Esquel es antorcha para otras comunidades

07.Dic.03    Análisis y Noticias

Y esto es así, porque esta lucha que ya cumple un año, es cruel y es mucha como dice el tango, pero es NUESTRA vecinos, es SOSTENIDA en el tiempo, es AUTÉNTICA y DIGNA en sus razones, es ANTORCHA para otras comunidades, es VOZ, ALMA Y CUERPO de un pueblo nuevo que ha sabido defender y seguirá defendiendo su cultura, sus derechos, su economía, su dignidad y su futuro.

Pero es necesario repasar ¿qué pasa hoy en Esquel? en este aniversario de nuestra lucha, ya que en los últimos días se han producido dos hechos nuevos muy graves
El día 27 de noviembre el vecino y periodista Pablo Quintana fue despedido de su trabajo en el diario El Chubut por haber asistido al encuentro de comunidades afectadas por la minería en la ciudad de Buenos Aires.

A nadie escapa la inclinación política del diario El Chubut y su relación con el actual partido gobernante. A nadie puede escapar entonces, que la activa participación de Quintana en la Asamblea de Vecinos ha sido la verdadera razón de este atropello a la libertad de prensa y opinión.

Pablo ha recibido muestras de solidaridad de numerosos medios de la prensa nacional, sin embargo, es necesario decir, resguardando algunas manifestaciones personales, que los medios de prensa locales tienen una deuda pendiente y parece que aún no se han dado cuenta, tan afectos como son a condenar supuestos hechos de violencia, que el despido arbitrario de un trabajador, es un hecho de violencia que se debe denunciar y combatir.

Hoy exigimos la inmediata reincorporación de Pablo Quintana a su lugar de trabajo, porque no aceptamos que se juegue con nuestras vidas y nuestros trabajos, y tengan la plena seguridad que impediremos cualquier atropello a periodistas o vecinos que vean restringida su libertad de expresión o pensamiento.

No resulta casual que a la par de este acontecimiento, el Lic. Lino Pizzolón haya recibido nuevas amenazas telefónicas de muerte después de haber sido presionado por personal policial conjuntamente con personas de una custodia parapolicial de la minera a las órdenes de Lochocki, por el simple hecho de recorrer campos cercanos a la minera aunque tenía permiso del dueño.

Siguen con sus estrategias de amenaza e intimidación, no ahorran esfuerzos para judicializar la protesta, siguen mostrándose a las claras como violentos y autoritarios, tan despreciables que sus propios espejos al mirarse se suicidan de repugnancia; los personajes del sector minero y los personeros de los gobiernos, no quieren entender que no estamos dispuestos a aceptar que para alimentar la prosperidad de otros, nuestros alimentos se conviertan en veneno y nuestros pueblos en esclavos. NO ES NO, señores, QUE SE VAYAN.

A este grito se suman ya comunidades de otras localidades afectadas por la minería con el fin de exigir que el Congreso Nacional anule las infames leyes mineras violadoras de la Constitución Nacional.

El sector minero, hoy representado por la empresa Meridian Gold, fiel a su metodología de mentiras, ha encargado un nuevo estudio de impacto ambiental y una nueva estrategia de relaciones públicas con la intención de COMPRAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE ESQUEL. Las mentiras que pretenden hacernos creer incluyen el relleno del tajo con material inerte, el control de la emisión de arsénico, obras públicas, control de la contaminación durante toda la vida, etc… por otro lado intentan lavarse la cara cambiando a su personal, tratando así de distraernos como con figuritas nuevas de un álbum de colección. Que sepan que no son más que eso, ya quedó demostrado con la consultora BSR.

Mientras tanto, los políticos salientes y entrantes, se llenan la boca con palabras de respeto a la decisión popular y no ejecutan ningún hecho concreto o políticas activas que así lo reflejen. ¡Qué falta de imaginación! ¡qué pobreza de ideas por parte de la clase política, pensar que la única salida para la Patagonia y para nuestro país pueda ser la minería!!!!

¿Qué pasa con la medida cautelar que prohíbe cualquier
trabajo de la minera en Esquel? ¿Quién toma la decisión política de cerrar los depósitos y oficinas de la empresa? ¿Por qué el discurso del intendente Williams aparece hoy tan emparentado con las nuevas propuestas de la Meridian? ¿Qué hay de los resultados de los allanamientos realizados, pasados ya los diez días del secreto de sumario? ¿Cuándo la fiscalía va iniciar una investigación en serio?

Vecinos y amigos de todo el país: a un año del inicio de esta lucha, somos nosotros, la gente, el pueblo, los únicos defensores del futuro y los únicos garantes de nuestra propia decisión. Por eso seguimos ocupando la calle, por eso estamos hoy aquí, repudiando estos emprendimientos mineros que intentan poner al hombre al servicio de las cosas, luchando contra la dictadura del poder del dinero, recuperando nuestro orgullo y nuestra dignidad. Y así seguirá siendo, sin miedo, codo a codo, sumando fuerzas, alimentando la esperanza.

Por eso exigimos:

A los políticos: basta de discursos, es tiempo de hechos concretos.

Al sector minero: QUE SE VAYAN!!!

A UN AÑO DE LA RESISTENCIA…
NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN.