PT de Brasil reconoce sus “cambios”, mientras decide expulsar a los críticos

08.Dic.03    Análisis y Noticias

SAN PABLO, 7 (ANSA). El titular del Partido de los Trabajadores brasileño, José Genoino, dijo que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien actualmente está de visita en los Emiratos Arabes Unidos, “está cambiando de ropas mientras camina”.

“No tenemos ningún modelo de izquierda en el mundo para copiar y nuestros dogmas del pasado no nos sirven”, afirmó.

“Cuál otro camino de izquierda en el mundo funcionó? Criticar es cómodo, pero cambiar la realidad es más difícil. Algunos intelectuales querían moratoria de la deuda, tasas bajas por decreto. Habríamos quebrado”, afirmó José Genoino, titular del Partido de los Trabajadores (PT), en una entrevista con el diario O Globo.

Genoino rechazó las críticas de numerosos intelectuales brasileños y del extranjero a la política económica seguida por Lula da Silva durante su primer año de gobierno, a la que califican de ortodoxa o neoliberal.

“Nuestro gobierno no trabaja con la agenda neoliberal. Estamos colocando la casa en orden para cumplir nuestra misión: hacer crecer a Brasil para mejorar el empleo y la renta”, afirmó.

EL PT EXPULSARÁ A LEGISLADORES REBELDES

RIO DE JANEIRO, 7 (AFP). El Partido de los Trabajadores (del presidente Luiz Inácio Lula da Silva) defiende la democracia interna, pero cuatro legisladores “rebeldes” deberán ser expulsados para preservar su unidad, afirmó el presidente de esa agremiación, José Genoino, en declaraciones divulgadas este domingo.

Genoino, un ex guerrillero con casi 20 años de experiencia como legislador del PT, dijo que ese partido se encuentra actualmente “en una encrucijada”, y que la opinión mayoritaria de la Comisión de Etica partidaria es favorable a la expulsión de los cuatro legisladores.

Esa Comisión de Etica sugerirá a la Dirección Nacional del partido, que se reunirá la próxima semana, la expulsión de los cuatro legisladores.

En entrevistas a los diarios O Globo y Jornal do Brasil, Genoino explicó que la decisión del PT de expulsar de sus filas a los diputados Luciana Genro, Babá y João Fontes y a la senadora Heloísa Helena es una necesidad para preservar su unidad.

“En mi evaluación, si fuesen coherentes, deberían haber salido del partido hace ya tiempo (…). El PT asegura plena libertad de crítica y de manifestación, pero es necesario que haya unidad en la acción. Si el PT no preserva esa unidad en la acción, pasa a ser un partido como cualquier otro”, justificó Genoino al diario Jornal do Brasil.

En tanto, a O Globo el líder partidario afirmó que “la situación llegó a un punto en que ya no hay más convivencia posible. Ellos construyeron unilateralmente un movimiento de ataque al partido. Hasta para que salgan es necesario que el partido sangre”.