Nicaragua: Estado despide decenas de médicos que atendieron afectados por la represión orteguista

Un grupo autoconvocado de trabajadores del sector salud realizaron una marcha en las calles de Managua, como muestra de apoyo a los médicos que fueron despedidos por atender a ciudadanos heridos.



Médicos marchan en contra de despidos en hospitales de Nicaragua
La marcha se realizó desde el monumento Alexis Argüello, en la Plaza de las Victorias, hasta la rotonda Jean Paul Genie con la participación de más de 100 trabajadores de la salud.

El Nuevo Diario
MANAGUA, NICARAGUA | Ago. 1, 2018, 12:08 a.m.

Un grupo autoconvocado de trabajadores del sector salud realizaron una marcha en las calles de Managua, como muestra de apoyo a los médicos que fueron despedidos por atender a ciudadanos heridos en León y Carazo.

La marcha se realizó desde el monumento Alexis Argüello, en la Plaza de las Victorias, hasta la rotonda Jean Paul Genie con la participación de más de 100 trabajadores de la salud.

Lea: Denuncian despido de médicos que atendieron a heridos en León

Los manifestantes aseguraron que el único perjudicado con esta medida (despido arbitrario de médicos) es el pueblo, pues requiere de atención, muchas veces especializada.

“Las personas con enfermedades crónicas son los más perjudicados porque requieren de nuestra atención. El gobierno queda como inhumano y estudiantes de medicina se han solidarizado”, dijo el pediatra Abraham Villanueva, quien participó en la marcha.

El temor a ser agredidos por personas afines al gobierno no fue obstáculo para que los médicos y estudiantes de la carrera de medicina participaran de esta marcha.

De interés: Médicos denuncian presiones

“Esta es una marcha en solidaridad a los médicos que han sido acusados de terrorismo solo por atender a los heridos que llegaban a los hospitales”, indicó Edwin Carcache, miembro de la Coalición universitaria.

En Carazo, los médicos, camilleros y personal de enfermería que laboraba en el hospital Santiago, de Jinotepe, dijeron que el pasado sábado hubo 10 despidos más, sumando así 50 casos en los últimos días.

La semana pasada fueron despedidos aproximadamente 37 trabajadores de la salud sin justificación en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), en León.

Además: Despiden a más trabajadores en hospital de Jinotepe​

La mayoría del personal despedido, al igual que en Carazo, son médicos que atendieron a los jóvenes heridos durante las protestas en contra del Gobierno.