México: Análisis jurídico-político del autogobierno de Ayutla de los Libres

El nuevo Consejo Municipal Comunitario tiene una responsabilidad colosal. Tendrá que trabajar intensamente para convertirse en un ejemplo para su municipio, para el estado y el país.



Ayutla de los Libres: un nuevo sistema de gobierno indígena

Por Marcos Matías Alonso*

23 de julio, 2018.- Es de larga data la historia de Ayutla de los Libres. En 1854, en este rincón de la Costa Chica del Estado de Guerrero, se firmó el “Plan de Ayutla” para poner fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Para la historia contemporánea de Ayutla de los Libres, el 15 de julio del 2018 quedará registrado como el día en que el pueblo, las colonias y sus delegaciones municipales deciden terminar con la “dinastía familiar” del sistema de partidos políticos.

El municipio de Ayutla de los Libres, con la instauración del Proceso Electivo por el Sistema Normativo Propio, también conocido por “Usos y Costumbres”, es el primer acontecimiento histórico en la construcción de la cuarta transformación de la República. Hacia el pasado, Ayutla de los Libres contiene una historia de larga data; hacia el presente y el futuro próximo será una referencia de vanguardia para las próximas contiendas que librarán los pueblos indígenas de México.

El 15 de julio pasado, sin la intromisión de los partidos políticos, la ciudadanía de Ayutla de los Libres instaló su Asamblea Electiva para votar a “mano alzada” y decidir la composición del Consejo Municipal Comunitario, como máximo órgano de gobierno jurisdiccional. Arribar a las elecciones municipales por el Sistema Normativo Propio y desplazar el régimen de partidos políticos fue una batalla jurídica y política muy compleja. Enfatizo lo más relevante de este proceso.

a. El camino jurídico y político
El 26 de junio del 2014, diversas autoridades comunitarias del municipio de Ayutla de los Libres solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que el proceso electoral de dicho ayuntamiento, a celebrarse el 7 de junio del 2015, se realizara bajo el sistema de “Usos y Costumbres”, mediante democracia directa, con el sistema consuetudinario de los pueblos indígenas.

El IEPC tardó un año en dar respuesta negativa a los pueblos indígenas. El 4 de junio del 2015 contestó que se encontraba impedido porque no había precedentes jurídicos de su solicitud, porque estaba en víspera el proceso político electoral y ello imposibilitaba considerar la demanda de los pueblos del municipio de Ayutla de los Libres.

Previo a la instalación de la Asamblea Electiva con R. Navarrete de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Xum G. Méndez (Oxcchuc, Chiapas) y Manuel Vázquez, Abogado Comunitario.
Entre el 2015 y el 2016, Manuel Vázquez Quintero, en su calidad de Abogado Comunitario, encabezó una colosal batalla jurídica. A la respuesta adversa del IEPC, vino la primera impugnación (SUP-JDC-545-2015) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su búsqueda de justicia electoral, los pueblos indígenas iniciaron un largo recorrido en pasillos de los tribunales y juzgados. Se entrevistaron con magistrados, participaron en decenas de audiencias, propiciaron cabildeos jurídicos, hicieron consultas a peritos, buscaron diversas asesorías y dialogaron con diversos actores para incidir en la defensa de sus derechos político electorales.

En doce meses acumularon diversas victorias jurídicas. En su batalla en los tribunales, derrotaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Verde Ecologista (VE). Los partidos políticos fueron los principales perdedores en su obstinación de impedir que en Ayutla de los Libres se celebren elecciones municipales sin su indeseable intromisión.

El 19 de octubre del 2016 concluyó la cadena impugnativa jurisdiccional y la Sala Superior del TEPJF resolvió, de forma acumulada, los últimos medios de impugnación interpuestos por los detractores del Sistema Normativo Indígena. La sentencia del TEPJF (SUP-REC-193/2016) cerró todas las interpelaciones, quejas y juicios de la minoría de reclamantes. El tribunal ordenó la validez jurídica del derecho constitucional del municipio de Ayutla para celebrar sus elecciones por “Usos y Costumbres” sin la participación de los partidos políticos.

