Sucre: Cientos de campesinos ocupan varias parcelas. Anuncian cadena de ocupaciones

06.Dic.03    Análisis y Noticias

Campesinos ocupan tierras en Sucre

Sucre / Correo del Sur.- Cerca de 300 campesinos de la Subcentral La Alegría tomaron ayer unas 200 hectáreas de tierra de los concesionarios mineros de la zona de La Barranca, comunidad ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre.
El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y Originarios de Chuquisaca (Fsutcoch), Wílber Flores, quien también preside el Mecanismo de Control Social, advirtió que éste es sólo el inicio de una cadena de ocupaciones en Sucre, a no ser que las autoridades agilicen el saneamiento de las tierras.

Según Flores, las tierras tomadas están abandonadas y no cumplen una función económica ni social.

Los campesinos lograron posesionarse en seis parcelas y anuncian para hoy su asentamiento en otras tres, totalizando unas 200 hectáreas de tierras que pretenden distribuirse entre sus familias para comenzar a trabajarlas.

La segunda vez

En ese mismo lugar, hace dos meses, los labriegos de la zona ejercitaron un primer intento de apropiación de tierras que terminó en un enfrentamiento con policías y que dejó varias personas heridas.

Según Wílber Flores, el problema resurge porque los concesionarios mineros iniciaron una demanda contra cuatro campesinos que, aseguró, fueron detenidos por la Policía el jueves pasado.

“Éste no es un tema penal, la Fiscalía nada tiene que ver, éste es un problema agrario que tiene que ser resuelto por el INRA y la Prefectura”, añadió el dirigente.

Flores dijo que los campesinos de La Barranca tienen menos de 200 metros cuadrados para sus sembradíos, por lo que calificó de “legítima” la toma de tierras.