Quito: Gutiérrez trata de impedir que lo saquen aumentando la demagogia

08.Dic.03    Análisis y Noticias

Gobierno ofrece pagar deuda social
El 2004, ¿año para pagar la deuda social?

Todos los gobiernos de turno han priorizado, en su momento, el pago de la deuda externa en los presupuestos anuales, olvidándose de su responsabilidad con los sectores pobres del país.

Sin embargo, en esta ocasión el presidente Lucio Gutiérrez ha asegurado que en el 2004 comenzará a pagar la deuda social, aunque hasta ahora no ha dicho cómo lo hará.

Según los voceros del régimen, la preocupación del Gobierno estará centrada en “la gente más pobre del país” y ofrecen que hacia estos sectores estará dirigido el esfuerzo gubernamental en el futuro.

Pero no hay claridad en la definición de políticas en esa dirección. Hasta hoy únicamente se ha dicho que no subirán el precio del gas de uso doméstico y las tarifas de los servicios básicos (eléctricas y telefónicas).

Termina un año duro

El presidente Gutiérrez ha reconocido que “el 2003 ha sido un año muy duro, de una gran disciplina y austeridad fiscal, para mantener firme el plan macroeconómico. Ha señalado que el año que finaliza ha sido de transición y que el próximo será el pago de la deuda social.

Con esa intención, se ha reunido en las últimas tres semanas con los ministros del Frente Social: Economía, Desarrollo Humano, Salud, Educación, Trabajo y Vivienda. El objetivo: delinear el programa social.

Sin embargo, las decisiones parecen ir en contrasentido. Han anunciado, como una primera decisión, que los sueldos del sector público y privado estarán congelados, cuando los trabajadores reclaman mejorar su nivel de vida.

Indígenas desconfían del rumbo del Gobierno

Los diputados del Movimiento Pachakutik, Antonio Posso y Ricardo Ulcuango, expresaron su desconfianza en que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, rectifique procedimientos, tal como es el sentir de la mayoría de los ecuatorianos.

Ambos se mostraron escépticos de que el jefe de Estado no modificará su política de acción, “dado que esta responde a los intereses de la derecha y los organismos internacionales”, expresó Posso.

Posso recordó que el binomio se comprometió a ejecutar una política, “en conjunto, orientada a satisfacer las necesidades de la colectividad pero que, lamentablemente, en el ejercicio del poder tales postulados quedaron archivados”.

El parlamentario consideró que es plausible la propuesta del vicepresidente Alfredo Palacio “pero, a no dudarlo, se topará con una posición intransigente, que difícilmente retomará el programa social de la centroizquierda”.

Añadió que el jefe de Estado no aceptaría un nuevo rumbo “porque él ya ha escogido otra ruta que le dictan los grupos de poder económico”.

Ulcuango no descartó que continuará la crisis política debido a la tozudez del mandatario, “porque hemos considerado que ya no tiene capacidad para seguir gobernando el país”.

“Rechazamos el autoritarismo que se quiere imponer en el país; nosotros defenderemos la democracia y, en este ámbito, hay que analizar todas las propuestas como el llamado a una consulta popular”, añadió Ulcuango.
Agregó que la propuesta de oxigenar el gabinete tiene lugar siempre y cuando se corrijan procedimientos.

El viernes en la mañana, en Quito, sesionaron dirigentes de Pachakutik, Conaie, Ecuarunari, entre otros. La conclusión del cónclave fue pedir la destitución del jefe de Estado. (NCH)

Dispuestos a sacrificios

El jefe de bloque de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, aseguró que el Gobierno procederá a efectuar los cambios. “Creo que en este año se ha cumplido con el país, y es momento de dar apertura para que nuevos grupos sociales y políticos, incluso de grupos de cámaras de Turismo y construcción, también fortalezcan al Gobierno”, expresó.

“Como Sociedad Patriótica estamos dispuestos a llegar a cualquier sacrificio para dar una apertura total para que el gabinete se oxigene; no tenemos inconveniente de dejar función o puesto que el Presidente lo decida”, añadió.

Los cambios anunciados en el Gobierno no llegan
Cuando el presidente Lucio Gutiérrez anunció que habrá cambios en su equipo de colaboradores, mediante una cadena nacional, el país entró en expectativa. Sin embargo, han pasado tres semanas y la promesa del Primer Mandatario está por verse.

Únicamente ha salido del círculo gubernamental Alejandro Nájera, director de la Unidad Anticorrupción de la Presidencia de la República, dependencia creada por el actual régimen. Admitió ser el autor de la “Lista Negra” (oposición) del Gobierno.

Pero el ex vocero del partido gobiernista, Sociedad Patriótica, continúa merodeando el Palacio de Gobierno. Se comenta que aún sigue siendo el asesor del Presidente.
Dos funcionarios presentaron sus renuncias, una vez que fueron cuestionados por el manejo de las finanzas en la campaña de Sociedad Patriótica, a raíz del aparecimiento del caso Fernández, pero sorpresivamente fueron confirmados por Lucio Gutiérrez, Glauco Bustos como presidente ejecutivo de la Unidad de Desarrollo del Norte (Udenor) y Carlos Vega, presidente del Consejo Nacional de Modernización (Conam).
En cuanto a los 15 ministros y dos altos funcionarios, casi nada se dice por parte del Gobierno. Solo Hernán Plaza, ministro de Turismo, deberá salir del gabinete por haber volado en la avioneta de César Fernández, acusado de narcotráfico.