Casi al finalizar el 2016, Ayutla de los Libres vive una de las primeras victorias jurídicas derivada de los alegatos y controversias en el tribunal federal. En los dos primeros meses del 2017 hubo incidentes menores que no hicieron modificar la sentencia del 19 de octubre del 2016.

Los representantes indígenas en la instalación de la Asamblea Electiva del 15 de Julio del 2018.
El 3 de marzo del 2017, el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero publicó el Decreto Número 431 (3 de marzo del 2017); en el cual, el Congreso local determinó que las elecciones por el sistema de “Usos y Costumbres”, en el Municipio de Ayutla de los Libres, deberá celebrarse el tercer domingo de julio del 2018. En acatamiento al acuerdo anterior, las elecciones en Ayutla de los Libres se celebraron el domingo 15 de julio del año en curso.

En los considerandos del Decreto Número 431 están contenidos los derechos relevantes para las próximas batallas jurídicas que promoverán los pueblos indígenas:

“Que el derecho a la autodeterminación de las comunidades y pueblos indígenas y el derecho a la autonomía para definir sus propios sistemas normativas, instituciones y procedimientos de designación de autoridades están reconocidos en los artículos 2º, apartado A, fracciones I, II, III, VII y VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 1° párrafo 1 de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 7 y 8 párrafo 2 del Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; y, 4, 5, 20 y 33 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Que las normas, procedimientos y prácticas tradicionales seguidas por las comunidades o pueblos indígenas para la elección de sus autoridades o representantes ante los ayuntamientos, son parte del sistema jurídico nacional y por ello deben analizarse de manera integral y con perspectiva intercultural.

El andamiaje jurídico anterior es reconocido tanto por el poder legislativo como por poder ejecutivo. Inexplicablemente no mencionaron el apartado de los “Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, expuestos en la Constitución Política de Guerrero. Tampoco incluyeron la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero. En su artículo 5, reconoce al municipio de Ayutla de los Libres como parte de los 28 municipios con más del 40% de su población considerada indígena.

Cuando los pueblos indígenas de Ayutla de los Libres afirman que conquistaron sus derechos constitucionales con la Ley en la mano, se refieren al uso y a la aplicación “del andamiaje jurídico” citado con anterioridad; mismos que el Tribunal Federal los incluye como parte esencial en la aplicación y la defensa de los derechos político electorales de los pueblos indígenas.

En la conquista de derechos político electorales del municipio de Ayutla de los Libres, los pueblos indígenas emprendieron un largo y complejo camino hacia los tribunales. Paralelamente, abrieron un segundo camino hacia la esfera de lo político. Fueron inmensos los cabildeos con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, la Comisión de Asuntos Indígenas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República y con diversas instancias del gobierno de Guerrero.

En este esquema de búsqueda de aliados a nivel federal, también incursionaron en el ámbito internacional. Manuel Vázquez, en su carácter de Abogado Comunitario de Ayutla de los Libres, sostuvo encuentros con Victoria Taoli-Corpus, Relatora Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Tanto el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del sistema de las Naciones Unidas, recibieron informes sobre el progreso y defensa de derechos en el municipio indígena de Ayutla de los Libres.

Los tres mecanismos de la ONU manifestaron su respaldo internacional porque Ayutla de los Libres es un ejemplo emblemático en la aplicación de los tratados y convenios internacionales, con la legislación nacional y los avances en la normatividad local para proteger y defender los derechos de los pueblos indígenas.

En la esfera de la micro política y previo a la instauración del nuevo sistema de gobierno indígena en Ayutla de los Libres, el 10 de julio del 2018, en el Palacio de Gobierno de Guerrero, se firmó un “Pacto de Civilidad”, suscrito por el Gobernador, el Consejero Presidente del IEPC, la Comisionada de la SEGOB, la Presidente Municipal y el Abogado Comunitario. En dicho “Pacto de Civilidad” las partes se comprometen a garantizar la gobernabilidad, garantizar las condiciones de paz, armonía y concordia entre todos los ciudadanos.

