La Paz, Chuquisaca y Tarija: Grupos campesinos marchan hacia ocupaciones masivas de tierras

08.Dic.03    Análisis y Noticias

Campesinos de La Paz, Chuquisaca y Tarija se aprestan a tomar fundos

La Paz.-
Campesinos de varias latitudes del país se encuentran movilizados y a punto de tomar más fundos en los departamentos de La Paz, Tarija y Chuquisaca mientras el Gobierno Central guarda completo silencio sobre las acciones que llevará delante de cumplirse la amenaza de los Sin Tierra.
En el departamento de La Paz, unos 80 campesinos, de la comunidad de Achacachi y de los Yungas, partieron anoche rumbo a Caranavi para tomar 6.000 hectáreas en la región de Oro Verde, ante la inexistencia de tierras fiscales en la provincia Omasuyos.

“Ya no vamos a esperar que el Gobierno nos prometa procesos de saneamiento y titulación, vamos a tomar y trabajar las tierras no productivas y que el saneamiento venga luego”, sostuvo el representante departamental del MST La Paz, Eulogio Quito.

A bordo de un camión Volvo, anoche, 60 campesinos “Sin tierra” emprendieron viaje rumbo a la región de Oro Verde, cerca de Caranavi, luego de que otra comitiva de 20 personas se adelantara al lugar.

El asentamiento está programado para el día martes en la mañana, luego de que comunarios yungueños detectaran 6.000 hectáreas presuntamente abandonadas por más de 20 años y que pertenecerían a ex policías jubilados.

El motivo de la decisión, según Quito, fue la notificación del INRA de que no hay tierras fiscales para ser saneadas en el altiplano paceño y la falta de una política por parte del ministro de Desarrollo Sostenible, Jorge Cortés, para solucionar el problema de la tierra.

Apoyo yungueño

Consecuentemente, el dirigente del norte paceño, Vladimir Machicado, admitió que la toma está en coordinación con el campesinado del norte paceño y que será realizada por la falta de atención del Gobierno a las demandas de titulación y entrega de tierras a este sector.

Ante este caso omiso a sus pedidos, Machicado anunció que durante esta semana continuarán con la ocupación de tierras hasta cumplir con el objetivo de tomar por lo menos 100 propiedades identificadas por este sector, principalmente en Alto Beni donde existen aproximadamente 4 mil hectáreas que no están cumpliendo con la función económica y social. Asimismo, Eulogio Quito, adelantó que otras propiedades ya han sido detectadas en La Paz para ocuparlas, entre ellas un ex fundo de 1.000 hectáreas en la provincia Ingavi, cantón Munaypata; 1.500 hectáreas en Cotapata, Santa Barbara, perteneciente al ex ministro de transporte, Andrés Petricevic y 460 hectáreas pertenecientes al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.