Pasco: Manifestantes atrapan a coronel y lo canjean por nueve detenidos

06.Dic.03    Análisis y Noticias

El último día del paro de 48 horas fue violento y dramático en la región Pasco, porque una muchedumbre durante dos horas mantuvo en rehén a un coronel de la PNP y después lo canjearon por nueve detenidos. Asimismo, causó destrozos en la minera Volcán, en tanto que en Huánuco la protesta fue con movilizaciones por las calles, pero sin generar desmanes. Estas regiones demandan mayor presupuesto en el 2004 para su regiones.

De otro lado, en la provincia de Ilo (Moquegua) nuevamente centenares de pescadores industriales, armadores y harineros volvieron a bloquear las calles y realizar marchas demandando a las autoridades se pongan en práctica ventanas de penetración, dentro de las cinco millas marinas. Contrariamente, los pescadores artesanales no están de acuerdo con esa solicitud. Se supo, igualmente, que 38 vehículos bolivianos quedaron varados en la carretera binacional.

En la región Pasco el paro causó estragos y considerables pérdidas a la minera Volcán, en razón a que una turba de revoltosos cortó el alambre perimétrico, apedreó la caseta de los vigilantes e intentó quemar un volquete.

Momentos de tensión y temor pasó el coronel PNP Mario Espinoza, a quien una turba tomó en rehén pidiendo sean liberados nueve personas que habían sido detenidas cuando colocaban piedras en la vía. Fueron momentos de gran confusión y la policía arrojó bombas lacrimógenas.