La paciente construcción de este y otros escenarios de gobernabilidad, garantizaron las condiciones de paz para la elección del Consejo Municipal Comunitario, como órgano de gobierno colectivo de los pueblos, comunidades, colonias y delegaciones de Ayutla de los Libres.

b. El Consejo Municipal Comunitario
El Consejo Municipal Comunitario (CMC) reemplaza la figura política de Presidente Municipal. El primero es un órgano de gobierno colectivo horizontal y en el segundo el poder es monopolizado por una persona que reencarna los intereses de un partido político. La máxima autoridad de gobierno del CMC no es el cabildo, ahora es la Asamblea General, como autoridad suprema, que releva el régimen de partidos políticos. A partir del 15 de julio del 2018 este es el nuevo sistema de gobierno indígena que se inaugura en Ayutla de los Libres.

Para la instalación de la Asamblea Electiva, a las 9 am ingresaron a la Unidad Deportiva de Ayutla (UDA) 280 representantes titulares y 280 suplentes. Las 140 comunidades, delegaciones y colonias, quedaron plenamente representados por un titular y un suplente, nombrados en sus respectivas asambleas comunitarias. En pie de igualdad quedaron representados el mismo número de hombres y mujeres, cuidando pleno equilibrio de ambas partes. La paridad de género es parte esencial del nuevo gobierno de los pueblos indígenas.

El IEPC organizó un trabajo casi intachable. Cuidando todos los detalles, presentó dos traductores de las lenguas me´phaa y tun savi. Previo al desahogo de la agenda, Daría de los Santos Castro de Quiahuitepec, fue la primera en levantar la voz para manifestar su desacuerdo por los traductores bilingües. Hubo diálogo público de las dos lenguas indígenas y sin mayores problemas nombraron traductores de los propios asambleístas presentes.

El IEPC sólo facilitó la logística para la instalación de la Asamblea Electiva. Gradualmente y hasta la designación de la Mesa de Debates, el personal del IEPC fue desplazado por completo hasta quedar como observadores del proceso. La toma de decisiones recayó en los representantes titulares, con las consultas a los suplentes y en la conducción de la Mesa de Debates. Cuando el consenso no pudo alcanzarse, se dirimieron las diferencias con votación a “mano alzada”.

En dos momentos tensos del desarrollo de la asamblea, el presidente de la Mesa de Debates pidió la intervención de los “Observadores Electorales” para orientar algunas decisiones complicadas. Fieles a nuestra calidad de observadores, nadie intervino. La tolerancia, la prudencia y la buena voluntad de las partes facilitó superar las tensiones que se manifestaron en el desahogo de la orden del día.

Al medio día, la Asamblea Electiva en consulta, y con la aprobación de todos los representantes titulares, consensó la nueva figura que regirá el destino político de la ciudadanía a través del CMC.

Con José Nazarín Vargas, Presidente del IEPC, Hugo Aguilar del IEPC/Oaxaca y Xum Gabriel Méndez de Oxchuc, Chiapas
El CMC quedó integrado por dos hombres mixtecos (nasavi), dos tlapanecos (me´phaa) y dos mujeres en representación de los mestizos; una de ellas representando a los afros de Ayutla. No quedó excluido ningún sector. El CMC guarda equilibrio generacional, micro regional, de género y de pueblo indígena. Si en el pasado los ciudadanos de la cabecera municipal excluyeron a las comunidades indígenas, ahora todos están representados.

El domingo 15 de julio, en Ayutla de los Libres, constaté la celebración de un acto cívico comunitario en paz y en concordia. Prevaleció el interés común. Obvio, hubo debate y algunos diferendos que se superaron con la buena voluntad de las partes. Al final de la Asamblea Electiva se colocó públicamente el cartel de los resultados electos del CMC. Todo concluyó en paz y en una gran fiesta en el Domo de la Colonia Reforma.

En seguimiento a los acuerdos tomados en la Asamblea Electiva del domingo 15 de julio, el IEPC declara la validez del proceso electivo y la integración del gobierno municipal por su sistema normativo propio de usos y costumbres. El 20 de julio, los coordinadores del CMC reciben sus constancias, que los acredita como legítimos representantes de los pueblos indígenas de Ayutla de los Libres.

