Comunidad Achuar contra petroleras: “Lucharemos con nuestras vidas, si es necesario con instrumentos tradicionales”

07.Dic.03    Análisis y Noticias

Comunidad denuncia a compañías petroleras

La comunidad Achuar, asentada en una de las zonas de la selva peruana con mayor diversidad ecológica del planeta, denunció los planes de las compañías petroleras Burlington y Occidental Petroleum Corporation (OXI) de extraer petróleo en la frontera peruano-ecuatoriana, con el consiguiente riesgo para su hábitat.
Alberto Pizango, líder de la comunidad Achuar, señaló que en el pasado sus tierras sufrieron graves daños ecológicos por los desechos y depósitos de mercurio que dejaron las labores petroleras. “(Esta vez) no vamos a permitirlo, lucharemos con nuestras vidas, si es necesario con instrumentos tradicionales”, dijo Pizango a la agencia Reuters.
Los representantes de esta comunidad amazónica piden la anulación de la concesión del bloque 64.
Según informó esta agencia, Burlington y OXI ganaron en 1999 un contrato con el gobierno peruano para explotar 800 mil hectáreas en Loreto. Ambas compañías están comenzando la exploración petrolífera y prometen desarrollo en educación y centros de salud a cambio. Sin embargo, no han tomado contacto con los dirigentes Achuar.
OXI ha señalado que en el pasado gastó 7 millones de dólares en limpiar una zona de la comunidad Achuar donde realizó labores de extracción petrolera, pero los dirigentes amazónicos indican que en sus territorios quedaron restos de tuberías que siguieron contaminando la zona.
Los proyectos de energía están comenzando a incrementarse en el Perú. El proyecto de gas de Camisea, valorizado en 1.6 millones de dólares, se espera que llegue a Lima el próximo año. No obstante, grupos de ambientalistas señalan que causará daños irreversibles en la amazonía peruana.