México: Nuevas autodefensas comunitarias hacen su aparición

“No hay ninguna influencia de oportunistas políticos, sino que somos directamente ciudadanos de tierra zapatista… que se tenga en claro: esta es herencia de defendernos a nosotros mismos”.



Ahora en Ayala, autodefensas anuncian su aparición
by David Monroy julio 25, 2018

AYALA, MOR.- Presuntos grupos de autodefensas encapuchados, anunciaron su aparición en las próximas horas en este municipio, con el propósito de hacerle frente a los grupos criminales que asolan a la región oriente del estado de Morelos.

Mientras en Los Altos de Morelos y la zona noreste, la organización comunitaria es ya una realidad con grupos diversos, algunos de ellos armados y clandestinos, y otros más, coordinados con las autoridades, en este municipio –ubicado también en la región oriente—los voluntarios anunciaron que colocarán barricadas, pero no revelaron si estarán armados.

“Gracias a Dios somos muchos… hemos colocado ya la primera barricada en la colonia Benito Juárez. Vamos a seguir colonia por colonia, si se trata de que a cada calle vayan los autodefensas se les brinda la confianza y la seguridad (a la población)… vamos a poner bocinas, alarmas para que si viene un cabrón y nos quiere cobrar piso, van a sonar esas alarmas, y todos ya estamos organizados”, dijo “El Comandante” cuyo nombre no rebeló y aparece ante las cámaras totalmente embozado y con lentes oscuros para no evidenciar ningún rasgo de su cara.

En este municipio de Ayala, lugar de nacimiento del caudillo Emiliano Zapata Salazar, la gente comenzó a organizarse para frenar la ola criminal de asedia a la población con extorsiones, homicidios, secuestros y homicidios, relata en breve entrevista mientras mantiene una reunión con otros autodefensas que pidieron no ser grabados.

“Vamos a colocar barricadas, cueste lo que nos cueste… y si morimos ahí, pues bien.”, destacó.

Ayala es una municipio del oriente de Morelos que colinda al norte con Cuautla y con Yautepec, y forma parte de un “corredor” geográfico con otros municipios, donde el tema de las autodefensas o guardias civiles, es un tema antiguo, pero que su exposición pública coincide con la reciente visita de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán.

Hasta el momento los municipios de Tlanepantla, Totolapan, Tlayacapan, Yautepec, Tetela del Volcán, Ocuituco y Zacualpan de Amilpas, tienen grupos organizados, algunos de ellos armados, y han mostrado su disposición a confrontar a los grupos criminales, pero podrían ser más, ya que gente deTemoac, Jantetelco, Jonacatepec y Axochiapan ha acudido a las asambleas comunitarias y han externado su voluntad a participar en el movimiento.

“Ya estamos dispuestos a todo, a todo ¿eh? Si se trata de echar guerra con el mismo gobierno lo vamos a hacer. Ya estamos hasta la madre del crimen organizado”, sostiene.

— ¿Qué quién soy?… soy una persona que trabaja honradamente, soy ganadero no te doy mi nombre por seguridad y ninguno de nosotros los autodefensas (los que están a su alrededor en la reunión) somos conocidos, y tampoco te vamos a dar el nombre y tampoco el rostro.

— ¿Y qué ha tenido que ver José Manuel Mireles en todo esto..?

— De Mireles, mira… Le mando un saludo y que si llega a ver este video, es bienvenido y admirado por nosotros también (…) allá en Michoacán estuvo contra la delincuencia organizada, nosotros aquí también nosotros somos afectados y llegamos a los extremos en levantarnos en armas, abundó.

Por su parte, otro presunto autodefensa, accede a dar una entrevista, dentro de un inmueble donde recibió a algunos medios de comunicación en la misma comunidad de Benito Juárez. Él, quién tampoco quiso dar nombre, tapa su rostro con una “palestina” negra con grecas blancas, y a diferencia de su compañero, muestra sus ojos y pestañas negras.

“Aquí hay muchos (afectados por la delincuencia) se puede hablar con los compañeros autodefensas… uno de ellos es amigo de un taxista que apenas asesinaron, fue secuestrado; bueno, aquí tenemos gente afectada que se ha unido por necesidad, no por ideales, no por echar la suerte al aire, sino que ha sido directamente por una necesidad”.

“No hay ninguna influencia de oportunistas políticos, sino que somos directamente ciudadanos de tierra zapatista… que se tenga en claro: esta es herencia de defendernos a nosotros mismos”, añadió.