Venezuela: rechazo al Arco Minero se une a las protestas por la falta de agua, energía y salud.

La organizaciones sociales están reivindicando como suyo el baile callejero y contestón, al igual que la canción para decirle al poder y a los bailadores del show oficial que la calle les pertenece por derecho y apropiación colectiva.



Rechazo al Arco Minero se une a las protestas por la falta de agua
Por: Aporrea.org/Plataforma Contra el Arco Minero |
Domingo, 29/07/
Aporrea

Este 28 de julio, desde bien temprano y superando las dificultades del transporte en Caracas, un grupo de activistas de distintas organizaciones sociales autoconvocadas en la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco se juntaron en la Plaza Brión de Chacaíto para realizar la Acción Directa denominada: #BaldazoContraElAMO #Bailatesta #PorElDerechoAlAgua, en la que los convocantes señalan la implementación del Proyecto ArcoMinero del Orinoco, cómo la condena estratégica final al ejercicio del derecho a los servicios de agua y energía para las mayorías venezolanas.

Nota de Prensa

“La escala en que está prevista la contaminación de los acuíferos mas importantes del país hará inviable el servicio sostenido de agua para la mayoría de los venezolanos, convirtiendo así un derecho en un privilegio de minorías”. declaró uno de los manifestantes a los medios que se hicieron presentes.

“La protesta cívica por el derecho a los servicios, a la salud, a la seguridad, contra la violencia y a un ambientes sano está relacionada directamente con la implementación de este eco-etnocidio al sur del país, ya que se están sacrificando definitivamente las posibilidades dignidad y calidad de vida sostenibles en el futuro. Además, el modelo establecido en esta explotación suprime los derechos democráticos, humanos de modo permanente, violando la constitución, las leyes y los acuerdos internacionales suscritos por el estado venezolano”.

Otro de los activistas agregó “En el Sur, los cuerpos de seguridad del Estado se gobiernan como los pranes del crimen organizado y los grupos armados y ese es el modelo que está escalando aceleradamente en todo el territorio nacional, es el modelo de una economía de enclave extractivista, donde la corrupción es el mejor socio de las grande empresas que ambicionan los minerales que ahí se están explotando”.

“Las primeras víctimas son los pueblos indígenas, criminalizados por el propio gobierno para desplazarlos de su territorios y subordinarlos a las mafias que controlan las minas” declaró un vocero de la organización Wainjirawa, haciendo referencia a las declaraciones dadas recientemente por un vocero militar en las televisoras del estado acusando de secesionista al pueblo pemón.

La actividad del “Baldazo” comenzó con cantos colectivos y entrega de información a los transeúntes interesados en conocer los motivos de la protesta, una caminata por el boulevard de Sabana Grande, para finalizar con gran alegría de los participantes en la plaza Brión, con una bailada en parejas y en grupo a la que han denominado #Bailatesta #ContraelAMO y #PorelderechoalAgua, en la que la salsa sonó para manifestar descontento y rebeldía cómo se espera de lo mejor de ese género tan nuestro.

La organizaciones sociales están reivindicando como suyo el baile callejero y contestón, al igual que la canción para decirle al poder y a los bailadores del show oficial que la calle les pertenece por derecho y apropiación colectiva.