Euskal Herria: Practicar la autodeterminación en el territorio

07.Dic.03    Análisis y Noticias

Reivindican en Durango la nacionalidad, autodeterminación y territorialidad
·Bai Euskal Herriari llamó a tramitar el EHNA el próximo fin de semana y a utilizarlo

Durango ofreció ayer un motivo añadido para atraer a miles de abertzales. A falta de una semana para las dos jornadas en las que Bai Euskal Herriari va a habilitar puestos para tramitar el documento acreditativo de la nacionalidad vasca en todas las comarcas de Euskal Herria, esta iniciativa convocó una manifestación en la que se reivindicó la autodeterminación, la territorialidad y la nacionalidad vasca. Varios miles de personas participaron en la manifestación.

DURANGO

La manifestación partió desde el edificio que acoge la Feria de Durango con puntualidad. Precedidos de cuatro dotaciones de la Ertzaintza ­otras dos circularon por detrás de la marcha­, representantes de Bai Euskal Herriari portaron una pancarta en la que se podía leer «Ni euskalduna naiz. Gu Euskal Herria gara. Autodeterminazioa, lurraldetasuna, naziotasuna».
Al margen del gentío que durante toda la jornada se dio cita en las calles de Durango, cuando la manifestación giró en la calle Frai Juan de Zumarraga para volver por detrás del instituto hacia Zumalakarregi, se pudo constatar la amplitud de la marcha. Los manifestantes corearon consignas como «Euskaldunak garelako, EHNA aurrera», «Euskal Herrian euskaraz», «EHNA egin eta erabili» o «Autodeterminazioa», antes de adentrarse por Andra Mari hacia Goienkale. A partir de aquí, los manifestantes se fueron mezclando con la multitud que transitaba la zona.

Ya en Santa Ana, donde se celebró el acto final, se escuchó el sonido de un cuerno y posteriormente los txalapartaris dieron paso a unos bertsos. Dos representantes de la iniciativa popular Bai Euskal Herriari iniciaron, a continuación, su intervención, recordando a los electos de Udalbiltza encarcelados por orden de jueces españoles y nombraron concretamente a Loren Arkotxa, presidente de la institución nacional vasca y ex alcalde de Ondarroa. Pidieron un aplauso en recuerdo y homenaje a todos ellos. Posteriormente tomó la palabra Josetxo Ibazeta, en representación de Udal Hautetsien Biltzarra, quien traslado el apoyo al lema de la manifestación.

Ibazeta se refirió a la territorialidad y puso como ejemplo el Plan Zuberoa para manifestar que los electos abertzales han tenido la referencia de la territorialidad vasca en su quehacer diario, «la del territorio que se sitúa entre el Atturri y el Ebro», matizó.

El ex concejal de Donostia aludió a las conclusiones de la conferencia celebrada hace un año en el Kursaal, para valorar que «la autodeterminación es imprescindible para acabar con el conflicto político» y añadir que el sujeto político «es Euskal Herria».

Posteriormente recordó que «los estados español y francés emplean las 24 horas del día para seguir imponiendo la nacionalidad española y francesa por la fuerza, utilizando los instrumentos mediáticos, judiciales, policiales y culturales». En ese contexto, reiteró el compromiso de los electos para trabajar los días 13 y 14 en la tramitación del EHNA en los pueblos y llamó a la población a acudir «con tres fotografías y 15 euros» y a utilizar el citado documento, reiterando que se trata de «un instrumento importante» en la acción política.