Los Coordinadores del Consejo Municipal Comunitario, reciben su constancia de validez en el IEPC. Chilpancingo, Guerrero 20 de julio del 2018.
El nuevo CMC tiene una responsabilidad colosal. Tendrá que trabajar intensamente para convertirse en un ejemplo para su municipio, para el estado y el país. Confío en el esfuerzo de todos para sacar adelante los grandes rezagos que tiene la ciudadanía.

En otros tiempos, el Estado mexicano dejó a su suerte a Ayutla de los Libres. Ciertamente, soplan tiempos de cambio nacional y el pueblo de México ha nombrado a un nuevo presidente de la República en nuestro país. En esta ola de cambios y transformaciones debemos ayudar a superar las heridas aún sangrantes del pueblo de Ayutla.

El pueblo de Ayutla celebra el triunfo de su proceso electivo del sistema de Gobierno Indígena. 15 Julio del 2018.
México y los guerrerenses no queremos que vuelva a repetirse otro episodio como la masacre del Charco (junio,1998); que nunca vuelvan a vivirse las abominables experiencias de las esterilizaciones forzadas (Camalote, junio 2011); las terribles violaciones sexuales por parte del ejército mexicano (Inés F. Ortega y Valentina Rosendo; Barranca Bejuco y Barranca Tecuani, marzo del 2002); los impunes asesinatos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce (Ayutla, febrero del 2009); los aún desaparecidos estudiantes indígenas del municipio de Ayutla, el 26 de septiembre del 2014, junto a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Además de las tragedias anteriores, ojalá nunca retornen tampoco los gobiernos municipales autoritarios que abrieron las puertas al crimen organizado en Ayutla. Cerró el ciclo de más de 70 años del PRI, que vio al ayuntamiento como su rancho donde perpetuar su poder a través de las dinastías familiares. Que nunca retorne el gobierno fugaz del PRD al municipio. El destello del buen trabajo de Odilón Romero lo sepultaron los demás perredistas que contribuyeron al saqueo de las arcas del municipio.

La peor calamidad en Ayutla, la alianza del PRI con el Verde Ecologista, que cierran una historia abominable, en la cual discriminaron a los pueblos indígenas. Perpetuaron la pobreza y acrecentaron su poder con base a engaños y violencia.

Mis hermanos indígenas resistieron a todos los embates y ahora abren un nuevo capítulo en la historia para recuperar no sólo el poder municipal, sino la dignidad de pueblos, que vieron la casa del gobierno municipal como una casa ajena y fuera de su alcance.

Hoy, la casa municipal será del pueblo indígena. Que nunca vuelva la época en que los indígenas tenían que dormir en los portales del ayuntamiento, en la plaza pública, en un rincón del mercado o simplemente en la calle.

Gracias al Creador, que me dio la oportunidad de atestiguar este gran acontecimiento en Ayutla de los Libres. Que perdure la libertad y el derecho de los pueblos indígenas de gobernar y tomar sus propias decisiones. Las nuevas generaciones tienen un gran reto para retomar lo que sus mayores hoy siembran con mucha esperanza.

Mi amigo Melquiades Gregorio Porfirio y otros jóvenes sabrán retomar la estafeta que les corresponde. Es un reto intergeneracional e interétnico. La historia aquí relatada no hubiera ocurrido sin la fuerza de los pueblos. Tampoco hubiera acontecido sin el infatigable trabajo de Manuel Vázquez Quintero, el Abogado Comunitario que ya tiene en tintero nuevas batallas en los tribunales nacionales e internacionales. Manuel es un joven maestro que ilustra la experiencia de que los pueblos indígenas pueden triunfar si usan y aplican adecuadamente la legislación internacional, nacional y local, en la defensa y protección de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

Manuel Vázquez Quintero, Abogado Comunitario egresado de la UAG. Chilpancingo, Guerrero

*Marcos Matías Alonso es investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).