Venezuela: Jornada de discusión, movilizaciones y lucha anti-extractivista contra el Arco Minero del Orinoco

Actualmente, Venezuela padece distintas crisis que afectan a todos sus habitantes, potenciadas por la minería a pequeña escala que ocurre al sur de Venezuela, y que podrían incrementase de concretarse estos megaproyectos. Todo el territorio está sumergido en una crisis hídrica sin precedentes. Cientos de comunidades rurales sin agua potable desde hace meses y hasta años, fuertes dinámicas de racionamiento, pésimo servicio en las principales ciudades entre otras dinámicas, contaminación de nuestros principales ríos y afluentes. La escasez de agua demuestra el colapso de los acueductos, la red de sistemas de distribución, plantas de tratamiento y embalses.
Otro de los problemas de mayor impacto sobre la vida de los habitantes del territorio venezolano ha sido el de la crisis eléctrica, debido a la falta de mantenimiento del sistema y a la afectación del caudal del Caroní.



Venezuela se suma a la Campaña Internacional contra la Megaminería
#NoAlArcoMineroDelOrinoco: Organizaciones convocan a Jornadas discusión y lucha Anti-Extractivistas
Por: Activistas | Martes, 24/07/2018 09:09 AM | Versión para imprimir

24/07.- Desde el año 2009, por iniciativa de activistas mexicanos y canadienses se celebran jornadas de lucha contra la mega minería en varios países, principalmente de América Latina, como Perú, Ecuador, Argentina y México. El avance de la resistencia anti-extractivista tiene como clave central el encuentro de los afectados y su articulación para enfrentar a las corporaciones y a los Estados que se encuentran a la cabeza de los proyectos megamineros.

Actualmente, Venezuela padece distintas crisis que afectan a todos sus habitantes, potenciadas por la minería a pequeña escala que ocurre al sur de Venezuela, y que podrían incrementase de concretarse estos megaproyectos. Todo el territorio está sumergido en una crisis hídrica sin precedentes. Cientos de comunidades rurales sin agua potable desde hace meses y hasta años, fuertes dinámicas de racionamiento, pésimo servicio en las principales ciudades entre otras dinámicas, contaminación de nuestros principales ríos y afluentes. La escasez de agua demuestra el colapso de los acueductos, la red de sistemas de distribución, plantas de tratamiento y embalses. Directamente relacionado a este problema estructural, tenemos que toda la zona del territorio venezolano al sur del Orinoco constituye la mayor fuente de agua dulce del país. Los procesos de deforestación previsibles con la actividad minera en gran escala inevitablemente conducirán a una reducción adicional de los volúmenes de agua en la zona y del país.

Otro de los problemas de mayor impacto sobre la vida de los habitantes del territorio venezolano ha sido el de la crisis eléctrica, debido a la falta de mantenimiento del sistema y a la afectación del caudal del Caroní, río cuyas represas hidroeléctricas generan hasta 70 % de la electricidad que se produce en el país. La minería a gran escala en el territorio del Arco Minero del Orinoco contribuiría directamente a la reducción de la capacidad de generación de electricidad de estas represas.

Los efectos de la minería a pequeña escala guardan una relación directa con los problemas de salud que estamos padeciendo en todo el país. La epidemia de malaria, el peligro de desaparición de comunidades indígenas por enfermedades como el sarampión y el VIH.

Consideramos que las luchas socio-ambientales que se están emprendiendo en distintos territorios del país no están desligadas al panorama descrito en los párrafos anteriores. En este sentido, varios sectores se han sumado a este llamado internacional en defensa de la vida y un ambiente sano, en el que proyectos como el Arco Minero del Orinoco y la explotación del carbón en el Zulia destacan en las denuncias.

Por lo que para este año 2018, se están convocando a una serie de acciones para protestar y organizarse contra el modelo extractivista que el gobierno está profundizando en el país. Las mismas incluyen una campaña de denuncia contra la imposición del Arco Minero del Orinoco, proyecto devastador decretado en el 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro.

