Constitución española es un instrumento de fuerza contra la voluntad de los vascos

06.Dic.03    Análisis y Noticias

Pernando Barrena dice que la Constitución es “un instrumento de fuerza contra la voluntad de los vascos”

El ex parlamentario independentista ha recordado que cuando se hizo el referéndum la sociedad vasca optó en contra de la Constitución española. Ha dicho que “hoy es el día de decir no a la Constitución” y ha anunciado dos movilizaciones en Iruñea (9 de diciembre) y en Gasteiz (19 de diciembre) para “reafirmar nuestro no a España”.

GARA

DURANGO.- El dirigente de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha afirmado hoy que la Constitución se diseñó como “un instrumento de fuerza y coacción contra la voluntad de los vascos” y que, por tanto, no es una “herramienta democrática”.

Barrena ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la localidad vizcaína de Durango en la que también ha expuesto “once razones” para decir “no a España” en las próximas elecciones.

En su comparecencia, ha indicado que una de la primeras razones de ese “no a España” es la propia Constitución, ya que, a su juicio, no es una “herramienta democrática” para que los vascos puedan decidir su futuro.

Por ello, ha señalado que hoy que se cumple su 25 aniversario, lo que celebran muchos ciudadanos es el “no rotundo que los vascos” dieron a la Carta Magna.

A su juicio, la Constitución es un “instrumento de fuerza y coacción” y ha “fracasado” en su intento de imponer “una filosofía y un marco jurídico y político para los vascos”.

Por otra parte, ha indicado que otro motivo para decir “no” es el hecho de que, a su juicio, España representa la “negación a la resolución del conflicto político”. “Es un símbolo de la prolongación del sufrimiento y del conflicto político”, añadió.

Asimismo, denunció que desde el Estado español se niega la condición de Euskal Herria como “sujeto político”, lo que, según Barrena, supone el “nudo gordiano del actual conflicto”.

Con objeto de reafirmar su “no a España” y reclamar un nuevo escenario político en Euskal Herria, ha anunciado que el próximo 9 de diciembre se concentrarán en el Paseo Sarasate de Iruñea frente al Parlamento navarro.

Asimismo, el próximo 19 de diciembre realizarán una “kalejira” que partirá de la plaza de la Virgen Blanca en Gasteiz y, tras pasar por la “residencia del delegado del Gobierno español, Enrique Villar”, volverá al lugar de inicio de la marcha.