En criterio del analista político, Luis Eladio Proaño, el presidente Gutiérrez tiene dificultades para desprenderse de sus más allegados colaboradores, por eso cree que no habrá mayores modificaciones en el tablero gubernamental.

A pesar de que el gobernante dice ser receptivo hasta ahora no ha sintonizado con el sentir popular, que exige no solo el cambio de ministros sino básicamente de actitud gubernamental. En un principio se hablaba de la remoción de un 40 ó 50% de ministros.

Las encuestas hablan de una popularidad de Gutiérrez Borbúa por debajo del 15%, que constituye una reducción de unos 40 puntos en diez meses de administración estatal.
Blasco Peñaherrera Solá, director de la empresa de sondeo ciudadano Market, dice que existe una desidia en la población, no solamente por el bullado caso de la banda de narcotraficantes, que al parecer lideraba César Fernández, y su posible vinculación con el Gobierno, sino porque siente que la economía y la producción registrarán un receso en 2004.

Gabinete: última palabra la tiene Lucio Gutiérrez
Crisis del Gobierno: políticos, diputados y analistas coinciden en que el presidente debe cambiar de colaboradores, de manera urgente

La oxigenación del gabinete del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, continúa siendo una mera especulación de nombres y posibles cargos.
Xavier Ledesma y Raúl Baca Carbo suenan para la cartera de Gobierno; Gladys Eljuri, para la secretaría de Turismo; Carlos Cadena, para el Ministerio de Energía; Patricio Jijón, para la Secretaría de la Administración y lo que más ha llamado la atención es el rumor sobre el posible reemplazo de la directora del Servicio de Rentas Internas, Elsa de Mena, por el actual secretario de la Administración, Patricio Acosta.
El destino de Patricio Acosta es una de las grandes interrogantes en los círculos políticos. Otra versión dice que el secretario de la Administración podría ir a Alemania, para ocupar un cargo diplomático.
La supuesta crisis gubernamental se agudizó el pasado 20 de noviembre con las denuncias de posibles nexos de funcionarios del Gobierno con el presunto narcotraficante César Fernández, quien fue gobernador de Manabí en el Gobierno de Sixto Durán Ballén. El presidente anunció “su deseo de renovar el Gabinete inmediatamente”. Para viabilizar esa intención, todos los ministros presentaron sus renuncias, pero la única que ha aceptado el presidente, es la del ministro de Turismo, Hernán Plaza, quien realizó un viaje oficial en una avioneta de Fernández.
Está pendiente la renuncia del, el ministro de Defensa Nelson Herrera, quien la presentó el viernes pasado.
También se difinirá el cambio de Pólit al grupo íntimo del Gutiérrez. El objetivo sería sacar de Carondelet al llamado “círculo oscuro” que rodea al presidente y que ha sido denunciado por ex funcionarios de Pachakutik. (MAR - MEC)

Baca sería la figura para reorganizar el Gobierno

León Roldós cree que los nombres que suenan para ministros son interesantes

Analistas y políticos consideran que el presidente Lucio Gutiérrez tiene la oportunidad de poner en los ministerios a personas eficientes y con demostrada solvencia ética.
León Roldós, rector de la Universidad de Guayaquil, cree que lo primero que el presidente debe hacer a la hora de pensar en un nuevo ministro es mirar su experiencia.
“Conozco sobre la posible designación de Raúl Baca Carbo como ministro de Gobierno, pero no tengo información oficial suficiente para confirmarlo”, dijo Roldós, quien calificó a Baca como un hombre con una gran experiencia en el ámbito político y con suficiente capacidad de diálogo.
El ex ministro de Energía y Minas, durante el Gobierno de Fabián Alarcón, Raúl Vaca Carbo, prefirió no dar declaraciones a la prensa.
La opinión de Roldós es compartida por el legislador socialcristiano, Luis Fernando Torres, “Raúl Baca es un nombre interesante para incorporarse al gabinete de Gutiérrez en cualquier área”, enfatizó.
El legislador socialcristiano cree que nombres como el de Rosalía Arteaga o Patricio Jijón podrían darle mayor solidez al equipo de Gobierno.
Roldós y Torres coinciden en que, además de los nombres, el Gobierno debe definir su proyecto político. (ASM)

Los diputados hablan de un reparto a los partidos

Congreso: denuncian intentos de ofrecer cargos para integrar nueva mayoría legislativa

El jefe de bloque de Izquierda Democrática, Jorge Sánchez, aseguró que el Gobierno ha ofrecido ministerios a los partidos políticos para formar una nueva mayoría en el Congreso. Esa sería una de las razones por la que Lucio Gutiérrez se demora en anunciar la tan esperada oxigenación de su Gabinete.
Varios jefes de los bloques parlamentarios consultados por el programa Detrás de la noticia, que transmite Ecuavisa, rechazaron esta actuación del Gobierno.
Carlos Vallejo, jefe del bloque político del Prian, dijo que no es necesario tener mayoría en el Congreso porque es posible gobernar con las leyes que existen. Pascual del Cioppo, jefe del bloque del PSC, dijo que es posible tener un gabinete de primera nombrando personas capaces y con experiencia, sin necesidad de hacer un cogobierno con un partido político. (MEC)