Hoy 17 de julio hace 39 años de fue el dictador Somoza, hoy el nuevo dictador, Ortega, lo “conmemora” masacrando a los sujetos de aquella insurrección

Insurrección del pueblo que nos llevó a la victoria y a Ortega al poder. Aferrado a ese poder, ahora ha asesinado a mas de 300 nicaragüenses.



Monica Baltodano

17 de julio del año 2018
Hace 39 años se fue el dictador Somoza y desde entonces se llama “dia de la alegría” . Hoy el nuevo dictador lo “conmemora” masacrando a los sujetos de aquella insurrección, en la que por cierto el no pasó ni un día en el país. Insurrección del pueblo que nos llevó a la victoria y a Ortega al poder. Aferrado a ese poder, ahora ha asesinado a mas de 300 nicaragüenses. Hoy, “día de la alegría” ha mandado a 1500 armados, entre policías, sicarios, para policías, paramilitares, armados con armas de guerra, ametralladoras, granadas antitanques, contra el heroico pueblo de Monimbó. En una demostración de soberbia y criminalidad, está decidido a derribar sus barricadas y asesinar a los chavalos que se encuentran detrás de ellas, para realizar después, sus fatídicas “operación limpieza” contra Monimbó y los pobladores de toda la ciudad de Masaya.

¿Por qué se empecina en los ataques violentos? ¿por qué abandonó desde hace semanas el dialogo y escogió el camino de los asesinatos ? ¿Por qué mandó a aprobar ayer una ley que crimina liza las protestas como terrorismo? Porque esta defendiendo sus millones, sus intereses, porque quiere quedar impune por estos crímenes y piensa que puede quedarse en el poder por muchos años…

Monimbó es la arena en el ojo del dictador . Este pueblo que conserva sus tradiciones ancestrales, organización indígena, con su Consejo de Ancianos, su Alcalde de Vara, su Toro Venado, su Danza Negra, ha desafiado durante 3 meses a la dictadura. Con morteros artesanales, los que se usan para juegos pirotécnicos, pero armados de un gran coraje, tienen todo su barrio cundido de barricadas. Las mismas surgieron para protegerse de la represión. Los sicarios que se uniforman con camisetas de distinto colores en cada operación ahora usan el azul. No podemos menos que exclamar como hace 39 años: MUERTE A LA DICTADURA!!! La Marcha hacia la Victoria, no se detiene!