Región del Yoro cuenta con más de 200 comunidades

05.Dic.03    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Vea la geografía de manera distinta. Normalmente se localiza un país, luego una región y de allí las localidades. Si usted no dice que Yoro está en San Pedro Sula, que está en Honduras y ésta en Centroamérica, es posible que la persona que le escucha no preste atención o no registre debidamente una comunidad relacionada con un territorio debido que no puede situar esa región en el mapa convencional.
Es interesante descubrir como esas visiones de lo general a lo particular, del país a la región, permiten esquemas mentales donde entra con facilidad la aceptación de las formas políticas estatales y sus pirámides de control.
La geografía mayoritariamente ha trabajado con los mapas, las divisiones administrativas del poder, la orografía, hidrografía, urbes y climas.
Le invitamos a darle una mirada a la región de Yoro y vea como cientos de comunidades de seres humanos agrupados resisten las inclemencias del tiempo, vea allí nuevos mundos en germen, en brotes de eventuales formas de autoorganización y autoconciencia de donde viene también la resistencia contra el capital.
Este continente es así, nada de países, sino miles de comunidades asentadas en territorios, villas, barrios, etc. donde la dispersión interna en sujetos individuales es funcional a la ganancia capitalista y al control de la población por el poder y sus instrumentos.
Los procesos de reconstrucción de sujetos sociales autoconcientes y resistentes van de la mano con modalidades de reasentamiento territorial, donde se destruyen de hecho las relaciones capitalistas.
Multiplicar eso es el desafío de hoy, pero para eso hay que ver la existencia de esas comunidades y olvidarse de los países.

Más de 200 comunidades están aisladas en Yoro

SAN PEDRO SULA

Más de 200 comunidades de Yoro reportaron estar incomunicadas a causa de la crecida de los ríos, mientras que una persona falleció arrastrada por las aguas.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Permanente de Contingencias (COPEC0), en la parte alta de la montaña La Bolsita, municipio de Morazán, el río Guaymas mantiene aisladas 23 comunidades, unas 665 casas, luego de que el puente colgante se cayera ante el ímpetu de la corriente. En este mismo sector se encuentra desaparecido Luis Castillo, de 24 años, quien intentó cruzar a nado el Guaymas y fue arrastrado por las turbias aguas.

Siempre en el municipio de Morazán, el alcalde Wady Handal reportó a COPECO el aislamiento de 48 comunidades a causa del desborde del río Cuyamapa. Ese mismo informe indica que unas 26 mil personas están afectadas y que se han perdido cultivos de café, maíz, frijoles y diariamente se dejan sin procesar unos 6 mil litros de leche.

Para constatar “in situ” la dimensión de los daños, un grupo técnico de COPECO viajó a la zona y se espera un reporte para hoy. Además, la institución informó que en el municipio de Yoro 156 caseríos se mantienen incomunicados a causa de las crecidas de los ríos Locomapa y Guaymas. De este último río se sacó, el miércoles, el cadáver de René Ramírez, de 52 años, residente en la aldea El Ocotillo, Yoro.

El presidente del patronato de las aldeas entre El Progreso y El Negrito, Gilberto Casco, informó a COPECO que unas 16 casas resultaron inundadas y 80 personas fueron evacuadas, pero algunas son buenas noticias: los profesores Rosa Martínez y Pedro Silva, que se daban por desaparecidos en la corriente del río Locomapa, aparecieron ilesos en El Progreso.

Por su parte, el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional, Adán Madrid, informó que el frente frío actual estará saliendo del país en las próximas horas, aunque persistirán lluvias aisladas.