SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYÚ: Gobierno paraguayo ya está cansado de las ocupaciones de tierras

06.Dic.03    Análisis y Noticias

El Jefe de Estado, luego de recorrer la colonia Andrés Barbero, ocupada por campesinos, fue consultado sobre el problema de la invasión de las propiedades privadas. Dijo que es partidario de un pacto social para dar un uso adecuado a la tierra. Reconoció que existe déficit en la distribución de tierra, “pero ello no justifica que se atropellen los derechos garantizados en la ley”, indicó.

Insistió sobre la necesidad de respetar la ley y prometió que se gravará los latifundios de manera que los propietarios que no están en condiciones de explotar racionalmente tengan que pagar un alto impuesto y pueda servir para resarcir a los que no tienen”, agregó.

Al ser preguntado sobre la situación específica de la propiedad de un grupo de empresarios coreanos que fue invadida y generó la reacción de la representación diplomática en nuestro país, derivó la consulta al ministro Fiorotto. Este respondió inmediatamente que “el Gobierno ya no está en condiciones de tolerar más invasiones de propiedad privada”. Advirtió además que, de ocurrir, el Gobierno hará cumplir lo que establece la ley y desalojará con la fuerza si fuere necesario a los que infrinjan lo que establecen las reglas”.

En cuanto a la propiedad de los orientales, Fiorotto informó que los campesinos están apostados en las adyacencias de la propiedad, pero tienen custodia de unos 10 efectivos policiales para que no ocupen la tierra. Sostuvo que si bien es preocupante la situación, no se pueden quebrantar las relaciones entre la República de Corea y Paraguay.

Conflicto por tierra podría desembocar en enfrentamiento

NUEVA CONQUISTA, Itakyry. (De nuestra redacción regional). El conflicto por la tenencia de tierra entre supuestos sintierras con brasiguayos y campesinos paraguayos en esta zona del país podría desembocar en un sangriento enfrentamiento.

Esto ante la desidia del Ministerio Público y de la misma Policía departamental, que pese a la gravedad de la situación aún no han tomado ninguna medida.

Hace tres semanas un grupo de sintierras ingresó a una propiedad privada con machetes y foizas, destruyendo cultivos de soja. El propietario, para defenderse, realizó disparos con armas de fuego. Este incidente podría reiterarse y el saldo podría ser de víctimas fatales.

Los productores brasileños y paraguayos anunciaron que hoy intentarán nuevamente sembrar sus tierras y si vuelven a aparecer los sintierras para impedirlo, se defenderán con armas de fuego.

Por otra parte, el consejo del Instituto de Bienestar Rural (IBR) intervendrá hoy la zona de Nueva Conquista (colonia La Candelaria), donde existe otro grave conflicto por la tenencia de tierra. Ayer también destituyó a dos funcionarios. Se trata de Víctor Samuel Giret y Blas Gregorio Almonte, pero el principal implicado en los supuestos negociados, el jefe de la oficina regional de la institución Mario Ramírez, aún no es tocado, de acuerdo a los datos.