Canarias amazigh

El documental compendia lo que se conoce de los primeros pobladores de las islas y el misterio que los envuelve sin renunciar a la belleza



Canarias amazigh.
ETIQUETAS: ABORÍGENES - DOCUMENTAL - GUANCHES - HISTORIA - CANARIAS
Un asunto tan básico como el origen del poblamiento de Canarias es el mayor misterio que existe en la arqueología de las islas. A pesar de los avances tecnológicos ahí, en ese escollo, siguen enfrascados los estudiosos intentando dilucidar cuándo y cómo llegaron los primeros habitantes de las islas.

ocumental Canarias amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios, dirigido por Antonio Bonny y Pablo Rodríguez, compendia lo que se sabe hasta ahora y las muchas dudas que quedan por resolver, y lo hace sin renunciar a la belleza.

Esta ambiciosa empresa, rodada en Marruecos, Argelia y Canarias, requirió de una campaña de crowdfunding y ha contado con la ayuda de los cabildos insulares, entidades públicas y privadas ligadas a la investigación arqueológica de Canarias y Marruecos y, sobre todo, con un gran contingente de colaboradores de diferentes ámbitos.

El resultado, una obra muy interesante que expone a través de los testimonios de medio centenar de profesionales de distintas disciplinas las pocas certezas que existen –que los recién llegados eran bereberes y que la principal oleada de población se produjo por la expansión de los romanos en África en tiempos de Juba II, en torno a los primeros años de nuestra era– y nos ofrece una visión amplia de los puntos de conflicto entre los investigadores.

Por si el contenido no fuera lo suficientemente atractivo, su cuidada factura visual engancha al espectador desde los primeros instantes, invitándolo a recorrer las islas desde un punto de vista casi mítico, con paisajes insulares ajenos a la huella del ser humano, parecidos quizás a los que encontraron los primeros colonos de las Afortunadas.

Más información
Título: Canarias amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios.

Dirección: Antonio Bonny y Pablo Rodríguez.

Duración: 66 minutos.

Dónde: Disponible en Vimeo, por 2,90 euros.