Expectativa en Nicaragua: Se pronuncia Humberto Ortega, hermano del presidente represor, que le pide adelantar elecciones

Fundador del ejército y de su apolitización pide a su hermano presidente desactivar las fuerzas parapoliciales y cualquier otra fuerza ilegal.
Vea la carta dirigida al Diálogo Nacional, o sea al gobierno y a los opositores de la resistencia



Humberto Ortega: adelantar las elecciones en Nicaragua es un “sí a la paz”
Humberto Ortega además le hizo un llamado a su hermano a ordenar “a lo inmediato” desactivar las “fuerzas parapoliciales y cualquier otra (fuerza) ilegal”.

Yubelka Mendoza González
La Prensa
04/07/2018

Humberto Ortega, hermano del presidente designado Daniel Ortega y exjefe del Ejército de Nicaragua, dijo que adelantar las elecciones para el 2019 es la “solución pacífica a la trágica crisis que sufrimos” en Nicaragua.

“El presidente Daniel Ortega, al adelantar constitucionalmente las elecciones presidenciales para el año entrante, dice sí a la paz”, afirmó Ortega en una carta dirigida al diálogo nacional.

Para Ortega, el adelanto de elecciones supondría la recuperación de la economía, la inversión externa y el turismo. “Será el Gobierno que el pueblo elija en esas elecciones el que deberá convocar el acuerdo nacional para consensuar un plan humanista de nación que fortalece los valores”, afirmó.

Ortega además le hizo un llamado a su hermano a ordenar “a lo inmediato” desactivar las “fuerzas parapoliciales y cualquier otra (fuerza) ilegal”, para que posteriormente los obispos y los miembros de la Alianza Cívica exhorten a los protestantes que levanten los tranques que se mantienen en diferentes departamentos del país.

Aquí puede leer la carta completa de Humberto Ortega

“Hoy los nicaragüenses sufrimos el actuar impune de ilegales civiles armados, encapuchados, parapoliciales que disparan a mansalva y ejercen controles solo permitidos por la ley a las autoridades policiales o miliares”, dijo Ortega en su carta y agregó que esta situación “ha impuesto un terrorífico estado de sitio no oficial en el país”.

La propuesta de adelantar las elecciones la hicieron los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a Daniel Ortega por medio de una carta que le entregaron personalmente. En la misiva, los obispos propusieron como fecha para los comicios el 31 de marzo de 2019. Hasta ahora, Ortega no les ha respondido.