Las jornadas anti-extractivistas tienen el objeto de difundir el tema y abrir espacios de reflexión sobre la problemática socio-ambiental que atraviesa el país. Las organizaciones Plataforma contra el Arco Minero, la Guarura, Coalición Clima21, Fundación Centro Gumilla, Observatorio de Ecología Política, Sociedad Venezolana de Ecología (SVE),PROVEA, EcoLasallistas y Marea Socialista y Drone Venezuela hacen una convocatoria amplia para que se incorporen más activistas a esta jornada y a la construcción de espacios de debate y articulación.

A continuación se presenta el cronograma de actividades cuyos detalles (hora, lugar…) se irán informando en los próximos días:

JORNADA ANTI-EXTRACTIVISTA 2018

Capítulo Venezuela

FORO – jueves 19 de julio

Este jueves 19 de julio a las 1:30pm en el aula 11 de la Facultad de Ciencias (UCV) se está llevando a cabo el foro

Arco Minero del Orinoco: Extractivismo en Venezuela

Ponentes:

Juan Carlos la Rosa (La Guarura) – IIRSA y AMO

Alejandro Alvarez (Coalición Clima 21) – Minería y derecho a un ambiente sano

María Eugenia Grillet (Profesora IZET-UCV) – Malaria y sus impactos

Cesar Romero (Plataforma contra el Arco Minero) – Mitos de la Minería

Francisco Velasco (Observatorio de Ecología Política) – Alternativas al extractivismo

Twittazo – domingo 22 de julio

Con las etiquetas #JornadaAntiExtractivista, #NoAlArcoMinero y las que surjan en otros países se convoca a un twittazo para el 22 de Julio Día Mundial contra la Megaminería.

Concentración Pública– sábado 28 de julio

Se hace un llamado abierto para el sábado 28 de julio a una concentración pública contra el extractivismo en Venezuela y el mundo. Se apuesta a una actividad de encuentro y agitación para que los distintos sectores planteen sus denuncias a la ciudadanía.

Como parte de esta jornada se convoca a las siguientes actividades:

Foro sobre el Arco Minero del Orinoco – 21 de Julio

Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UCV (estado Aragua), organizan foro sobre el Arco Minero en dicho recinto. La actividad se llevará a cabo el día sábado 21 de julio a las 10am, y la misma contará con la ponencia de Andrea Pacheco, activista de la Plataforma contra el A.M.O y militante de Marea Socialista.

Actividad Político–Cultural – 22 de Julio

En el marco del aniversario de Humano Derecho la organización PROVEA realizará una actividad político-cultural en el centro cultural Chacao en horas de la tarde. La misma contará con actividades musicales y proyecciones audiovisuales sobre los impactos del extractivismo en Venezuela.

Video-Conferencia –26 de Julio

La SEV organizará una video-conferencia en conexión con el Simposio “Una visión al Arco Minero del Orinoco: sus implicaciones para Venezuela y el Caribe Oriental”. El mismo se realizará en el marco del I Congreso de Biología de la Conservación de Latinoamérica y el Caribe que se estará realizando en Trinidad y Tobago.

Foro. Arco Minero: Devastación Ambiental, Cultural y Económica en Venezuela – 31 de Julio

El miércoles 18 de julio a las 4:30pm las agrupaciones Caracas Ciudad Plural, Venezuela no se Rinde, Unidos por Baruta y AsoSanLuis organizan este evento en el que participarán César Romero y Dorixa Monsalve Dam, ambos activistas de la Plataforma contra el Arco Minero. Se llevará a cabo en el Polideportivo Chucho Ramos, Urb. San Luis en El Cafetal.

Para mayor información pueden escribir al correo: plataformacontraelamo@gmail.com, o seguir nuestras actividades a través de las redes sociales:

Fb: Plataforma contra el Arco Minero
Twitter: @NoAlArcoMinero
Instagram: plataformacontraelamo
Infórmate y participa.