Polémica en Marruecos por bautizar calles con nombres palestinos

La decisión del Ayuntamiento de la ciudad de Agadir, en el sur de Marruecos, de rebautizar 43 de las calles de la urbe con nombres palestinos, en solidaridad con este pueblo, ha suscitado discrepancias entre una población con mayoría de habitantes amazigh.
La arabización y genocidio cultural de los gobiernos árabes de los territorios ocupados del pueblo originario amazigh llega al colmo de borrar nombres históricos de la cultura para poner nombres árabes.



Polémica en Marruecos por bautizar calles en Agadir con nombres palestinos
17 Julio, 2018
Diario Vasco
Agencias
Rabat, 17 jul (EFE).- La decisión del Ayuntamiento de la ciudad de Agadir, en el sur de Marruecos, de rebautizar 43 de las calles de la urbe con nombres palestinos, en solidaridad con este pueblo, ha suscitado discrepancias entre una población con mayoría de habitantes bereberes.

La polémica surgió después de que el pasado 9 de julio el Consejo Municipal de Agadir, presidido por el Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), aprobara por unanimidad que esas calles, situadas en el céntrico barrio de Al Quds (Jerusalén), tuvieran nombres de ciudades y personalidades palestinos.

La vicealcaldesa de Agadir, Khaoula Ajanane, explicó a Efe que, además de haber sido votada por unanimidad, la decisión es también fruto de consultas con las asociaciones de la sociedad civil en Al Quds y ha tomado en consideración que los nombres de las calles tienen que ser armónicos con los del barrio donde están situadas.

Los opositores a esta iniciativa la ven como un intento del Gobierno local islamista de cambiar la toponimia bereber de Agadir, por lo que piden su revisión inmediata.

Hoy mismo, decenas de personas, entre ellas destacados activistas del movimiento amazigh (bereber), celebraron una concentración pacífica enfrente de la sede del Municipio de Agadir para protestar contra la decisión.

Hamid Achtuk, uno de los participantes en la protesta, explicó a Efe que la atribución de nombres palestinos a estas calles pretende “enterrar” la identidad bereber de la ciudad.

“¿Cómo van a ser nuestros niños tras haber crecido rodeados de nombres procedentes de Oriente Medio y relacionados con las crisis y las guerras?”, se preguntó Achtuk.

Añadió que los opositores a la decisión del Consejo Municipal “no están en contra de los nombres palestinos, sino que piden el equilibrio, y más de 40 calles con estas denominaciones en un solo barrio es una exageración”.

La causa palestina goza de un gran apoyo en Marruecos, sobre todo por parte de los grupos islamistas y de la izquierda panarabista, mientras que las facciones del Movimiento Amazigh mantienen en general la neutralidad.

Sin embargo, las marchas en apoyo al pueblo palestino consiguen congregar a multitud de personas, a diferencia de las protestas llevadas a cabo por problemáticas nacionales, donde el número de participantes suele ser menor.