CARTA AL DIÁLOGO NACIONAL
CUMPLIDOS EL 16 DE JUNIO LOS 30 DÍAS QUE LA IGLESIA DA COMO PLAZO PARA CULMINAR EL DIÁLOGO, LOS OBISPOS SABIAMENTE HAN EXTENDIDO EL TIEMPO PRUDENCIAL PARA QUE LAS PARTES SUSCRIBAN ACUERDOS JUSTOS Y VIABLES, IMPRESCINDIBLES PARA SUPERAR LA GRAVE CRISIS DE GOBERNABILIDAD QUE AMENAZA CON GENERALIZAR EL CAOS SANGRIENTO COLAPSANDO LA ECONOMÍA, SUFRIENDO EN PARTICULAR LOS MÁS POBRES Y JÓVENES DE NUESTRA SOCIEDAD.
EN MARZO 1988 AL SENTARNOS LLENOS DE ODIOSA NEGOCIAR EN SAPOÁ EL FIN DE LA GUERRA CON DECENAS DE MILES DE MUERTOS, FUE FUNDAMENTAL AL ENCONTRARNOS VERNOS COMO
SERES HUMANOS. APRENDIMOS QUE EL ARTE DE NEGOCIAR ES EL ARTE DE SABER CEDER Y COLOCANDO A NICARAGUA POR ENCIMA DE TODO FIRMAMOS LA PAZ, PROCESO QUE EN 1989 REQUIERE EN LA NEGOCIACIÓN CON LA OPOSICIÓN POLÍTICA, ARTICULAR UNA SIMETRÍA QUE DEMANDA DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA ADELANTAR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y A LA RESISTENCIA NICARAGÜENSE -LA CONTRA- CULMINAR SU DESARME POSTERIOR A ESTAS. FÓRMULA POLÍTICA JUSTA POR HACER VIABLE LAS PRIMERAS ELECCIONES LIBRES EN NICARAGUA Y LA DESMOVILIZACIÓN DE LA CONTRA, HECHO QUE CONSOLIDA LA PAZ. ELECCIONES QUE GANA DOÑA VIOLETA BARRIOS EN FEBRERO DE 1990 FACILITANDO LA RECONCILIACIÓN NACIONAL.
HOY LOS NICARAGÜENSES SUFRIMOS EL ACTUAR IMPUNE DE ILEGALES CIVILES ARMADOS ENCAPUCHADOS PARAPOLICIALES QUE DISPARAN A MANSALVA Y EJERCEN CONTROLES SÓLO PERMITIDOS POR LA LEY A LAS AUTORIDADES POLICIALES O MILITARES, SITUACIÓN AGRAVADA POR LA DELINCUENCIA COMÚN APROVECHANDO QUE LA POLICÍA ESTÁ ACUARTELADA. SE HA RECURRIDO A CRIMINALES PANDILLEROS PARA ACTIVIDADES EN PRO O EN CONTRA DEL GOBIERNO, Y HASTA INTENTOS TERRORISTAS DE PLANIFICAR ATENTADOS A PERSONALIDADES HAN APARECIDO, INFORMACIÓN QUE EN MAYO EL GOBIERNO NORTEAMERICANO ENTREGA A LA POLICÍA Y AL EJÉRCITO EN LA QUE SE MENCIONA COMO OBJETIVOS A LA SEÑORA LAURA DOGU EMBAJADORA DE EE.UU, A MONSEÑOR SILVIO BÁEZ Y A Ml PERSONA. TODA ESTA SITUACIÓN HA IMPUESTO UN TERRORÍFICO ESTADO DE SITIO NO OFICIAL EN EL PAÍS.
PARA LOGRAR URGENTEMENTE LA PAZ SE PRESENTA LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE UNA NUEVA SIMETRÍA POLíTlCA: QUE EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA ORDENE A LO INMEDIATO DISPONER TODO EL PODER DE ÓRDEN DEL ESTADO Y GOBIERNO, PARA DESACTIVAR LAS FUERZAS PARAPOLICIALES Y CUALQUIER OTRA ILEGAL, Y EN CORRESPONDENCIA LOS OBISPOS Y LA ALIANZA cíVlCA EXHORTEN A LOS PROTESTANTES QUE LEVANTEN TODOS LOS TRANQUES POR MUY JUSTOS QUE SEAN SUS MOTIVOS PORQUE SON ILEGALES Y LESIONAN LOS DERECHOS HUMANOS DE COMPATRIOTAS Y EXTRANJEROS AL IMPEDIR EL LIBRE TRÁNSITO. ESTA PACIFICACIÓN RESPONDE AL CLAMOR NACIONAL E INTERNACIONAL QUE Lo DEMANDA Y POTENCIA EL DIÁLOGO NACIONAL.
TODOS LOS NICARAGÜENSES QUEREMOS LA SOLUCIÓN PACÍFICA A LA TRÁGICA CRISIS QUE SUFRIMOS Y EL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA AL ADELANTAR CONSTITUCIONALMENTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PARA EL AÑO ENTRANTE DICE sí A LA PAZ. ENTONCES NUESTRA PATRIA SE ESTIMULA Y SORPRENDIENDO AL MUNDO SE VA A RECUPERAR ACELERADAMENTE REIMPULSANDO LA ECONOMÍA PEQUEÑA, MEDIANA Y GRANDE, LA INVERSIÓN EXTERNA Y EL TURISMO. HACER UN BALANCE DE TODO LO RECORRIDO DESDE 1990 EN EL MARCO DE UN ACUERDO NACIONAL ES UNA IMPERIOSA NECESIDAD, Y SERÁ EL GOBIERNO QUE EL PUEBLO ELIJA EN ESAS ELECCIONES EL QUE DEBERÁ CONVOCAR EL ACUERDO NACIONAL PARA CONSENSUAR UN PLAN HUMANISTA DE NACIÓN QUE FORTALECE LOS VALORES, LA EDUCACIÓN Y CULTURA DEMOCRÁTICA, LO ECONÓMICO, SOCIAL, SOLIDARIO, LA ÉTICA INSTITUCIONAL, EL RUMBO ESTRATÉGICO DEMOCRÁTICO QUE DIGNIFICA A NUESTRO PUEBLO Y SALVA NUESTRA PRIVILEGIADA NATURALEZA.
HONREMOS A LOS CAÍDOS DE AYER Y HOY, SEAMOS SOLIDARIOS CON SUS SUFRIDOS FAMILIARES, CON NUESTRO PUEBLO Y SUS JÓVENES ESTUDIANTES QUE RECLAMAN LA PAZ CON PLENA LIBERTAD CON EL MISMO FERVOR DEL JÓVEN ESTUDIANTE SANDINISTA CAMILO ORTEGA SAAVEDRA QUE DA SU VIDA DEFENDIENDO AL HERÓICO PUEBLO DE MASAYA Y MONIMBÓ.
EL DÍA MARTES 26 DE JUNIO EL NUNCIO APOSTÓLICO MONSEÑOR STANISLAW WALDEMAR ME RECIBE Y LE ENTREGO UNA CARTA QUE DIRIJO AL ESTIMADO PAPA FRANCISCO, DICIENDO QUE EN ESTOS DOLOROSOS MOMENTOS QUIZÁS SEA NECESARIO VENGA A NICARAGUA Y NOS AYUDE A CUMPLIR SUS PROFUNDAS PALABRAS: “DIÁLOGO-PERDÓN-RECONCILIACIÓN” PARA DAR PAZ Y FELICIDAD A TODOS SUS HIJOS NICARAGÜENSES.

GENERAL HUMBERTO ORTEGA SAAVEDRA

MANAGUA JULIO 4 2018