tiende al alza (García, 2005:341; Moreno, 2009: 291), no obstante, dicha tendencia
que comenzó en la elección intermedia de 1991 se detuvo en la de 2009 y continuó
su descenso en la elección concurrente de 2012 (Gráfica 1).
Gráfica 1
Fuente: Elaboración propia con datos del IFE.
1
Como se observa en la Gráfica 1, el porcentaje de abstención para la elección de diputados
federales en 2009 fue de 55.39 %, cifra menor al porcentaje de la elección de 2003
que representó el 58.81 %1
, asimismo, fue mayor el porcentaje de abstención en la elección
de 2006, 42.82 %, que en la elección de 2012, 37.56%. Respecto al porcentaje de
abstención en la elección para elegir al Ejecutivo Federal, fue la misma tendencia que
en las intermedias, ya que en 2006 fue de 41.45% y en 2012 de 36.92 % (Gráfica 2).
————————————————-

Conteo rápido revela que AMLO tuvo 53% de votos
Las autoridades electorales consideraron la jornada electoral de ayer una fiesta cívica.Foto Yazmín Ortega Cortés
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 8
Al dar a conocer el resultado del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, informó que el intervalo de votación logrado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó entre 53 y 53.8 por ciento. Subrayó que con esta proyección, que no se sobrepone con ninguno de sus adversarios, puede declararse una clara tendencia de votación en su favor.

En un mensaje difundido en cadena nacional, Córdova puntualizó que de acuerdo con el conteo rápido levantado en 7 mil 787 casillas electorales en todo el país, el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtendría entre 22.1 y 22.8 por ciento, ubicándose en la segunda posición en la carrera presidencial.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE, el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, se ubicó en tercer lugar, con una proyección de votos de entre 15.7 y 16.3 por ciento del total.

Finalmente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón alcanzó entre 5.3 y 5.5 por ciento de la votación presidencial.

Córdova precisó que el conteo rápido es una proyección de votación que tiene como fuente de información los cuadernos de trabajo de las casillas, documentos oficiales del INE, es decir, de los votos efectivamente depositados en las urnas, por lo que tiene una gran diferencia de precisión con respecto a las encuestas de salida que se sustentan en la declaración del sentido del voto que un ciudadano da a encuestadores.

El consejero presidente del INE destacó que las proyecciones de participación ciudadana que arrojó el conteo rápido establecen que habrían votado entre 62.9 y 63.8 por ciento del total de 89 millones de electores que se encuentran en el listado nominal. Subrayó que se trató de una jornada exitosa

Durante su mensaje, Córdova aclaró que tanto las proyecciones del conteo rápido como la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son resultados oficiales, son de índole preliminar, los cuales surgirán del cómputo en los 300 distritos electorales que se realizarán a partir del próximo jueves.

Sin embargo, de acuerdo con las experiencias anteriores del PREP y del conteo rápido, ambos tienen un muy alto grado de precisión con respecto al resultado oficial que surge de estos cómputos.

Aprovechó para reconocer la participación del millón 400 mil funcionarios de casilla que realizaron el escrutinio y cómputo de las poco más de 156 mil casillas que fueron instaladas en todo el país. Calificó la elección de este domingo como una fiesta cívica en la que millones de ciudadanos salieron a votar de forma libre, masiva y en paz.

Dijo que con la afluencia a las urnas, la sociedad mexicana refrendó su pluralidad y diversidad en la obtención de los cargos públicos. Ahora nos toca estar a la altura de este ejercicio democrático ejemplar. Se debe encarar los desafíos históricos con pleno respeto a la voluntad soberana.