Venezuela: se profundiza el debate desde abajo sobre un llamado a Huelga General

Las organizaciones e individualidades abajo firmantes se pronunciaron a raíz de la denominada consulta pública convocada por el Frente Amplio para la realización de un paro o huelga general para el próximo 20 de agosto. En sus líneas las organizaciones firmantes expresan su desacuerdo con considerar estos únicos métodos de lucha y llaman a la labor de acompañamiento y protagonismo de los gremios.



Organizaciones opositoras llaman a reconsiderar el llamado a huelga: ¨Acompañemos las luchas¨
Por: Aporrea.org | Jueves, 02/08/2018

02/07.- Dame Letra y las organizaciones e individualidades abajo firmantes se pronunciaron a raiz de la denominada consulta pública convocada por el Frente Amplio para la realización de un paro o huelga general para el próximo 20 de agosto. En sus líneas las organizaciones firmantes expresan su desacuerdo con considerar estos únicos métodos de lucha y llaman a la labor de acompañamiento y protagonismo de los gremios, a continuación el comunicado:

El Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) ha invitado a los diferentes sectores, gremios, movimientos, organizaciones y ciudadanos del país a manifestar, mediante una consulta, su posición relacionada con la posible convocatoria a un paro definido y/o huelga general. Esta consulta es sin duda una iniciativa inédita, válida, loable. Celebramos que a este sector de la dirigencia opositora le interese escuchar al pueblo venezolano, oír lo que quiere decir y valorar su testimonio. Lamentamos que la consulta esté circunscrita a un solo mecanismo de lucha y que no contemple explorar el variado repertorio de posibilidades para la expresión del descontento y la indignación popular.

La oportunidad era propicia para indagar sobre las diversas propuestas estratégicas en una consulta amplia e inclusiva, que a la vez favoreciera el acercamiento entre los diversos actores políticos y sociales. Así podría haber explorado cómo quiere expresar el país su descontento y cómo pretende luchar por sus derechos democráticos en tiempos de desaliento y de una profunda crisis social y económica.

Creemos que es necesario reflexionar y analizar si el paro o huelga convocados son los instrumentos más apropiados, conociendo la respuesta que el gobierno ha dado a convocatorias similares en el pasado, y las consecuencias que sobre las dificilísimas condiciones de vida, a las que está sometida la población, suele tener. Como lo sabemos, en convocatorias a paro recientes, se imposibilitó el acceso al trabajo de miles de venezolanos que viven al día, dificultando la libre movilización de las personas, dificultando su desplazamiento a los centros de salud para que sean atendidas las emergencias médicas, entre muchas otras consecuencias negativas, agravando las condiciones, ya de por sí miserables, en las que vive la mayoría de los venezolanos.

Consideramos también que habría que analizar que convocar un paro y/o huelga de manera extemporánea podría, paradójicamente, servir la mesa para que el gobierno traslade la responsabilidad de la crisis a los actores involucrados, con lo cual, en vez de poner en evidencia su responsabilidad en la tragedia humanitaria que vivimos, podría desplazarla y ayudar a victimizar al gobierno responsable de esta profunda crisis histórica.

Reconocemos que un paro y/o huelga son legítimos instrumentos de protesta, a los cuales la sociedad acude cuando, idealmente, toda ella se une en un solo bloque coordinado y cohesionado alrededor de un único objetivo. La articulación social, con miras a una “unidad superior”, está en plena gestación y desarrollo, aún falta consolidarla, por lo que hay que trabajar arduamente en ello. Por tanto, antes de convocar a un paro o huelga a nivel nacional, creemos necesario continuar acompañando a todos y a cada uno de los sectores de la sociedad, de manera organizada y pacífica, en la defensa articulada de nuestros derechos fundamentales –económicos, sociales, culturales, civiles y políticos-, para que día a día se fortalezca más y más el tejido social, logrando la unión de todos los venezolanos que creemos en la democracia.

Consideramos, en concreto, que los esfuerzos deberían estar dirigidos a escuchar, acompañar y apoyar al ciudadano en sus demandas, a canalizar el descontento popular, a fortalecer la organización de los trabajadores, a propiciar la articulación y la unión de los diversos actores dirigidos a lograr la construcción de un Acuerdo Nacional, el cual no puede edificarse sobre la base de la visión de ningún grupo de actores políticos y/o sociales que aspire a que el resto de la sociedad sencillamente lo secunde. Este Acuerdo Nacional debe conducir al país hacia una transición democrática y, por tanto, a la posibilidad de una vida digna y plena para todos los venezolanos, guiado por un proceso de diálogo abierto e inclusivo, que sume la mayor cantidad de voces, talentos y fuerzas democráticas. El país así lo reclama.

Hacemos un llamado a todos los actores sociales y políticos a comunicarle al país sus diferentes visiones estratégicas para la consecución de este objetivo común, en ocasión de manifestarse en torno a la consulta que ha planteado el Favl, la cual podría ser el inicio de un gran diálogo nacional.

En Caracas a los 30 días del mes de julio de 2018

Movimiento Ciudadano Dale Letra

Acompañan y suscriben:

Organización STOP-VIH

Sociedad Médica Maternidad Concepción Palacios

Acceso A La Justicia

Ciudadanía Activa

Foro Hatillano

Promedehum

La Guarura.Info

Alfa Ciudadana

ORVE Colinas de Bello Monte

Cátedra DDHH de la UCLA

La Urbina Activa

Coalición Clima 21

Laboratorio Ciudadano de No Violencia Activa

Piloneras

Andy Delgado

Julio Medina

Lesbia Herrera

Carlos Walter

Huniades Urbina-Medina

Vilisa Morón Zambrano

Dorixa Monsalve Dam

Judith León